abstención y voto en blanco

ABSTENCION y  VOTO EN BLANCO
Exteriorización del desencanto y la protesta
ACTUALIZACION: MAYO 2005


La abstencion electoral suele relacionarse con la apatía cívica asi como la protesta lo es con el voto en blanco. Este ultimo es en si un voto positivo y significante. La posibilidad de convertir los primeros en estos ultimos depende en en gran medida de lograr concretar la protesta en un reclamo. Las prevenciones de las autoridades ante la posibilidad de enfrentarse a un voto en blanco masivo explica el habito
de diluir y oscurecer en tanto resulte posible la difusion informativa de sus resultados.

Opiniones acerca del voto en blanco
El voto en blanco es un voto responsable de ciudadanos que por diferentes razones de conciencia no se sienten representados por los partidos políticos existentes. aunque en los sistemas electorales actuales, el voto en blanco no se significa, se ignora.
El voto en blanco es igual de democrático que cualquier voto expreso. Si el voto en blanco asusta a los partidos es precisamente por ser democrático. El elector que vota en blanco no puede ser acusado de subversivo, es sencillamente alguien que no está satisfecho con el funcionamiento de la democracia y escoge esa manera de expresarlo. (El LIberal - Reforma Politica)
José Saramago, premio Nobel de Literatura 1998, en su novela “Ensayo sobre la lucidez”, cuestiona la caricatura de la democracia en que vivimos. La ficción se centra en unas elecciones municipales en una ciudad sin nombre en las que se impone por más del 83% de los sufragios el voto en blanco, resultado que provoca un verdadero terremoto político.

El problema está en que, legal y constitucionalmente, ni la abstención ni el voto en blanco son eficaces, al menos a cortoplazo, para cambiar la forma de hacer política ni, por supuesto, las estructuras socio-políticas. Presentar un nuevo partido tampoco tendría sentido, pues los condicionamientos existentes le obligarían a entrar por el sistema en que están enredados los demás. Igualmente, proponer una nueva ley desde la iniciativa popular no parece poder llegar lejos; pues, aparte de la difícil recogida de firmas, la ley propuesta habría de ser debatida por los menos interesados en que salga adelante. (Galindo Tapia - Ciudadanos en Blanco).

Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder (Felix Obes)

En nuestro sistema es obligatorio votar, no el votar por alguien. El voto en blanco es el acto político por el cual el ciudadano manifiesta su disconformidad con los candidatos que se presentan a cubrir los cargos de gobierno y/o con las plataformas que ofrecen los partidos políticos que los proponen.   Una forma de dignificar el voto en blanco es convertirlo en un voto ejemplificador asignándole en el sistema electoral algún tipo de representación; estableciendo, por ejemplo, un sistema por el cual el voto en blanco genere bancas sin cubrir en los órganos representativos. Esto obligaría a la dirigencia política a preocuparse por adquirir una mayor profesionalidad ante el peligro de quedar sin electores al perder su prestigio ante la opinión pública. (Dr. Wenceslao Tejerina)


Ensayo sobre la lucidez - José Saramago (Libro)
Saramago plantea un debate sobre el funcionamiento de la democracia en la que vivimos, y destaca el poder de maniobra que aún reside en los ciudadanos, al votar en blanco, para manifestar su descontento con esta situación. Esta fábula repleta de advertencia que describe Saramago nos invita a reflexionar sobre por qué votamos a una u otra opción política, cuando muchas veces ninguno de ellos atiende verdaderamente a nuestras necesidades sociales y económicas. Varias organizaciones cívicas han solicitado en pasadas elecciones el voto en blanco para

presionar a nuestros gobernantes y forzar una actitud más social y moral del Estado. (Dosdoce.com). Jose Saramago ha sido galardonado en 1998 con el Premio Nobel de Literatura.


    Selección de documentos - (aa-mm-dd)

  • 011031 Votos en Blanco La Nación Carta lectores El sufragio en blanco constituye un voto plenamente válido, emitido por un ciudadano que no sólo cumple con su deber de concurrir a los comicios sino que lo utiliza para señalar por caso su disconformidad con el funcionamiento del sistema o su falta de confiabilidad respecto de los candidatos Esta disconformidad colectiva alcanzó tal magnitud que en las últimas elecciones la suma de los ciudadanos que voluntariamente no concurrieron a los comicios, la de los votos anulados y la de los votos en blanco, llegó nada menos que al 48,15% del total del padrón electoral en la ciudad de Buenos Aires.

  • 020517 Terra Resultado preliminares en Dominicana darian el triunfo al oficialista PRD   El PRD se perfila hasta el momento como ganador. Algunos periódicos dominicanos sitúan hoy en alrededor del 60 por ciento el índice de abstención, una de las grandes incógnitas de estas elecciones. También la delegada del PRSC ante la JCE y candidata a diputada Licelot Marte de Barrios estimó que la abstención en el Distrito Nacional ronda el 60 por ciento. "Realmente ha habido una abstención muy delicada", dijo. En las anteriores elecciones legislativas y locales de 1998, la abstención fue del 47 por ciento.

