informe PISA: en la mediocridad y empeorando

No hay sorpresas. Las sospechas de que el sistema educativo español estaba estancado y que los resultados de Catalunya empeoraban se han cumplido. Por lo menos en lo que respecta a los conocimientos que el alumnado español y catalán tienen en el ámbito científico. El informe PISA 2006, la macroevaluación sobre el estado de la educación en los 30 países miembros de la OCDE y 27 asociados, un avance del cual filtró ayer la revista Magisterio,confirma que los conocimientos científicos del alumnado español, con 488 puntos, se sitúan 12 por debajo de la media de 500 que establece la OCDE como nivel de conocimientos aceptable. España ocupa el número 26 de los 57 países analizados.

Catalunya, con 491 puntos, está por encima de la media española pero 9 puntos por debajo de la ponderación media de la OCDE. Pero un dato sí es sorprendente: los resultados de Catalunya descienden 11 puntos respecto al informe PISA del 2003. Con esta puntuación, Catalunya se sitúa en el nivel de países como Islandia o Croacia.

En esta ocasión, y aunque las pruebas también han cubierto los campos de comprensión lectora y matemáticas, la evaluación se ha centrado en calibrar la cultura científica. Pese a que no se puede evitar la comparación con el PISA del 2003, los autores del informe han advertido en reiteradas ocasiones que las equiparaciones no son del todo exactas puesto que las pruebas en conocimientos científicos del 2003 no tenían el mismo peso que en el informe actual.

El hecho de que en esta ocasión un total de 57 países haya participado en la evaluación, frente a los 30 que lo hicieron la anterior, impide establecer una comparación exacta. En los resultados se relaciona la situación actual de cada país con la que tenía en el 2003.

El informe Pisa 2006 confirma que Finlandia, que en el pasado estudio ya había sido el país revelación por los excelentes resultados que obtuvieron sus alumnos, vuelve a estar en cabeza de los 57 países evaluados. El nivel del alumnado finlandés está 63 puntos por encima de la media de laOCDEy mejora en 15 puntos el resultado anterior. Su posición es 20 puntos superior a la del segundo país mejor situado, Hong Kong (542), y 29 puntos más alta que la del tercero, Canadá (434). Tanto Finlandia como Hong Kong mantienen posiciones, pero Canadá ha pasado del puesto 11 al 3 actual.

Alemania (527) y Austria (511) también mejoran de forma sustancial. Tras el anterior informe, en el que sus resultados fueron bastante negativos, en ambos países se inició un profundo debate sobre la situación del sistema educativo y se emprendieron reformas que, según los datos que obtienen en el actual Pisa, habrían empezado a dar buen resultado. Así, Alemania pasa del puesto 18 del 2003 al 10 actual y Austria del 23 al 14.

Nueva Zelanda (530) y Dinamarca (496) también obtienen mejores puntuaciones que en el 2003. El primero pasa del puesto 10 al 5 y Dinamarca del 31 al 20. Taipei (532) y Estonia (531), que por primera vez participan en las pruebas PISA, tienen muy buenos resultados, ya que quedan en cuarto y quinto lugar.

Por el contrario, Francia, país en el que el sistema educativo está a examen por parte de los poderes públicos, ha caído 16 puntos con respecto al 2003, y se sitúa en la franja de los 495, cinco puntos por debajo de la media de la OCDE y sólo 7 por encima de España. Francia pasa de la posición 13 a la 21. Japón, que en el anterior informe ocupaba el segundo lugar después de Finlandia, desciende trece puntos. Ahora ocupa el sexto lugar, pero estaría en cuarta posición si no hubieran entrado Taipei (532) y Estonia (531) en la evaluación. Corea del Sur (522) pierde cinco puestos - estaba en el 4 y ocupa el 9- y 16 puntos y Macao (511) baja también 14 puntos y desciende seis posiciones.

Los resultados de los alumnos de Italia (475), Portugal (474) y Grecia (473) están por debajo de los españoles en cuanto a conocimientos científicos. Los tres países pierden posiciones respecto al estudio anterior aunque Portugal experimenta una ligera mejora (1 punto), y el resto empeora. Los tres se sitúan por debajo de los 30 primeros países.

En cuanto a los países iberoamericanos, algunos de ellos se han presentado por primera vez a las pruebas. Chile, con 438 puntos, que está en el puesto 40, es el que ocupa la primera posición de los seis que se han evaluado - los otros son Uruguay (428), México (410), Argentina (391), Brasil (390) y Colombia (388)-. Azerbaiyán (382), Qatar (349) y Kirguistán (322) ocupan los últimos lugares del ranking. Hasta el próximo martes, día 4, no se tendrán los resultados completos del informe ni tampoco su análisis exhaustivo por comunidades autónomas. Tampoco habrá reacciones oficiales, a no ser que la OCDE, a la vista de la filtración decida avanzar la publicación completa del informe.

