octubre 2007 (2)

‘HAY ACUERDO EUROPEO SOBRE EL TEXTO DE LA MORATORIA DE LA PENA DE MUERTE’, SEGÚN LA PRESIDENCIA DE LA UE
30 de octubre de 2007: “Hay acuerdo entre los países miembros de la Unión Europea sobre el texto de la resolución para la moratoria de la pena de muerte, y este texto llega en el momento negociado con nuestros copatrocinadores, que son unos 65. Las negociaciones van adelante muy bien, tenemos mucha confianza de poder entregar el texto de la resolución dentro los plazos previstos en la ONU. Esperamos que la resolución sea votada y aprobada en noviembre”. En los micrófonos de Radio 24 la portavoz portuguesa de la presidencia portuguesa de la Unión Europea, Clara Borja declara sobre la alarma por las divisiones en el seno de la UE denunciadas por la ministra de Políticas Europeas Emma Bonino ayer en Nueva York.
La presidencia portuguesa echa agua al fuego de la polémica sobre las divisiones europeas (en especial por parte de Bélgica y Holanda, que habrían adoptado una postura más netamente abolicionista). “No hay ya divisiones en la UE, hay puntos de vista diferentes. Y sobre ellos, finalmente, habrá un acuerdo”, afirmó la portavoz a Radio 24. “La UE está por principio a favor de la abolición de la pena de muerte. La moratoria es un paso muy importante para alcanzar este objetivo. El texto sobre el que hemos llegado a un acuerdo respeta esta postura y este objetivo”, añadió Borja, que o ha anticipado nada sobre el texto de consenso, limitándose a decir que “refleja todos los principios europeos y respeta la postura de la UE sobre la pena de muerte”.

DOS EJECUTADOS EN IRÁN POR TRÁFICO DE DROGAS

30 de octubre de 2007: Dos hombres fueron ahorcados en la provincia iraní de Sistán-Baluchistán por tráfico de drogas, refieren medios gubernamentales.
El primero, Jomeh Gomshadzehi, fue ejecutado en la ciudad de Zahedan, por tráfico de 3,3 Kgs. de opio, 84 de heroína y 95 de morfina, según la agencia IRNA. Gomshadzehi está descrito como un traficante conocido que enviaba droga hacia Turquía y los países del Golfo. Hace cuatro años, habría dado muerte a un policía, huyendo luego a Dubai. El segundo de los ahorcados es Esmail Barani Piranvand, condenado a muerte en una cárcel de la ciudad de Iransharh por tenencia de 2,5 Kgs. de heroína, informa el website de la televisión estatal.

¿MORATORIA DE HECHO DE LAS EJECUCIONES EN EE.UU.?
30 de octubre de 2007: El Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha suspendido una inyección letal en Mississippi cuando el condenado ya había tomado su última cena y se dirigía a la cámara de la inyección letal.
Es la tercera suspensión ordenada por el Tribunal Supremo de EE.UU. desde que, el pasado 25 de septiembre, aceptó pronunciarse sobre la constitucionalidad de la inyección letal. Earl Wesley Berry, el condenado de Mississippi, habría debido morir en la penitenciaría estatal de Parchman por el homicidio de Mary Bounds, secuestrada y muerta en 1987.
Desde el anuncio del Tribunalm Supremo, las inyecciones letales han sido suspendidas en muchos de los estados de la Unión.
La última luz roja al verdugo se produjo en Alabama: un tribunal de apelación federal detuvo el 24 de octubre la ejecución de un enfermo terminal.
La orden de suspensión referida a Berry es sólo la última indicación de que las inyecciones letales en EE.UU. se suspenderán hasta la decisión de los jueces de Washington.
La última ejecución en Estados Unidos se produjo el 25 de septiembre. 

EL LUNES 29 DE OCTUBRE SE PRESENTA EN LAS NACIONES UNIDAS EL INFORME 2007 DE ‘QUE NADIE TOQUE A CAÍN’
25 de octubre de 2007: A las ya poquísimas semanas de la posibilidad de alcanzar el objetivo histórico de la aprobación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de una resolución a favor de una moratoria universal de las ejecuciones capitales, la asociación ‘Que Nadie toque a Caín’ continúa la movilización en Nueva York, donde presenta su informe sobre la situación de la pena de muerte en el mundo.
Emma Bonino, ministra de Comercio Internacional y de Asuntos Europeos estará en Nueva York para presidir el evento y tiene previstos numerosos encuentros con docenas de gobiernos para sostener el esfuerzo del gobierno italiano con miras a la aprobación de la resolución pro-moratoria.
La presentación tendrá lugar el lunes 29 de octubre a las 10 horas en el auditórium Dag Hammarskjold, en las Naciones Unidas en Nueva York y se organiza con la colaboración de la representación italiana en la ONU.
Asistirán al evento el embajador italiano ante las Naciones Unidas, Marcello Spatafora, la artista y embajadora de la FAO Gina Lollobrigida, el premio Sajarov chino Wei Jingsheng, Matteo Mecacci, representante del Partido Radical Noviolento ante las Naciones Unidas y profesores y activistas norteamericanos implicados en la campaña pro moratoria de la pena de muerte. 

