diciembre 2007 (2)

COREA DEL SUR. CONDENAS A MUERTE CONMUTADAS
31 de diciembre de 2007: Las condenas a muerte de seis presos surcoreanos han sido conmutadas en otras tantas cadenas perpetuas, según un decreto presidencial.
La medida de Roh Moo-hyun, presidente saliente, subraya así la entrada de Corea del Sur en el grupo de países “abolicionistas de hecho”, ya que las últimas ejecuciones practicadas se remontan al 30 de diciembre de 1997.
En este momento quedan 58 presos en los corredores de la muerte surcoreanos. El decreto presidencial incluye también rebajas de pena para otros 75 condenados, incluidos ex funcionarios del gobierno, políticos y hombres de negocios. 

ESPERANZAS PARA EE.UU.
20 de diciembre de 2007: El New York Times dedica hoy un editorial al voto de la ONU sobre la moratoria de ejecuciones, definiéndolo como “un hito” en la lucha contra la pena de muerte.
Subrayando que en Estados Unidos el “partido de la horca” no reina en solitario, el editorial expresa la línea política del diario con adjetivos que califican al sistema de la pena capital de “perverso” y “cruel”.
Entre los medios, pocos en estados Unidos se han hecho eco del voto sobre la moratoria. Sí escribió sobre ello el Los Angeles Times, publicando ayer en la crónica de la ONU un artículo de la Alta Comisaria para Derechos Humanos Louise Arbour.
En el New York Times un artículo de su corresponsal en el Palacio de Cristal reflejó lo embarazoso de la postura norteamericana, alineada en el frente del “no” con un hatajo de “estados canallas”: Corea del Norte, Irán, Sudán, Birmania, Zimbabwe…
Una idea que sigue desarrollándose en el editorial de hoy: “Es una confraternidad sangrienta”, se lee en el diario, añadiendo al grupo de los “malos” Iraq, Pakistán Arabia Saudí y Singapur.
En estos países “la devoción al principio de la soberanía nacional es rígida” así como “la fe perversa en las ejecuciones como disuasión e instrumento de justicia civil”.
El NYT es muy consciente de que, a nivel de la opinión pública, el “peso simbólico” del voto sobre la moratoria “apenas ha agitado el océano de noticias de los Estados Unidos, donde el derecho del gobierno a matar a quien haya matado está codificado en la ley y en la costumbre”.
No obstante, según el periódico, hay motivos de esperanza a todos los niveles. “Además de Texas y Virginia, en Birmania, Singapur, Arabia Saudí y Zimbabwe hay un número creciente de personas que esperan algo mejor de la humanidad”.
El NYT celebra los esfuerzos del movimiento abolicionista que corta transversalmente a la sociedad civil. Cita a grupos laicos como Amnesty y a católicos como la Comunidad de San Egidio (italiana), cuyo activismo “ha contribuido mucho al éxito del voto en la Asamblea General”.
Es gente “motivada por la esperanza”. Y hay esperanza también para Estados Unidos, observa el editorial, recordando el próximo “debate en el Tribunal Supremo de EE.UU. sobre la crueldad de las ejecuciones mediante inyección letal y la recentísima abolición de la pena de muerte en Nueva Jersey”.
También el voto de Nueva Jersey –recuerda el periódico- ha caído en la indiferencia general en América, pero en el extranjero la abolición del verdugo en este estado y la moratoria de la ONU “se han saludado como noticias espléndidas”.
Recordando el protagonismo de Italia en la lucha contra la pena de muerte. El diario norteamericano recordó que en ambos casos en Roma se iluminó el Coliseo, “el circo donde los cristianos en un tiempo eran arrojados a los leones”.