M. Beltrán, lavanguardia, 28-XI-07.

La Internacional de la Educación (IE), organismo que representa a más de 30 millones de docentes y trabajadores y que agrupa a 348 organizaciones de 169 países y territorios, ha elaborado un manual en el que explica qué es el informe PISA y cómo debe interpretarse.

Fred van Leeuwen, secretario general de la IE, considera en el preámbulo de este informe que PISA "ha sido utilizado de forma inadecuada" porque, aunque se hable de él como una clasificación de países y sistemas, "es algo más" ya que se basa en una serie de preguntas, relativamente sencillas, a las que responden estudiantes de 15 años, seleccionados al azar.

Por tanto, señala Van Leeuwew, "no refleja, ni puede hacerlo, el panorama global de la educación en ningún país", entre otras cosas porque los programas educativos de los países participantes no son homogéneos. Las preguntas que se incluyen en PISA no tienen nada que ver con el currículo o planes de estudios nacionales. Su objetivo es evaluar la capacidad de los estudiantes de 15 años para enfrentarse a la vida cotidiana, aunque el concepto de vida cotidiana no sea idéntico en los países que se evalúan.

Qué es PISA. Es una prueba internacional que se realiza en escuelas a estudiantes de los 30 países miembros de la OCDE y un número cada vez mayor de países asociados, que en esta ocasión son 27. La concurrencia a las pruebas es voluntaria. Por lo general, en las pruebas participan entre 4.500 y 10.000 estudiantes por país.

Qué evalúa. Mide los conocimientos y destrezas esenciales de los alumnos que están a punto de terminar la enseñanza obligatoria. En todos los ciclos de evaluación se cubren los campos de lectura, matemáticas y ciencias pero no sólo en términos de dominio del programa escolar, sino también en cuanto a conocimientos y destrezas que serán esenciales para la vida adulta. Las pruebas duran dos horas y constan de exámenes con lápiz y papel. Se trata de exámenes que mezclan tests de respuestas múltiples y preguntas abiertas en las que los alumnos tienen que redactar sus propias respuestas. Además, los alumnos deben contestar un cuestionario contextual en el que se les pide información sobre ellos y sus hogares. Los directores de escuelas rellenan también un cuestionario sobre sus centros. Existen otros dos cuestionarios, uno para los padres y otro sobre el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que no es obligatorio responder.

Cuándo se hace. La evaluación se realiza en ciclos de tres años. Cada uno de estos periodos recibe el nombre del año en el que se ejecuta. En todos los ciclos se evalúan la capacidad lectora, las matemáticas y las ciencias, aunque en cada uno de ellos se presta especial atención a un campo concreto. El informe PISA del 2000 se centró en la lectura; el del 2003, en matemáticas y resolución de problemas, y el del 2006 se ha basado en calibrar la cultura científica del alumnado.

Qué es cultura científica. Según la OCDE, "es la capacidad de utilizar los conocimientos científicos para identificar las preguntas y redactar conclusiones basadas en pruebas con el fin de comprender y ayudar a tomar decisiones sobre el mundo natural y los cambios que en él provoca la actividad humana". Eso es lo que mide el presente informe.

Rendimiento de los alumnos. PISA 2006 pretende calibrar la capacidad de los alumnos para identificar asuntos científicos y explicar científicamente fenómenos naturales, así como su capacidad para utilizar las pruebas científicas a la hora de resolver problemas y sus aptitudes para el aprendizaje científico. El informe 2006 trata de medir, también, el interés que los alumnos tienen en las materias científicas y ver hasta qué punto creen que pueden tener éxito en esas disciplinas. Evalúa, asimismo, el valor que los alumnos dan a las materias científicas, su interés, el tiempo que les dedican y su actitud respecto a asuntos medioambientales.

M. Beltrán, lavanguardia, 28-XI-07.

La junta de dirección de PISA, en la que están representados todos los países de la OCDE, decide cuáles son las prioridades OCDE/ PISA. Cada país que participa en el informe tiene unos directores nacionales. Un consorcio internacional, en el que participan entidades de Australia, Países Bajos, EE. UU. y Japón, se encarga de elaborar los cuestionarios.

lavanguardia, 28-XI-07.