SIRIA. CINCO EJECUCIONES POR HOMICIDIOS Y ATRACOS
25 de octubre de 2007: Cinco sirios, declarados miembros de una banda criminal, han sido ahorcados en la plaza de Alepo (335 Kms. al norte de Damasco), tras declarárseles culpables de una serie de homicidios y atracos en el norte del país.
Los cinco, de edades comprendidas entre los 19 y 24 años, fueron ajusticiados en presencia de un numeroso público, constituido por personas del común y autoridades. El Tribunal Militar Supremo les condenó a la pena capital por los homicidios de ocho personas, ocurridos durante sus atracos en la región de Alepo.
En Siria son delitos capitales la traición, el homicidio, algunos actos políticos como el aporte de armas contra Siria al enemigo, deserción de las fuerzas armadas y actos de instigación bajo la ley marcial o en tiempo de guerra, hurto con violencia, violación, ataques verbales contra la dirigencia y militancia en los Hermanos Musulmanes.
Siria aplica la pena de muerte también por tráfico de drogas y la cadena perpetua por tenencia de las mismas. 

ARABIA SAUDÍ: EJECUTADO POR COMPLICIDAD EN EVASIÓN
24 de octubre de 2007: Un hombre ha sido decapitado en la ciudad saudí de Najran por haber ayudado a un amago en un intento de evasión, informa la agencia de prensa oficial SPA.
Hadi Bin-Alí al Sulayman, de cerca de 30 años, llevaba encarcelado cuatro años, cumpliendo inicialmente diez años de detención. Sólo hace unos días, la pena se le cambio por la de muerte, pronto confirmada por el Tribunal de Casación. Al Sulayman habría abierto fuego contra un vehículo que transportaba detenidos a Najran, en un intento de facilitar la fuga de un amigo, condenado por tráfico de droga. 

EE.UU. CONTINÚA LA TENDENCIA: EJECUCIÓN SUSPENDIDA EN ALABAMA
24 de octubre de 2007: Un tribunal federal de apelación ha suspendido en Alabama la ejecución de Daniel Lee Siebert, de 53 años, a pocas horas de la inyección letal prevista.
Es el enésimo caso de este tipo en los Estados Unidos desde que el 25 de septiembre pasado el Tribunal Supremo anunció que examinaría la legitimidad constitucional de la inyección letal como método de ejecución.
Los abogados de Siebert –condenado en 1986 por haber estrangulado a dos mujeres y dos niños- han sostenido que el detenido, enfermo terminal de cáncer y de hepatitis C, consume fármacos que podrían modificar los efectos de las sustancias empleadas en la inyección letal, provocando más sufrimientos al condenado. El tribunal federal de apelación ha indicado expresamente el caso ‘Baze contra Rees’ –el asunto que está estudiando el Tribunal Supremo de EE.UU.-como causa de la suspensión de la ejecución.
En este momento son ya dieciséis los estados de la Unión que han suspendido las inyecciones en espera de la decisión de los jueces de Washington, iniciando una moratoria de hecho de ejecuciones capitales.
El estado de Alabama sigue decidido a ejecutar la condena a muerte de Siebert antes de que le sobrevenga la muerte por enfermedad. El gobernador del estado, el republicano Rob Riley ha dicho que el condenado debe morir de la forma establecida por un jurado, y no a causa de un tumor.

