noviembre 2007 (1)

PARA EL MINISTRO DEL INTERIOR DE BIELORRUSIA, LA PENA DE MUERTE ES INDISPENSABLE
15 de noviembre de 2007: La pena de muerte es una medida de que ahora no se puede prescindir, especialmente en la zona post-soviética, ha dicho el ministro del Interior bielorruso Uladzimir Navumaw a la agencia Bela PAN. El ministro comentaba la noticia de la aprobación por el Tercer Comité de las Naciones Unidas de la propuesta de moratoria universal de la pena de muerte.
“Mirad al país que alberga la ONU –dijo el general Navumaw- Seguiremos su ejemplo”.
“No me corresponde a mí decidir, pero se debería escuchar a las víctimas de los crímenes y no sólo a quienes toman decisiones gozando de protección gracias a su posición privilegiada”. Navumaw subrayó el descenso constante del número de homicidios en Bielorrusia durante los pasados cinco años. “A diferencia de lo que sucede en países en los quel a pena de muerte no se aplica”.

EE.UU. EL TRIBUNAL SUPREMO DETIENE EJECUCIÓN EN FLORIDA
15 de noviembre de 2007: El Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha suspendido en Florida la inyección letal de Mark Dean Schwab, condenado a muerte en 1992 por la violación y homicidio de un niño. Schwab hubiese debido morir a las 18 hora local, después de que un tribunal federal de apelación diese luz verde al verdugo.
La decisión del Tribunal supremo de EE.UU. es importante porque confirma la tendencia en el país hacia una moratoria de ejecuciones: desde finales de septiembre los jueces de Washington frenan la mano del verdugo a la espera de discutir, el año que viene, el recurso presentado por dos condenados de Kentucky sobre el mismo cóctel de venenos que se emplea en Florida.
El Tribunal Supremo deberá determinar si la inyección letal constituye un método “cruel e insólito”, y como tal contrario a la Octava Enmienda a la Constitución. 

IRÁN. EJECUTADOS EN PUBLICO POR HOMICIDIO Y ATRACO
14 de noviembre de 2007: Dos hombres fueron ahorcados en Irán por “homicidio y atraco a mano armada”, informa la agencia ISNA. Se trata de Saeed Moradi y Hamid Fallahi, ajusticiados en la plaza pública en Sahneh, en la provincia kurda de Kermanshah. No se ha citado la fecha de las ejecuciones.
La pena de muerte está prevista en Irán para el homicidio, robo a mano armada, violación, blasfemia, apostasía, conspiración contra el gobierno, adulterio, prostitución, homosexualidad y delitos relacionados con drogas.
Cada año, Irán figura con regularidad entre los primeros países-verdugos del mundo. China es a gran distancia el que más personas ejecuta, pero en relación con su población la pena de muerte se practica en Irán con tanta frecuencia como en China. 

DOCE CONDENAS A MUERTE EN MADAGASCAR
14 de noviembre de 2007: Doce personas han sido condenadas a muerte en Madagascar en relación con los sangrientos enfrentamientos del año pasado entre la policía y residentes que se negaban a abandonar las tierras ocupadas por ellos. Los enfrentamientos –ocurridos en agosto de 2006 en Ankorondrano- provocaron la muerte de dos policías y un vecino. En el mismo juicio, que comprendía a 91 imputados, el tribunal de Miarinaviro condeno a otras seis personas a doce años de trabajos forzados, a uno a cinco años de cárcel con suspensión de la pena y a otra a un año de arresto. Todos los demás imputados fueron absueltos. En Madagascar, la última ejecución se efectuó en 1958, cuando el país vivía aún bajo el régimen colonial francés.
En el 2003, algunos miembros del parlamento reclamaron la abolición de la pena de muerte.

