"Dios nació en Egipto", F. Gomaà

Entrevista a Farouk Gomaà.
Egiptólogo. Director de las excavaciones de la tumba de Pa-di-Neit. Ex-profesor de la Universidad de Tübingen. Alemania.
Lluís Amiguet, LV-la contra, 8-III-05.

-Dios nació en Egipto.

-¿Y usted cómo lo sabe?

-La idea de Dios nació allí. Por eso no la encuentra antes en Asia ni en ningún otro lugar del planeta.

-¿Cómo nació Dios?

-En el principio las culturas son animistas, después pasan a adorar dioses falimiares, tribales, gremiales, locales. Son muchoa. El equivalente hoy está en sus santos y vírgenes cristianos locales, gremiales, regionales...

-Supongo que más o menos...

-En Egipto también era así hasta que por primera vez en la historia de la humanidad se concibe un Dios único por encima de todos los demás.

-¿Por qué?

-Porque le interesa al poder. Estamos en el 1.900 aC y Amenemhet I se dispone a refundar Egipto en el inicio de la XII dinastía. Necesita atribuirse un poder inmenso, absoluto para mover la capital de Tebas a Memphis y tiene una tremenda oposición. Eso supone repensar de nuevo la religión. Sus teólogos conciben así a Atón Ra.

-¿Ése es el padre de nuestro Dios?

-Es la revolucionaria idea de un Dios único, compañero indispensable del estado que aglutina a todas las ciudades, tribus, gremios, familias y diosecillos. Este concepto se define con la palabra Tem, y de ahí Atón: lo absoluto, lo definitivo, lo único...

-Lo más...

-Y el faraón será su hijo. Quien no obedezca al faraón desobedece a todo el universo pasado, presente y porvenir.

-Nace el derecho divino.

-El Yahvé judío, y a través de él el Dios cristiano y el Alá mahometano, es descendiente directo de Atón Ra.

-Espero que no se ofenda nadie.

-No tienen por qué. Fíjese que en Colonia varios egiptólogos descubrieron sorprendidos que se adoraba una imagen de la Virgen y el niño Jesús que resultó ser después de detallado análisis Isis y su hijo. No resulta ofensivo si nadie se cree superior a nadie.

-Moisés nació en Egipto, después de todo.

-Mucho más que eso. Yo comparto las teorías del historiador judío Yusofus que ha demostrado que Moisés no era sino Ra Musa, el hijo del rey Musa, que perdió el Ra al volver a Palestina. Y de Musa a Moisés.

-El enigma de El Salvado de las Aguas.

-Yusofus sostiene sobre los textos de Manetho, el magnífico historiador de Egipto con Ptolomeo I, ya en época alejandrina...

-¡Alejandría!

-Sí, algunos de sus textos sobrevivieron al incendio de la Biblioteca de Alejandría, donde sin duda podríamos documentar hoy con todo detalle y discernimiento ese paso de Atón a Yahvé a Dios y a Alá.

-¿Y qué dice Manetho?

-Habla de los Hyksos, los "extranjeros que gobiernan": ¡en realidad se refiere a los cananeos, palestinos que llegan a gobernar Egipto en la XV y XVI dinastías! Creo que ahí tiene usted cómo nace la idea de Dios. Los judíos, es decir, Moisés, se llevan al nuevo Dios absoluto con Moisés de vuelta a Palestina y ya se sabe dónde nace Jesús y de quién tomará el concepto Mahoma.