LA CONDESCENDENCIA DE LOS PAÍSES EUROPEOS NO AYUDA AL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN IRÁN
24 de octubre de 2007: Es falta de coherencia y de credibilidad la de los países que, como Italia, dan la batalla por una moratoria en la ONU de las ejecuciones capitales y luego mantienen relaciones comerciales y políticas con países que están en el segundo lugar, como Irán justamente, en el palmarés de las ejecuciones capitales. Ha sido Sergio D’Elia, secretario de ‘Que Nadie toque a Caín y diputado de La Rosa en el Puño, quien lo ha afirmado durante un acto sobre la situación de los derechos humanos en Irán que ha tenido lugar en el teatro Capranica, en Roma.
“La condescendencia de los gobiernos de la UE no vale, son necesarias iniciativas, intervenciones urgentes, para poner fin a esta grave situación –dijo D’Elia-, una política exterior más unitaria contra un régimen que no permite ningún progreso, que impide cualquier cambio, cualquier reforma, donde la autoridad habla de elecciones a las que, sin embargo, los opositores al régimen no pueden presentarse, así como los candidatos que no hayan jurado fidelidad a la República Islámica iraní o que sean tenidos por poco respetuosos con los dictámenes de la religión islámica”.
“No sé decir si Irán constituye un peligro hoy con sus investigaciones nucleares, no soy un experto de la Aiea, pero puedo decir con certeza que es un peligro cotidiano para el pueblo iraní, con los centenares de ejecuciones que se practican cada año en la horca, así como los azotes y torturas: es un peligro ya existente y contra el que hay que intervenir”.
Según D’Elia, la ‘noviolencia es la solución. “La fuerza de la noviolencia –declaró el diputado- puede construir lo nuevo, puede sentar las bases, sólidas, de una sociedad fundada en el respeto de los derechos humanos. Y los países occidentales, las democracias occidentales pueden intervenir ayudando a la oposición iraní, con la información, con las Tvs por satélite, las radios, como Radio Londres durante la Segunda Guerra Mundial, difundiendo los principios del respeto de los derechos humanos y de la democracia”.
“La respuesta a la cuestión nuclear iraní y a la locura de un presidente como Mahmoud Ahmadineyad no puede ser la guerra mundial como predica el presidente norteamericano, planteó D’Elia. La alternativa es la noviolencia, como también frente a la locura de querer borrar a Israel, y, al contrario, tutelar aquel país haciéndole parte de una gran comunidad, como la europea, bañando en ridículo al presidente iraní que no tendría ya que afrontar a un pequeño país, sino a un gran grupo: una alternativa, una solución visionaria, pero una oportunidad, una posibilidad noviolenta de solución”.
En los diez meses de 2007 ha habido al menos 238 ejecuciones en Irán, en el 2006 fueron 215 y en el 2005 hubo 113: una escalada que parece destinada a seguir creciendo. Los datos fueron presentados durante el acto por Elisabetta Zamparutti, tesorera de ‘Que Nadie toque a Caín’ y de los Radicales Italianos. Zamparutti explicó que las autoridades iraníes no proporcionan datos sobre condenas a muerte ni ejecuciones, las que dan las asociaciones se obtienen de noticias publicadas por la prensa iraní. Irán ejecutó incluso la condena a muerte de siete menores en 2006, hecho que sitúa al país en abierta violación de la Convención de Derechos del Niño, que el país ratificó.
“La moratoria ONU de ejecuciones capitales podrá ser de gran ayuda –planteó Zamparutti- porque, como pronunciamiento de las Naciones Unidas podrá tener un efecto político, y una vez efectiva, se podrá pedir en consecuencia la puesta en práctica efectiva de la moratoria en Irán. Es necesario, pues, que toda la comunidad internacional intervenga en defensa de los ciudadanos iraníes amenazados por la horca, las lapidaciones, azotes y ejecuciones en masa: se necesita mayor rigor por parte de la comunidad internacional para reclamar y obtener de Irán el respeto de los derechos humanos fundamentales". 

CINCO AHORCAMIENTOS EN IRÁN
24 de octubre de 2007: Cinco hombres han sido ahorcados en Irán por homicidio, violación y secuestro.
El primero de los cinco, identificado por el periódico Kayhan como Mohammad A. fue ejecutado en la prisión de Isfahán, tras ser declarado culpable del homicidio de Mohsen Mardha y del robo de su coche, a más de 360 dólares.
El segundo de los ajusticiados sería Mehran, ahorcado en público en Kazeroun, informa el diario Iran. Hace seis años habría dado muerte a Jaber, de dieciséis años, y al marido de una mujer con la que después se casó.
Los otros tres hombres fueron ahorcados en la cárcel de Zahedan. ‘Websites’ gubernamentales precisan que estaban condenados por violación y secuestro.

JAPÓN. EL MINISTRO DE JUSTICIA PIENSA EN EJECUCIONES ‘MÁS TRANQUILAS’
24 de octubre de 2007: Kunio Hatoyama, ministro de Justicia japonés, quiere estudiar métodos de ejecución “más tranquilos” que la horca.
“Soy plenamente consciente de que la ejecución en la horca está presente en el Código Penal”, dijo Hatoyama tras una reunión en comisión parlamentaria, citado por la agencia Kyodo. “Se abre una trampilla bajo los pies de los condenados que caen en un foso”, dijo. “Me pregunto si no puede haber un método más tranquilo de hacer esto”.
No está claro qué métodos alternativos se están considerando, relatan fuentes periodísticas. Hatoyama ya había llamado la atención –suscitando no pocas críticas- en septiembre, cuando sugirió que los condenados a muerte deberían ser ejecutados automáticamente, sin la aprobación del ministro de Justicia. 