BONINO, OPTIMISTA ACERCA DE LA MORATORIA
14 de noviembre de 2007: Emma Bonino manifiesta cautela, pero no oculta su optimismo sobre la aprobación por parte de la ONU de la moratoria de la pena de muerte.
“No doy nada por descontado, pero hay señales positivas”, dice la dirigente radical y ministra de Políticas Comunitarias con ocasión de la conferencia de prensa organizada por ‘Que Nadie toque a Caín’ para hacer balance de la situación en la víspera de la votación en la Tercera Comisión de la ONU sobre la resolución.
“Agradezco de veras profundamente al ministro de Exteriores Massimo D’Alema, que, con un discurso apasionado en la cumbre de Argel, ha conseguido el apoyo de Argelia, que se convierte así en el 85º país copatrocinador”. La decisión de Argelia es una gran novedad –añadió la ministra- puesto que en realidad de esperaba o un voto a favor o una abstención por parte del presidente Abdelaziz Boutefika, que “de su puño y letra ha sacado al país del grupo de los indecisos al de los copatrocinadores”.
El agradecimiento a D’Alema se añade al del presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien, como recordó Bonino, en una reciente visita a Qatar obtuvo la abstención del emirato.
¿El mayor peligro? “Alguna trampa de procedimiento”, responde la ministra. Singapur y Egipto, encabezando el frente de los contrarios a la moratoria “han advertido lealmente que emplearán todos los métodos procedimentales posibles, desde los prejudiciales a enmiendas ambiguas, y los están haciendo”.
“Estoy muy contenta de que un país tradicionalmente enfrentado como Italia”, concluyó la ministra, “haya logrado unir a izquierdas y derechas en el combate contra la pena de muerte”, en lo que insiste es “una lucha de civilidad, puesto que los criminales matan, pero las instituciones no”.
Presente como testigo en representación de la Selección Italiana de Cantantes, estuvo el autor Raul Rova, enfrascado en un proyecto cinematográfico sobre Derek Rocco Barnabei, un ítalo-americano ajusticiado en Virginia en el 2000.
“Es hora de decir ‘basta’ a la injusticia que supone la pena de muerte, que afecta en particular a las personas pobres y de minorías raciales”, dijo el autor, que subrayó que Italia debe estar orgullosa de su iniciativa en la ONU en pro de la moratoria de la pena capital.

EX DIPLOMÁTICO CHINO CONDENADO A MUERTE
14 de noviembre de 2007: Un ex diplomático chino ha sido condenado a muerte en su propio país por haber hecho llegar información de carácter militar a un ciudadano japonés, informa en Pekín el diario Sankei., sin precisar el contenido de las informaciones ni la identidad del japonés.
Según la noticia, Wang Qingqian, de 51 años, fue condenado a muerte con dos años de suspensión por un tribunal militar, en una condena dictada este año.
Dirigente de la Asociación China de Relaciones Internacionales, ligada al aparato militar, Wang prestó servicio como diplomático en Japón hasta el 2001. 

MORATORIA. JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS PARA SEGUIR EN DIRECTO EL VOTO EN LA ONU
13 de noviembre de 2007: El miércoles 14 de noviembre, en la sede del Partido Radical, via di Torre Argentina 76, en Roma, se podrá presenciar en directo, por satélite, el voto sobre la resolución de moratoria universal de la pena de muerte en la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU. Mientras, en el Palacio de Cristal estarán presentes en la sala Sergio D’Elia, diputado radical de La Rosa en el Puño y secretario de ‘Que Nadie toque a Caín’ y Matteo Macacci, vicepresidente del Partido Radical, en Roma, en el salón de Via di Torre Argentina estarán la ministra Emma Bonino, Rita Bernardini, secretaria de los Radicales Italianos, Elisabetta Zamparutti, tesorera de ‘Que Nadie toque a Caín’ y de los Radicales Italianos, Sergio Stanzani, presidente del PR, Marco Perduca, vicepresidente del Partido Radical y en conexión con el Parlamento Europeo Marco Pannella y Marco Cappato.
Con militantes, parlamentarios y colaboradores de la campaña pro-moratoria, se comentarán en directo el debate y el voto en Naciones Unidas. 

MALASIA. CONDENA A MUERTE POR HOMICIDIO DOBLE
12 de noviembre de 2007: El Tribunal Superior malayo ha condenado a muerte a un hombre por los homicidios de su mujer y de otra mujer, sucedidos en Deepavali en noviembre de 2002.
El hombre, identificado como M. Balamurali, había acusado a su mujer de serle infiel. Presa de la ira, habría echado gasolina sobre su mujer y sobre otros familiares de ésta, prendiendo fuego a continuación.
Las graves quemaduras producidas causaron la muerte a su mujer, P. M. Komati, y de la otra mujer, K. Sareswathy.
El juez Muhamad Ideres Muhamad Rapee no ha dudado en dictar la condena a muerte.
En Malasia hubo una ejecución en 2006, antes de ella las últimas ejecuciones se efectuaron el 27 de diciembre de 2002, cuando tres hombres fueron ahorcados en la prisión central de Kajang. Otra persona había sido ahorcada en enero de aquel año.