LO DIFÍCIL DE LA MORATORIA VIENE AHORA
20 de diciembre de 2007: "El trabajo duro empieza ahora: es como si hubiésemos cerrado un contrato, como en las cuestiones sindicales, ahora se trata de darle aplicación". Son declaraciones en conferencia de prensa de Sergio D'Elia, diputado radical de La Rosa en el Puño y secretario de 'Que Nadie toque a Caín', refiriéndose a la aprobación de la resolución pro moratoria por la Asamblea General de la ONU.
Los radicales miran adelante -como enseñaba también Pier Paolo Passolini-: "olvidad pronto los grandes éxitos" -y en la sede de Via di Torre Argentina se hace balance de la victoria con asistencia del líder histórico Marco Pannella, de Elisabetta Zamparutti, tesorera de 'Que Nadie toque a Caín', de Rita Bernardini, secretaria de los Radicales Italianos, y de Aldo Ajello, ex representante europeo para la región africana de los Grandes Lagos.
"La resolución -explicó D'Elia- solicita a los 'países-verdugos' que envíen al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki Moon información sobre el empleo de la pena capital, eludiendo así el secreto de estado". Al mismo tiempo exhorta a que la ONU prepare, con vista a la próxima Asamblea General en septiembre de 2008, un informe detallado sobre el cumplimiento de la resolución en los países que aún aplican la pena de muerte.
Mientras tanto, el Partido Radical y 'Que Nadie toque a Caín' continuarán su movilización para la puesta en práctica de la moratoria en distintos frentes calientes: África -donde se halla el mayor número de países abolicionistas de hecho-, las repúblicas ex soviéticas de Asia Central, el Sudeste asiático y China. 

BARBADOS: SE ELIMINA LA PENA DE MUERTE SIN ALTERNATIVA
19 de diciembre de 2007: El Tribunal Inter-Americano de derechos humanos ha establecido que Barbados tiene que eliminar la pena de muerte obligatoria. La decisión del Tribunal llega como consecuencia de un recurso presentado por cuatro condenados a muerte por homicidio. Para el tribunal, el gobierno de Barbados ha violado los derechos de los apelantes establecidos en la Convención Americana de Derechos Humanos.
Una vez cambiada la ley –como el tribunal ha solicitado- una condena por homicidio no conllevará necesariamente la pena de muerte, sino que el juez podría escoger la pena más adecuada.
El Tribunal Inter-Americano de Derechos Humanos es una institución judicial autónoma de la Organización de Estados Americanos, cuyo objetivo es la aplicación y la interpretación de la Convención americana de Derechos Humanos y otros tratados referidos a este tema.
Actualmente en Barbados la pena de muerte es obligatoria por homicidio y traición, y es facultativa por amotinamiento.
La última ejecución se produjo en 1984, cuando cuatro hombres fueron ahorcados el mismo día.
En 1990, Barbados abolió la pena de muerte para menores en el momento del delito.

BONINO: LA MORATORIA, UN REGALO PARA LA HUMANIDAD
18 de diciembre de 2007: "Esto es un regalo para la humanidad", fue el comentario de la ministra para Comercio Internacional, Emma Bonino, ante la aprobación en la Asamblea General de la ONU de la resolución pro moratoria de la pena de muerte.
"Creo -dijo la ministra- que nuestra testarudez, junto con la determinación del gobierno en andar con orden y permanecer unidos, han sido premiadas".
"Esta victoria italiana hará con seguridad historia y creo que a lo ancho del mundo esta victoria se recordará. Antes temo que los italianos vayan a ser los primeros en olvidarla". "Está claro -concluyó- que siempre se precisa una fuerza organizada, que la noviolencia sirve, pero sirven sobre todo las instituciones". 