RUSIA: “DEBEMOS ABOLIR LA PENA DE MUERTE”
23 de octubre de 2007: el director del Servicio Federal Penitenciario ruso, Yuri Kalinin, entiende que Rusia debe eliminar la pena de muerte. “Tenemos que marcar distancias ente nosotros y la venganza”, dijo Kalinin en el curso de una conferencia.
“Para empezar, sabemos de muchos errores judiciales, incluyendo el caso de Chikatilo y el de un asesino en serie bielorruso. Aun un sólo de estos casos debería llevarnos a eliminar las ejecuciones capitales. En Rusia está prevista la cadena perpetua”, recordó el alto funcionario. En segundo lugar, somos miembros del Consejo de Europa, asumiendo determinadas obligaciones, que incluyen la de abolir la pena de muerte, y tenemos que respetarlas”.
En 1996, el entonces presidente ruso, Boris Yeltsin, para cumplir los pactos internacionales, impuso una moratoria de ejecuciones que sigue aún vigente. En febrero de de 2006, el presidente Vladimir Putin, personalmente abolicionista y defensor de la moratoria, prometió volver sobre la cuestión de la pena de muerte y caminar hacia su abolición definitiva, pero “con cautela, respetando los ánimos de la sociedad y del parlamento”.

NUEVA LEY ANTITERRORISMO EN SINGAPUR
23 de octubre de 2007: El parlamento de Singapur ha aprobado una nueva y más dura ley antiterrorista, la Ley de Represión de Atentados con Explosivos, en que se contempla la pena de muerte.
Quien resulte implicado en atentados con explosivos que causen muertes será condenado a la pena capital, ha dicho el ministro del Interior, Wong Kan Seng.
La nueva ley permite la extradición de sospechosos incluso en ausencia de tratado de extradición entre Singapur y otros países.
Además, quien viole la ley fuera de Singapur, será imputado y procesado como si el delito se hubiese cometido dentro de las fronteras nacionales.
También quien ayude a transportar, reubicar o hacer estallar ingenios, o quien instigue a un atentado, será considerado culpable. Quien oculte información a las autoridades incurrirá en delito.
“Están previstas garantías para quienes aporten información de buena fe, serán protegidos frente a cualquier procedimiento civil o penal”, dijo Wong.
Por el contrario, si la información no es revelada, se prevé una sanción no superior a 50.000 dólares, o prisión hasta 5 años, o ambas. El gobierno de Singapur, normalmente muy reacio a dar noticias sobre la aplicación de la pena de muerte, informó el 30 de enero de 2004 que entre 1998 y 2003 fueron ejecutadas 138 personas, tres cuartas partes de ellas por delitos de drogas.
Según el propio gobierno de Singapur, 28 personas fueron ajusticiadas en 2002, 27 en 2001 y 21 en el 2000. Las ejecuciones en 2003 fueron al menos 14 y las practicadas en 2004 al menos seis.
En 2005, según Amnesty International, fueron ejecutadas ocho personas. 

DOS ACTOS EN ROMA PARA DETENER LAS EJECUCIONES EN IRÁN
El miércoles 24 de octubre se celebrarán en Roma dos actos organizados por ‘Que Nadie toque a Caín’ en colaboración con el Comité Helsinki italiano, sobre el estado de los derechos humanos en Irán.
El primero, de 10h:00 a 12h:00, en la Sala de Conferencias de la Cámara de los Diputados, en el Palazzo Marini, contará con la presencia de parlamentarios de diversos grupos políticos y tratará de la situación de los derechos humanos en el país, cuyo régimen está considerado como uno de los más violentamente represivos del mundo.
El segundo, de las 17h:00 a las 19h:30 en el Teatro Capranica prevé la presencia, junto a la de parlamentarios, de numerosos representantes de organizaciones no gubernamentales italianas y de exiliados iraníes y emitirá un llamamiento para poner fin a ahorcamientos y lapidaciones en Irán. Tomarán la palabra, entre otros, Rita Bernardini (secretaria de los Radicales Italianos), Sergio D’Elia (diputado de La Rosa en el Puño y secretario de ‘Que nadie toque a Caín’), Elisabetta Zamparutti (tesorera de los Radicales Italianos y de ‘Que Nadie toque a Caín’), Antonio Stango (Comité Helsinki italiano) y Mario Lana (Unión Forense para la tutela de los derechos humanos).
Durante la conferencia vespertina se darán datos sobre la escalada de ejecuciones en Irán, que casi ha doblado en el último año el número de personas ejecutadas. Se presentarán también imágenes de ejecuciones en Irán.