CHINA. UIGURES CONDENADOS A LA PENA DE MUERTE POR TERRORISMO
12 de noviembre de 2007: Un tribunal de la región china de Xinjiang ha condenado a muerte a cinco personas por terrorismo, dos de ellas con suspensión de la pena, refieren fuentes oficiales.
Las condenas se dictaron el pasado 8 de noviembre por el Tribunal Popular Intermedio de Kashgar, que condenó a cadena perpetua a una sexta persona. Los seis imputados son miembros de la minoría uigur y fueron declarados culpables del delito de “separatismo y organización de grupo terrorista”, a más de producción ilegal de explosivos.
Desde agosto de 2005 a enero de este año el grupo habría creado una célula terrorista y adiestrado a más de diez personas en la “revuelta armada” con la ayuda de grupos terroristas y de naciones extranjeras igualmente no especificadas. Los imputados habrían causado asimismo la muerte de un policía y heridas a otro. El grupo habría sido hallado en posesión de 16 kilos de explosivos, 67 granadas y dos “bombas suicidas”.
Xinjiang es una región que limita con Afganistán, Pakistán, Rusia y tres ex repúblicas soviéticas de Asia Central. Más del 60% de los 20 millones residentes, según las estadísticas del gobierno, pertenece a las minorías étnicas de los uigures, kazajos, kirguises, Hui y mongoles. Los uigures son unos 7,5 millones, en gran parte de confesión musulmana, y representan la minoría más numerosa del Xinjiang.
Según muchos activistas de derechos humanos, la cuestión del “terrorismo” es sólo una excusa que emplea el gobierno comunista para perseguir a la minoría uigur. 

ARABIA SAUDÍ. DECAPITADO POR DROGAS UN CIUDADANO PAKISTANÍ
10 de noviembre de 2007: Qismat Qul Khan, ciudadano pakistaní ha recibido la muerte en Arabia Saudí por tráfico de drogas, refiere el ministerio del Interior saudí. Ha sido decapitado en la ciudad oriental de Dammam, tras ser declarado culpable de haber introducido en el país heroína y hashís, añade el comunicado del ministerio.
El año pasado hubo en Arabia Saudí al menos 39 ejecuciones.
El 2004 la cifra fue de 38, la más baja en la historia de los últimos años, que pronto se superó por las al menos 90 ejecuciones practicadas en 2005.

SUDÁN. CON DIECISÉIS AÑOS, CONDENADO A MUERTE POR HOMICIDIO
10 de noviembre de 2007: Hay un muchacho de 16 años entre las 10 personas condenadas a muerte en Sudán por el homicidio del editor de un diario, ocurrido el año pasado. Los denuncia Amnesty International, que identifica al joven como Al-Tayeb Abdel Aziz, quinceañero en el momento de su detención.
La persona asesinada es Mohammed Taha Mohammed Ahmed, editor del periódico al-Wifaq.
Para uno de los abogados de la defensa, Kamal Omar, las condenas se han dictado basándose en confesiones obtenidas bajo tortura.
Ahmed, figura controvertida en la comunidad islámica sudanesa, habría sido secuestrado en septiembre de 21006 en su casa de Jartum y a continuación, decapitado.
En Sudán son delitos capitales el homicidio, tenencia y tráfico de armas, traición, actos de guerra contra el estado o que puedan poner en peligro independencia y unidad territorial, apostasía y prostitución.
De conformidad con la ley de la Sharía, el Código Penal prevé castigos corporales como flagelaciones, amputaciones, lapidación y crucifixión, además de la exhibición pública de los cadáveres tras la ejecución.
En el 2003 las ejecuciones en Sudán fueron al menos 13.
No hay datos oficiales, pero, según Amnesty International, habría habido al menos dos ejecuciones en 2004. En 2005 ha habido al menos cuatro, y el año pasado, al menos 65.