ONU. LA ASAMBLEA GENERAL PROCLAMA LA MORATORIA
18 de diciembre de 2007: La Asamblea general de las Naciones Unidas ha dado el sí a la moratoria universal de la pena de muerte. Los votos a favor han sido 104, en contra 54, y 29 abstenciones. El gobierno italiano, que ha apoyado con decisión la iniciativa en la ONU, estaba representado en el Palacio de Cristal por el viceprimer ministro y ministro de Exteriores Massimo D'Alema. El propio D'Alema se mostró optimista por la mañana y habló de "una resolución de alcance histórico".
La moratoria fue aprobada a las 11:45, hora de Nueva York, 17:45 europeas, tras las declaraciones de voto en contra de Antigua y Barbuda, Barbados, Singapur y Nigeria, y la favorable del representante de México.
A la postre, los votos a favor fueron cinco más respecto a las previsiones más optimistas. Y, sobre todo, se superó ampliamente el umbral sicológico del centenar de síes, lo que da a la medida mayor fuerza y consistencia.
El 15 de noviembre, con mayoría de 99 votos, la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución al término de un debate en donde se vio fraguarse contra la propuesta un frente heteróclito en que figuraron los Estados Unidos junto con algunos de sus adversarios históricos como Irán, Sudán y China. En las últimas horas antes del voto definitivo cuatro países -Guinea Bissau, República Democrática del Congo, Kiribati y Palau- superaron sus reservas decidiendo optar por el sí.
La aprobación de la resolución sobre la moratoria de la pena de muerte, que de hecho significa una invitación a la "suspensión" de todas las ejecuciones ya programadas y a la prohibición de dictar nuevas sentencias capitales por los tribunales, da la oportunidad de abrir un debate "con miras, incluso, a la abolición". Lo ha dicho el ministro de Exteriores Massimo D'Alema, pocos instantes antes del sí de la ONU a la moratoria de la pena de muerte. D'Alema mencionó también su "gran satisfacción" y de "un resultado por encima de las expectativas".
También el primer ministro italiano Romano Prodi recibió con gran entusiasmo la noticia del voto favorable de la Asamblea: "Es un día histórico -dijo- la conmoción es intensa". El jefe del gobierno subrayó que "el orgullo de Italia es haber propuesto por primera vez una iniciativa que se ha convertido progresivamente en una gran coalición tendente a apoyar los derechos humanos". De este modo, subrayó, "Italia ha contribuido a la difusión de la paz y de la justicia en el mundo".
RESULTADO DE LA VOTACIÓN EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA RESOLUCIÓN POR UNA MORATORIA DE LA PENA DE MUERTE: 104 votos a favor, 54 en contra y 29 abstenciones
A FAVOR: Bélgica, Benin, Bolivia, Bosnia -Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Burkina Faso, Burundi, Camboya, Canadá, Cabo Verde, Chile, Colombia, Congo, Costa Rica, Costa de Marfil, Croacia, Chipre,  República Checa, Dinamarca, República Dominicana , Ecuador, El Salvador, Estonia, Finlandia, Francia, Gabón, Georgia, Alemania, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Kazajistán, Kiribati, Kirguizistán, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Madagascar, Mali, Malta, Islas Marshall, Mauricio, México, Micronesia (Estados Federados de), Moldavia, Mónaco, Montenegro, Mozambique, Namibia, Nauru, Nepal, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Palau, Panamá, Paraguay, Filipinas, Polonia, Portugal, Rumanía,  Federación Rusa, Rwanda, Samoa, San Marino, Sao Tomé y Príncipe, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Sri Lanka, Suecia, Suiza, Tayikistán, Ex República Yugoslava de Macedonia, Timor-Este, Turquía, Turkmenistán, Tuvalu, Ucrania, Reino Unido, Uruguay, Uzbekistán, Vanuatu, Venezuela.
En contra:  Afganistán, Antigua y Barbuda, Bahamas, Bahrein, Bangladesh, Barbados, Belice, Botswana, Brunei Darussalam, Chad, China, Comores, República Democrática de Corea, Dominica, Egipto, Etiopía, Grenada, Guyana, India, Indonesia, Iran, Iraq, Jamaica, Japón, Jordania, Kuwait, Libia, Malasia, Maldivas, Mauritania, Mongolia, Myanmar, Nigeria, Omán, Pakistán, Papua Nueva Guinea, Qatar, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucia, San Vicente y Grenadinas, Arabia Saudí, Singapur, Islas Solomon, Somalia, Sudan, Surinam, Siria, Thailandia, Tonga, Trinidad y Tobago, Uganda, Estados Unidos, Yemen, Zimbabwe.
Abstenciones:  Bielorrusia, Bhután, Camerún, República Centroafricana , Cuba, República Democrática del Congo, Djibouti, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Fiji, Gambia, Ghana, Guinea, Kenya, Republica Popular Democrática de Laos , Líbano, Lesotho, Liberia, Malawi, Marruecos, Níger, República de Corea, Sierra Leona, Swaziland, Togo, Emiratos Árabes Unidos, República  Unida de Tanzania, Viet Nam, Zambia.
ausentes: Guinea-Bissau, Perú, Senegal, Seychelles, Tunez.