EL 67% DE LOS AUSTRALIANOS CONTRA LA PENA DE MUERTE POR HOMICIDIO
22 de octubre de 2007: Dos australianos de cada tres entienden que los culpables de homicidio no deberían ser condenados a muerte, revela una encuesta de la Roy Morgan International. Para el 67 de los consultados, en efecto, la pena justa para el homicida es la de prisión.
Sin embargo, el 55 % opina que los ciudadanos australianos detenidos por tráfico de drogas en Malasia, Sri Lanka, Indonesia o Singapur, países que prevén la pena de muerte, no deberían poder evitar este castigo.
También en Australia, el 8 de octubre pasado, Robert McClelland, responsable de Exteriores del Partido Laborista australiano, en la oposición, ha dicho que un gobierno de dirección laborista pondría en marcha en Asia una campaña contra la pena de muerte, en coordinación con cinco países asiáticos que han abolido este tipo de castigo. 

BOTSWANA. CONDENADO A MUERTE POR HOMICIDIO
22 de octubre de 2007: Un hombre ha sido condenado a muerte en Botswana por un homicidio cometido en 2004. Se trata de Shakuhungira Loeto Baitsholedi, de 31 años, declarado culpable por el juez Thomas Masuku del homicidio de Keamogetse Thapiso, ocurrido en la localidad de Samatsina, en el Distrito Noroeste del país. La víctima habría recibido la muerte por disparos de pistola, que el acusado habría pedido prestada.
La pena de muerte está vigente en Botswana desde que el país se convirtió en independiente de Gran Bretaña en 1966.
Los crímenes capitales son el homicidio, piratería, traición, atentado a la vida del jefe del estado y delitos militares como amotinamiento y deserción ante el enemigo.
Según los datos proporcionados por la asociación Ditshwanelo, desde 1966 al 2006 han sido ajusticiadas 39 personas. En el mismo período fueron condenadas a muerte sólo cuatro mujeres, de las que tres fueron ejecutadas y a la otra se le conmutó la pena por 20 años de prisión. 

PRODI OPTIMISTA ACERCA DEL FUTURO DE LA MORATORIA
21 de octubre de 2007: El gobierno italiano está satisfecho de los consensos alcanzados por la iniciativa contra la pena de muerte. Lo ha dicho el presidente del gobierno, Romano Prodi, en el curso de la ceremonia inaugural del forum “Un mundo sin violencia: religiones y culturas en diálogo”, promovido por la comunidad de San Egidio y que se celebra en Nápoles.
“En los últimos meses hemos trabajado por la aprobación de una resolución sobre la moratoria universal, en la perspectiva de una abolición total de la pena de muerte. Y, con gran satisfacción, día tras día, hemos visto crecer los consensos para nuestra iniciativa, que está motivada precisamente por la convicción de que el derecho a la vida no pueda negarse nunca”. 

IRÁN. CINCO EJECUTADOS POR TRÁFICO DE DROGAS
20 de octubre de 2007: Cinco personas han sido ahorcadas por tráfico de drogas en la ciudad iraní de Birjand, en el noreste del país.
Estaban condenadas a muerte por el Tribunal Revolucionario Islámico, con sentencia aprobada por el fiscal general del estado y el jefe del tribunal Supremo iraní. Los cinco, hallados en posesión de 1.472 kilos de opio, 56 de morfina y siete de heroína, habrían traficado drogas desde Zahedan a diferentes partes del país.
Como ya ha informado ‘Que Nadie toque a Caín’, el pasado 10 de octubre –con ocasión de la Jornada Mundial contra la pena capital- la Coalición Internacional contra la Pena de Muerte denunció que Irán ha ajusticiado a 265 personas en los últimos 12 meses.
Las 265 ejecuciones, practicadas desde el principio de octubre de 2006 al fin de septiembre de 2007, representan un notable aumento respecto a los 12 meses anteriores, cuando las personas ejecutadas fueron 140.
Entre los ajusticiados de los últimos 12 meses hay un hombre lapidado por convivir con una mujer casada, y tres mujeres ahorcadas.
Fueron 34 los presos políticos ejecutados.
En el mismo período, once mujeres fueron condenas a la lapidación y otras quince a la horca, mientras que cinco personas fueron condenadas a muerte por delitos políticos. 