ITALIA. APROBADO EL DECRETO PARA LA RATIFICACIÓN DEL 13º PROTOCOLO
9 de noviembre de 2007: El Consejo de Ministros italiano ha aprobado el proyecto de ley para la ratificación del 13º Protocolo a la Convención Europea de Protección de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, que abole la pena de muerte en toda circunstancia.
“La aprobación del decreto-ley de ratificación –comenta la subsecretaria de Justicia Daniela Melchiorre- es un hecho de gran significación, puesto que manifiesta la intención del gobierno de llevar a término cuanto antes el proceso de aprobación de una disposición que pone a Italia, también desde el punto de vista jurídico, en perfecta cohesión con los principios fundamentales de respeto a los derechos humanos en el ámbito del Consejo de Europa”.
El estado italiano –prosigue Melchiorre- “continúa así con firmeza la línea emprendida a nivel internacional con la moratoria de la pena de muerte promovida ante la ONU, completando un recorrido que ha pasado, recientemente, por la aprobación de la modificación del artc. 27 de la Constitución, con lo que se abolió la pena de muerte incluso en los casos previstos por las leyes militares en tiempo de guerra”.

VIETNAM. CONDENADAS A MUERTE POR TRÁFICO DE DROGAS
9 de noviembre de 2007: El Tribunal Popular de Hanoi, capital de Vietnam, ha condenado a muerte a tres mujeres y a cadena perpetua a otras dos personas por tráfico de drogas. Las condenas capitales –dictadas tras cuatro días de juicio- afectan a Tran Thi Yen, de 37 años, Nguyen Mai Hoa, de 38, y Le Minh Nguyet, de 41, declaradas miembros de una banda responsable del tráfico de 3,2 kilos de heroína a la capital vietnamita ente octubre de 2005 y agosto de 2006, como hace saber el presidente del tribunal, Nguyen Van Hoi. 

IRÁN: EL TRIBUNAL SUPREMO CONFIRMA SENTENCIA DE MUERTE CONTRA HASSANPOUR
9 de noviembre de 2007: El Tribunal Supremo iraní ha confirmado la condena a muerte del periodista kurdo Adnan Hassanpour, acusado de ser ‘enemigo de Dios’. El propio tribunal devolvió, por el contrario, al tribunal el reestudio de un segundo periodista condenado a muerte con la misma acusación, Hiwar Boutimar.
Hassanpour y Boutimar, que son primos, fueron condenados a muerte en julio pasado por un tribunal revolucionario iraní. Escribían para la revista Asu (Ondas), cerrada por las autoridades iraníes en agosto de 2005, tras una ola de arrestos en la región kurda. Hassanpour, defensor de los derechos culturales de los kurdos iraníes, fue detenido en diciembre pasado, mientras que Boutimar, centrado en el medio ambiente, lo fue en enero. 

ARABIA SAUDÍ. PAKISTANÍ DECAPITADO POR DROGAS
8 de noviembre de 2007: Un ciudadano pakistaní ha sido decapitado en Arabia Saudí por tráfico de drogas, hace saber el ministerio del Interior saudí. Se trata de Bahrour Sadbar Khan, ajusticiado en la capital, Riad.
En Arabia Saudí las ejecuciones en 2003 fueron 52, la de una mujer entre ellas. Fueron al menos 49 en 2002, otra mujer entre ellas y al menos 62 en el 2001. En 2004 hubo 38, la cifra más baja de la historia de los últimos años, muy pronto superada por las al menos 90 ejecuciones efectuadas en 2005. En el 2006 se registraron al menos 39 ejecuciones. 

SE ESPERA EL VOTO DE LA RESOLUCIÓN SOBRE LA MORATORIA EN BREVE
8 de noviembre de 2007: El ministerio de Exteriores italiano espera que la resolución sobre la moratoria de la pena de muerte presentada el 1º de noviembre pasado en las Naciones Unidas pueda ser aprobada “cuanto antes”.
En una rueda de prensa, el portavoz del ministerio de Exteriores, Pasquale Ferrara, explica que “la fijación de la fecha del voto depende del desarrollo de los trabajos de la Tercera comisión”, ante la la que se ha presentado el texto. Ferrara refiere que éstos “deben finalizar para todas las propuestas de resolución antes del 30 de noviembre, así el texto llegará al plenario y presumiblemente podrá votarse antes del 20 de diciembre”.
“Son proyecciones basadas en la experiencia de los pasados años”, aclara el portavoz, reiterando que la diplomacia italiana en el Palacio de Cristal “presiona para que el voto en comisión se realice lo antes posible, y lo mismo en el plenario”. Ferrara subrayó luego que “la resolución contiene todos los elementos para permitir la más amplia coalición internacional en su apoyo, y está redactada en términos realistas con el objetivo de obtener el mayor consenso”. 