  • 040311 Clarin Elecciones en España: una insólita campaña pide bancas por el voto en blanco   La iniciativa "Ciudadanos en Blanco" embandera a los electores descontentos con el sistema político actual. Se trata de un movimiento ciudadano crítico constituido como un partido, que presenta un programa de "un punto". Quieren reformar la ley electoral para que "el voto en blanco sea computable como el resto de las opciones de voto" y se traduzca en escaños vacíos en el Congreso. “Si el voto en blanco es una opción legal de voto, debería tener escaños si consigue los votos necesarios. Se impediria asi que los partidos que se presenten a las elecciones se apropien delvoto en blanco y hasta cierto punto, también de la abstención. La fuerza del voto en blanco no es menor, desde el restablecimiento de la democracia en 1975 se han multiplicado prácticamente por ocho, pasando del 0,25 por ciento en los comicios de 1977 al 1,58 por ciento en los de 2000, convirtiéndose en la quinta fuerza más votada del país. Si logran una banca, advirtieron que tomarán posesión del cargo, pero no participarán ni cobrarán el sueldo correspondiente. Finalmente Ciudadanos en Blanco se disolvería inmediatamente de que la ley solicitada fuese aprobada; al no moverlos ninguna voluntad de poder. (Esta idea originariamente había aparecido en las elecciones municipales del 2003 en Menorca (España).,

  • 040614 elmundo_es - La UE, abochornada por la altísima abstención en las elecciones   Los últimos datos hablan de una tasa de participación estancada en el 45,3% en el conjunto de los 25, pero si se tiene en cuenta que en la UE de 15 miembros el índice es del 49%, queda patente que los ciudadanos de los nuevos 10 socios dieron su espalda a estos comicios al votar únicamente un 26,4%. Polonia, el país de mayor Peso entre los recién llegados obtuvo una participación del 21,1% mientras que Eslovaquia quedó en un 20%. "O bien los líderes europeos no hemos sido capaces de explicarlo bien, o bien no ha habido una comprensión suficiente por parte de los ciudadanos de la importancia que tenía lo que estaba en juego", ha declarado alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana.

  • 050221 elmundo_es - Los españoles dicen 'sí' a la Constitución Europea
    Con el 100% de los votos escrutados, un 76,73% de los españoles ha dicho 'sí' al texto y un 17,24% se ha decantado por el 'no'. Un 6% de las papeletas ha sido en blanco. Respecto a la participación y según los datos de Interior, la cifra rondó el 42%. Se trata del peor resultado de afluencia a las urnas de la historia democrática española, aunque desde el Gobierno la valoración ha sido positiva. elmundo_es
Casi un 70% de los españoles manifiestan su indiferencia o rechazo a la constitucion europea en el reciente referendum   Es producto de sumar la alta abstención, los votos por el no y los votos en blanco.   A pesar de resultar aprobado y ser presentado como un exito el resultado confirma la falta de interes en interiorizarse sobre sus alcances y guarda relacion con las escasas expectativas de poder resolver a traves de este medio sus problemas actuales entre los cuales el mas destacado es conservar los logros obtenidos a traves del estado de bienestar. Desde una perspectiva mas amplia profundiza una tendencia sin fronteras que expresa el descreimiento en las dirigencias politicas para entender y atender las ambiciones y necesidades de los ciudadanos.
  • 050419 _Angus Reid Consultants Britons Support Direct Active Abstention
    Un importante numero de adultos en Gran Bretaña estan convencidos de que existe un medio idoneo para expresar su rechazo ante la falta de alternativas que les ofrecen los partidos politicos actuales. Segun una investigacion de opinion publica publicada por el Diario The Independent un 62% de los encuestados respaldan la necesidad de contar en las boletas electorales con un espacio adicional en donde registrar expresamente su voluntad de abstenerse. La concurrencia electoral viene decreciendo en Gran Bretaña. En las elecciones parlamentarias de 1992 alcanzo al 76,6% pero en 2001 registro su minimo historico con solo un 59.4%

Elecciones generales en Gran Bretaña
El porcentual de abstención a tan solo un 2% de repetir su record histórico
  Los votos emitidos segun un recuento provisional parcial alcanzarian al 61.19 % del padrón de votantes superando asi el minimo registrado en las elecciones generales de 2001 cuando alcanzo escasamente al 59% del total. El resultado logrado se considera aceptable teniendo en cuenta pronosticos previos que auguraban un record historico de abstencion a la hora de votar. (Entretanto no se conocen aun cifras sobre los votos en blanco emitidos.)   050506 Zee News Voter turnout seen slightly up in British election.