MORATORIA DE FACTO EN USA
19-X-07, lavanguardia: Sólo cuatro horas antes de que le inyectaran el mortífero veneno en las venas, Christopher Scott Emmett, de 36 años, supo que iba a seguir vivo. Al menos por el momento. El reo, condenado a la pena capital en Virginia por matar a golpes a un compañero de trabajo para robarle el dinero y comprar droga, es el último caso de una lista cada vez más larga de ejecuciones frenadas por decisiones judiciales.
En Estados Unidos se habla ya de una "moratoria de facto" en la aplicación de la pena de muerte, a la espera de que el Tribunal Supremo en Washington decida si el procedimiento de la inyección letal es constitucional o no.
Durante esta semana han sido los tribunales supremos de Nevada y Texas - el estado líder en ejecuciones- los que han intervenido para impedir los ajusticiamientos. En el caso de Emmett, la apelación llegó hasta el Tribunal Supremo federal, que decidió en contra de la ejecución. Se estima que, como consecuencia de todo ello, este año terminará con menos de 50 ejecuciones, el nivel más bajo desde 1996. Desde que en 1977 se reintrodujo la pena capital en EE. UU., tras una pausa de cuatro años, han sido ejecutados 1.099 reos.
El actual debate vuelve a plantear si la inyección letal es un "castigo cruel e inusual" y, por tanto, si vulnera la octava enmienda de la Constitución. El Tribunal Supremo aceptó el pasado 25 de septiembre estudiar el recurso presentado contra las ejecuciones por este método en Kentucky. Desde entonces se han aplazado también ejecuciones en Alabama, Arizona, Arkansas y Oklahoma.
Sería prematuro deducir que la pena capital tiene los días contados en EE. UU. "Este pleito no será el fin de las ejecuciones - declaró a este diario Richard Dieter, director del Death Penalty Information Center y contrario a la pena de muerte-. Cuando el Tribunal Supremo decida, probablemente habrá un incremento de ejecuciones porque se habrán acumulado muchos casos. El debate continuará."
Dieter cree que el Supremo ordenará ciertos cambios y garantías de que la inyección letal se administre mejor. En EE. UU. la discusión no se sitúa en los términos europeos, sobre si vulnera o no los derechos humanos, sino si el castigo es efectivo en la lucha contra el crimen y si se aplica con justicia. Según Dieter, sólo sociedades que han abolido la pena capital la ven después como contraria a los derechos humanos, pues consideran que "sería bárbaro volver a ella".  

EL GOBIERNO DE MALÍ DECIDE LA ABOLICIÓN DE LA PENA DE MUERTE
19 de octubre de 2007: El gobierno de Mali ha anunciado la aprobación del proyecto de ley que abole la pena de muerte, sustituyéndola por la de cadena perpetua. La medida debe ser ahora aprobada por el parlamento.
Las últimas ejecuciones en Mali se remontan al 21 de agosto de 1980, cuandoMamadou Keita y Karuba Coulibaly, ambos condenados a muerte por homicidio, robo a mano armada y otros crímenes en 1980, fueron fusilados.
Las últimas condenas a muerte se dictaron en el 2002, contra 26 personas, 19 de ellas condenadas en rebeldía. 

D’ELIA: LA LUCHA POR LA MORATORIA ES EL BANCO DE PRUEBAS DE LAS RELACIONES CON EL GOBIERNO
19 de octubre de 2007: “La situación no nos tranquiliza”. Así describe Sergio D’Elia, secretario de ‘Que Nadie toque a Caín’ y diputado de “La Rosa en el Puño” el estado de la iniciativa en las Naciones Unidas pro moratoria universal de la pena de muerte.
“El reclutamiento de copatrocinadores va a cámara lenta –explica D’Elia- sobre todo por culpa de la presidencia portuguesa de la Unión Europea, que ha decidido reclamar para sí la tarea de obtener copatrocinadores, sin delegar en ningún otro país de la coalición interregional que apoya la moratoria”.
Las declaraciones del dirigente radical se produjeron en una conferencia de prensa para presentar el espectáculo teatral “The Question”, de Ugo De Vita, realizado en apoyo de la campaña de ‘Que Nadie toque a Caín’ a favor de la moratoria y patrocinado por la Selección Italiana de Cantantes y “Alicia in cerca di Teatro”.
“La decisión de Portugal –continúa el secretario de QNTC- tiene por efecto el retraso de la presentación en las Naciones Unidas de la propuesta de resolución, circunstancia que pone en peligro toda la iniciativa”.
“El único hecho positivo –según D’Elia- es que hace tres días, tras un pulso mantenido en el seno de la Unión Europea, se definió finalmente el texto de la resolución, centrado en la reclamación de moratoria de la pena de muerte, antes que en la abolición a secas”.
Considerando que la iniciativa en las Naciones Unidas “pueda fracasar, si se sigue procediendo con tal lentitud, el gobierno italiano –prosigue D’Elia, debe reconquistarse papel de guía de la iniciativa, y eventualmente actuar de forma autónoma, aprovechando el apoyo manifiesto de una coalición interregional de países favorables a la moratoria, aparte de la decisión unánime del parlamento italiano que ha dado al gobierno un mandato clarísimo”. “Nuestra relación con el gobierno”, advierte el dirigente de ‘La Rosa en el Puño’, tiene un banco de pruebas que se llama la moratoria ONU de las ejecuciones capitales”.
“The Question”, extraído del epistolario de Barbara Bacci con Dominique Green, negro tejano, condenado cuando era muchacho por un homicidio del que siempre se declaró inocente y ajusticiado tras catorce años de cárcel el 26 de octubre de 2004, se pondrá en escena en Florencia el 25 de octubre, en la Biblioteca Angelica de Roma el 26 de octubre, en el Living Theater de Nueva York el 28 de octubre y en la Italian Academy de Nueva York el 29 de octubre.