LA CÁMARA DE MASSACHUSSETS RECHAZA LA REIMPLANTACIÓN DE LA PENA DE MUERTE EN EL ESTADO
7 de noviembre de 2007: La Cámara de Massachussets ha rechazado por amplia mayoría un proyecto de ley orientado a volver a poner en vigor la pena de muerte en el estado.
Por 110 votos contra 46, los diputados han eliminado así de hecho la posibilidad de que el proyecto se convierta en ley en esta sesión parlamentaria.
Antes, el gobernador de Massachussets Patrick había prometido interponer su derecho de veto caso de aprobación del proyecto de ley.
Otra propuesta semejante de reintroducción de la pena capital fue presentada por el anterior gobernador, Romney, y resultó derrotada en la Cámara por 99 votos a 53.
Massachussets abolió la pena de muerte en 1984. La última ejecución se produjo en 1947.

IRÁN. DOS AFGANOS AHORCADOS POR VIOLACIÓN
7 de noviembre de 2007: Dos ciudadanos afganos han sido ahorcados en Irán por la violación de una mujer holandesa.
La ejecución de ambos, refiere ala agencia IRNA, se produjo en una plaza de la ciudad de Saveh, a 100 Kms. al suroeste de Teherán.
Sólo se han hecho públicas las iniciales de los ejecutados, A. T. y E. H., y nada se ha precisado acerca del momento y circunstancias de los hechos, menos aún de la identidad de la víctima.
La pena capital está prevista en Irán para los delitos de homicidio, violación, robo a mano armada, apostasía, blasfemia, tráfico de drogas, homosexualidad, adulterio o prostitución, falsificación de moneda y espionaje.

ARGELIA. DIEZ CONDENAS A MUERTE POR TERRORISMO
6 de noviembre de 2007: El tribunal de Tizi Ouzou, en Argelia, ha condenado en rebeldía a diez personas por terrorismo.
Están acusadas de las muertes de nueve agentes de seguridad, ocurridas el 4 de junio de 2003 en Beni Douala, en el curso de una emboscada.
En diciembre de 2003, los servicios de seguridad argelinos habrían detenido a dos terroristas en posesión de armas pertenecientes a dos de los policías muertos, obteniendo la identidad de los terroristas responsables del ataque de Beni Douala.
Los diez condenados pertenecerían a la organización “Ennour”, capitaneada por un terrorista identificado como “I.M.”. La fiscalía pidió la pena capital para los diez imputados, acusándoles de homicidio premeditado, pertenencia a banda terrorista y hurto.
La ley en Argelia prevé la pena de muerte por una serie de delitos, incluyendo crímenes ordinarios.
En 1992 la pena capital se extendió a los actos de terrorismo. Son delitos capitales, entre otros, la traición y espionaje, intento de derrocar al régimen, o actos de instigación, destrucción del territorio, sabotaje de servicios públicos o de la economía, masacres y estragos, pertenencia a banda armada o movimiento insurreccionad, falsificación, homicidio, tortura o crueldad, secuestro de niños y robo con agravantes. 

LAS AUTORIDADES DE BOTSWANA CONFIRMAN UNA EJECUCIÓN
5 de noviembre de 2007: La ejecución en Botswana de Sepeni Thubisane Popo fue confirmada por el departamento penitenciario local, se lee en el diario Mmegi, que da cuenta de las palabras del alto funcionario Anthony Mokento: “Corresponde a la verdad que Popo ha sido ahorcado”.
Hace algunos días, el abogado de Popo denunció la ejecución de su asistido, que se produjo en secreto.
El hombre estaba condenado a muerte por el homicidio, sucedido en Molepolole en 2004, de una mujer, Boitshwarelo Balotlegi
El alto funcionario del departamento –continúa el periódico- no ha revelado el número de detenidos alojados en el corredor de la muerte de Botswana, sin embargo noticias de prensa recientes hablan de “tres o cuatro personas”. Se trata de la 39ª ejecución en Botswana desde 1966, año en el que el país se independizó de Gran Bretaña
Los crímenes capitales son homicidio, piratería, traición, atentado contra la vida del jefe del estado, y delitos militares, como amotinamiento y deserción frente al enemigo.