fin de las huelgas de hambre proMoratoria por resultados positivos

Roma-Bruselas-Nueva York, 1 de octubre – el 25 de septiembre, víspera de la apertura de la 62° sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Presidencia portuguesa de la Unión Europea anunció su intención de presentar la propuesta de resolución por una moratoria universal de las ejecuciones capitales entre principios y mediados de octubre. Una vez más, la estratagema para llegar a la discusión de la propuesta de resolución en la ONU, con la más amplia coalición posible de países co-firmantes, escondía una carencia de voluntad por parte de la Presidencia de la Unión de llegar hasta el fondo. Debido a los retrasos, errores y obstrucciones que en las últimas semanas han caracterizado el escenario, poniendo incluso en peligro la operación, el pasado 16 de septiembre los radicales, en huelga de hambre desde el día 2 del mismo mes, declararon la “ultranza” de la acción no violenta, en apoyo a los esfuerzos del gobierno italiano e! n el ámbito europeo. El pasado 27 de septiembre, a iniciativa de los diputados radicales Marco Pannella y Marco Cappato, apoyados por algunos colegas de otros grupos, el Parlamento de Estrasburgo aprobó por amplia mayoría una resolución, revalidando el mandato para la inmediata presentación de la resolución ante la ONU. Al día siguiente, el Ministro de Asuntos Exteriores Massimo D’Alema, convocó junto a su homólogo portugués, una reunión para impulsar la iniciativa a favor de la moratoria, consiguiendo la adhesión de más de 40 ministros de exteriores.

A la luz de esta importante novedad, el líder radical Marco Pannella y los compañeros que le acompañaban en la iniciativa no violenta, han decidido suspender la huelga de hambre a ultranza. (A. Russomando)
radicalfax-181, 4-X-07.
Los militantes radicales comprometidos en la huelga de hambre en apoyo de la moratoria ONU de la pena de muerte han decidido suspender su acción noviolenta, exponiendo sus razones en este comunicado:

“La huelga de hambre iniciada el pasado 2 de septiembre, que se convirtió en huelga de hambre indefinida el 17 de septiembre, ha logrado manifiestamente el objetivo de encarrilar en una vía seria la iniciativa para la aprobación de una resolución sobre la moratoria universal de la pena de muerte por parte de la Asamblea General que acaba de iniciarse.

Para limitarnos sólo a las fechas más recientes se han producido una serie de hechos políticos relevantes y de innegable relevancia, entre ellos:
El 11 de septiembre, a iniciativa del diputado de La Rosa en el Puño Sergio D’Elia, fueron convocadas de modo extraordinario y en sesión conjunta las comisiones de Exteriores de la Cámara y del Senado.
El 22 de septiembre el ministerio italiano de Exteriores confirmo a Aldo Ajello como enviado especial para la Moratoria a la Sesión Ministerial de la Asamblea General de la ONU.
Desde el 24 de septiembre, Sergio D’Elia y el representante en la ONU del Partido Radical, Matteo Meccaci forman parte de la delegación italiana al Palacio de Cristal.
El 25 de septiembre, el presidente del gobierno, Romano Prodi, al reorganizar su propia agenda, pudo tomar la palabra en la apertura de la 52ª Asamblea General e hizo de la moratoria el punto central de su discurso.
El 27 de septiembre, a iniciativa de los eurodiputados radicales Marco Pannella y Marco Capatto, y con el apoyo de Pasqualina Napoletano (Izquierda Democrática), Monica Frassoni (Verdes), Luisa Morgantini y Vittorio Agnoletto (Refundación Comunista), Marco Rizzo (PdCI) y Roberta Angelilli (AN), el Parlamento Europeo votó por una abrumadora mayoría una resolución que, reconociendo el liderazgo italiano, refuerza y renueva el mandato de la inmediata presentación de la Resolución pro-Moratoria que se está preparando en el Palacio de Cristal recordando que “el principal contenido político de la resolución debe ser la proclamación de una Moratoria Universal como paso crucial hacia la abolición de la pena de muerte”.
El 28 de septiembre, el ministro de Exteriores D’Alema, junto con su homólogo portugués, convocó una reunión de presentación y promoción de la Resolución pro-Moratoria a la que se sumaron inmediatamente más de 40 ministros de Exteriores, así como dos de los 55 premios Nobel que hasta junio firmaron el llamamiento a Prodi del Partido Radical y de ‘Que Nadie toque a Caín’.

En los últimos días se ha producido un enfoque decididamente nuevo de la Presidencia del Consejo de Ministros italiana y del Ministerio de Exteriores en cuanto a escuchar y adoptar las aportaciones radicales.

En atención a estos resultados, la acción política noviolenta –proclamada y dirigida- por muchos como instrumento de diálogo y apoyo a la acción del gobierno, de las resoluciones del parlamento europeo y del italiano para superar errores y retrasos de la Unión Europea, los militantes radicales noviolentos, llegados al 25º día de su huelga de hambre, 10º de su fase ‘indefinida’, que se llevaba a cabo desde el 17 de septiembre, decidieron ayer suspender, y han suspendido esta forma de lucha radical.

Al comunicarlo, como mientras duró la acción, expresamos un caluroso y fraterno agradecimiento al Movimiento Radical y a todos sus miembros que –como otros más de 200 ciudadanos-han apoyado y tomado parte en la acción noviolenta, encarnando y aportando fuerzas financieras al hambre de justicia y noviolencia de la comunidad internacional”. Siguen las firmas de Emma Bonino, Marco Pannella, Rita Bernardini, Elisabetta Zamparutti, Marco Cappato, Lucio Bertè, Guido Biancardi, Sergio D'Elia, Marco Perduca, Michele Rana Alessandro Rosasco, Antonio Stango, Claudia Sterzi, Valter Vecellio, Dominique Velati.

handsoffcain newsletter, 2-X-07.