CONDENA A MUERTE CONMUTADA EN GUATEMALA
17 de octubre de 2007: Guatemala conmutó por 40 años de cárcel esta semana una condena a muerte dictada en 1999, de acuerdo con la sentencia dada en el 2005 por el Tribunal Inter-Americano de Derechos Humanos.
En mayo de 1999 Ronald Ernesto Raxcacó fue condenado a muerte por el secuestro de un niño de ocho años, en base al artículo 201 del Código Penal del país, que modificado en 1996, impone automáticamente la pena de muerte para el secuestro, prescindiendo de los daños sufridos por la víctima, y no permite al juez considerar circunstancias atenuantes.
El hombre fue declarado culpable del secuestro –ocurrido en agosto de 1997- de Pedro Alberto de León, de ocho años, liberado al día siguiente por la policía.
El caso de Raxcacó se llevó ante el Tribunal Inter-Americano en septiembre de 2004.
Es la segunda vez que Guatemala respeta una sentencia del Tribunal Inter-Americano; en junio de 2006 Fermín Ramírez, condenado a muerte por el secuestro y homicidio de una niña de 10 años, recibió la conmutación de la pena por 40 años de cárcel.
La última ejecución en Guatemala se remonta al 20 de junio del 2000, cuando Luis Amílcar Cetín y Tomás Cerrat fueron ajusticiados por el secuestro y asesinato de la mujer de negocios Isabel de Botrán, cuya familia es propietaria de la mayor fábrica de bebidas alcohólicas del país.

IRÁN. OCHO HOMBRES Y UNA MUJER AHORCADOS POR HOMICIDIO
17 de octubre de 2007: Ocho hombres y una mujer fueron ahorcados por homicidio en la capital iraní, Teherán, en la cárcel de Evin, según informan medios gubernamentales.
Sólo se ha dado la identificación de seis de los hombres, de nombres Babak, Seddiq, Morteza, Kiyan, Behzad y Hamid.
Babak, de 23 años, fue condenado a muerte por haber asfixiado a su compañero de habitación el 2 de enero de 2002. Tanto Babak como otros dos de los ejecutados podrían haber tenido menos de 18 años en el momento del delito. La mujer ejecutada se ha identificado como Fakhteh Samadi, de 24 años, condenada por haber dado muerte a puñaladas a su patrón, un hombre de 80 años. El hombre –dijo Fakhteh en el juicio- habría intentado violarla. 

TRES AHORCADOS EN PÚBLICO EN IRÁN POR VIOLACIÓN
17 de octubre de 2007: Irán ahorcó en público a tres hombres por violación en la ciudad de Shiraz.
Los tres, identificados como Vahid E., Mohammad A. y Ahmad E. fueron ahorcados por haber secuestrado y violado a dos mujeres, refiere la agencia semioficial Fars.
El fiscal local, Jaber Baneshi, ha aprovechado la ocasión para invitar a las mujeres a respetar las líneas de conducta islámicas, sosteniendo que quienes descubren sus cabezas tienen mayor riesgo de ser violadas.
“Las mujeres sin velo corren mayor peligro de ser víctimas de este tipo de crímenes. El velo las protege y previene actos de corrupción en la sociedad”, explicó.
En Irán la pena capital está prevista para los delitos de homicidio, violación, robo a mano armada, apostasía, blasfemia, tráfico de drogas, homosexualidad, adulterio y prostitución, estafa y espionaje. 

IRAQ: BATALLA LEGAL SOBRE LA EJECUCIÓN DE ‘ALÍ EL QUÍMICO’
17 de octubre de 2007: Mientras en Iraq la ejecución de Alí Hassan al-Majid, alias “Alí el químico” ha sido aplazada, en el país se vive un debate sobre el papel del Consejo Presidencial y sobre la extensión de los poderes del primer ministro Nouri al-Maliki.
Parece que no todos los miembros del Consejo Presidencial, compuesto por el presidente kurdo Jalal Talabani, el vicepresidente shií Adel Abdul-Mahdi y el vicepresidente suní Tareq al-Hashemi, están dispuestos a firmar la orden de ejecución de al-Majid.
A pesar de que el mes pasado un juez iraquí afirmase que no es precisa la aprobación presidencial para llevar a cabo la ejecución, ahora se debate si es necesaria la aprobación del Consejo y si ésta tiene que ser unánime.
Tampoco está claro si el gobierno de al-Maliki puede fijar unilateralmente una nueva fecha para la ejecución de al-Majid, ni si alguien en el país tiene la potestad de concederle la gracia.
Al-Anfal Munqidh, vice fiscal jefe de Iraq, mantiene que la constitución del país prohíbe al presidente modificar condenas a muerte por el crimen de genocidio.
Para Giovanni Di Stefano, abogado de al-Majid, al haber transcurrido 30 días desde la condena, las autoridades iraquíes tienen obligación de responder a la solicitud de gracia presentada a Talabani y al Alto Tribunal de Iraq. En caso contrario – añade el abogado- la ejecución sería un homicidio premeditado.

AFGANISTÁN: PRONTO HABRÁ MÁS EJECUCIONES
17 de octubre de 2007: El presidente afgano Hamid Karzay firmará pronto órdenes de ejecución para unos 30 presos, ha dicho Abdul Rasheed Rashid, miembro del consejo del Tribunal Supremo.
Los presos en cuestión, todos varones, fueron condenados a muerte por homicidio, robos a mano armada y otros crímenes por el Tribunal Supremo, prosigue Rashid, y las sentencias de muerte se ejecutarán mediante fusilamiento en la periferia oriental de Kabul, una vez que el presidente haya dado su aprobación. Un colaborador de Karzay, que prefiere permanecer en el anonimato, ha dicho que actualmente el presidente está revisando una por una las condenas a muerte dictadas por el Tribunal Supremo.
El 7 de octubre pasado quince personas fueron ejecutadas a tiros en Kabul, por delitos de homicidio, secuestro y robo a mano armada.
La aprobación de las condenas a muerte por parte del presidente –explican las autoridades- se produce “tras todas las discusiones y tras el estudio de los casos, para prevenir futuros delitos, como homicidios, atracos y secuestros, y para mantener la estabilidad del país”.

AMÉRICA LATINA APOYA LA MORATORIA ONU DE LA PENA DE MUERTE
16 de octubre de 2007: Chile, Ecuador y México apoyan la iniciativa en las Naciones Unidas para una moratoria de la pena de muerte, con miras a su abolición.
La confirmación de que Chile co-esponsorizará la resolución pro moratoria ha sido expresada por la presidenta chilena Michelle Bachelet durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro Romano Prodi, al final de la reunión ente ambos en Villa Pamphili, en Roma.
Por lo que respecta a Ecuador y México, el ministro de exteriores italiano Massimo D’Alema, agradeció el apoyo de sus homólogas, respectivamente María Fernanda Espinosa y Patricia Espinosa Castellano, durante una reunión en la sede del ministerio al margen de la III conferencia Italia-América Latina y Caribe.

SE SUSPENDE LA EJECUCIÓN DE UN CONDENADO EN NEVADA, EE.UU.
16 de octubre de 2007:La ejecución de un condenado a muerte, William Castillo, prevista para ayer por la tarde en la cárcel estatal de Nevada, se ha suspendido como consecuencia de un recurso presentado por asociaciones de defensa de derechos humanos contra el método de la inyección letal, según documentos del tribunal.
Castillo, de 34 años, condenado a muerte por el homicidio de una señora anciana en 1995, debía haber sido ajusticiado con una inyección letal a las 20 h:30 locales de ayer (las 5 h:30 de hoy en horario europeo) en la cárcel de Carson City, al sur de Reno. La principal asociación americana de defensa de las libertades individuales, la ACLU, presentó ante el Tribunal Supremo del estado un recurso contra el empleo de la inyección, método cuya legalidad estudiará el Tribunal Supremo de EE.UU. en los próximos meses.
La mayor parte de los jueces norteamericanos se inclina a suspender las ejecuciones a la espera del dictamen de la más alta jurisdicción del país, pero a condición de que el propio condenado pida el aplazamiento, cosa que Castillo se negó a hacer.
En Noviembre de 1995, William Castillo, de 22 años entonces, trabajó en la casa de Isabelle Berndt, una docente retirada de 86 años, para reparar su tejado. El joven aprovechó para robar una llave de la casa.
La noche del 16 al 17 de diciembre, Castillo volvió con una cómplice para desvalijar la casa. La anciana dormía y la mató a golpes de barra antes de dar fuego a la casa. Detenido poco después, confesó el crimen.