"El sueño indio", S. Singh

Sunny Singh, lavanguardia-culturas, 8-VI-2005

El presidente mismo de la nación, A. P. J. Abdul Kalam, es también un escritor de éxito, y no precisamente de ficción. El gigante y superpoblado país asiático aspira a convertirse en una superpotencia del siglo XXI. Mosaico de razas, religiones y lenguas, posee una población muy joven permeable a las nuevas recetas sobre lo que debe ser un dinámico Estado.


En 1913, el poeta Rabindranath Tagore ganó el premio Nobel por su coleccion de poesía, ´Geetanjali´. Casi cien años después, el poema más conocido de la coleccion en India es uno que describe las metas para un país independiente: ´Donde la mente no tiene miedo...´Su poema encarna la visión que tenían los indios de la época para su país y su futuro, en contraste total con las visiones occidentales sobre el mismo, articuladas en libros imperialistas como ´Mother India´de Katherine Mayo que adulaban el control británico sobre la decadencia moral y cultural india.

En esta república democrática cuya identidad no se basa en ninguna de las bases político-filosóficas del Estado-nación desarrolladas por los pensadores europeos del XIX, los analistas económicos y políticos indios han seguido intentando elaborar un esquema teórico para el país, pasando por etapas plenamente socialistas en gran parte. La última decada ha marcado una etapa nueva. Desde 1997, cuando India marcó cincuenta años de la independencia y, curiosamente, cinco años de la apertura global, los indios han debatido intensamente las maneras de crear un país económicamente desarrollado y socialmente estable, como recogía el diplomático y novelista Shashi Tharoor en ´India: from midnight to the millenium´ sobre el papel que podría tener en el siglo XXI en el plano político, cultural y económico. En 2002, Gurcharan Das publicó ´India unbound: from independence to the global information age´sobre la historia económica india desde la independencia, enfocando su visión sobre los cambios que le han permitido participar plenamente en la economía globalizada.

¿Por qué interesan tan intensamente estos temas? En gran parte por los cambios que los indios están viviendo. Según el censo de 2003, el 54 por ciento de la población es menor de 25 años. A la vez es una población comprometida con la democracia, con un listado de votantes registrados de 670 millones en las elecciones generales de 2004. Se trata de un país en plena revolución, aunque una revolucion silenciosa, y de resultados imprevisibles.

La primavera pasada se publicó ´Being indian: why the 21st century will be India´s´ (Penguin India) de Pavan K. Varma, un cronista de los cambios sociales y económicos del país. Es un análisis sutil y detallado de las diferencias sociales, económicas, religiosas y étnicas pero, sobre todo, es una proyeccion hacia un futuro donde India podrá llegar a ser un poder global en ámbitos políticos y económicos. Su éxito ha sido tremendo.

Por su parte, el nuevo libro del presidente del país, A. P. J. Abdul Kalam, ´Ignited minds: unleashing the power within India´ (Penguin India), ha obtenido más éxito que su anterior visión: ´India 2020: a vision for the new millennium´, donde postulaba el año 2020 como la fecha en la cual India habría alcanzado la posición de superpotencia. Más allá de su escritura, el personaje de Kalam, hijo de una familia islámica humilde de Tamilnadu, que llegó a estudiar ingeniería empeñando las joyas de su hermana, y que dirigió el programa nacional de investigación nuclear durante años, refleja en sí mismo el nuevo ´sueño indio´, donde sólo a base de trabajo y mérito puede uno llegar al cargo más alto de la nación. Sus libros, dirigidos en gran parte a los jóvenes, detallan su visión para un país poderoso, tolerante y sabio, basándose en sus tradiciones milenarias y dirigido por un dinamismo actual.

En ´India 2020: a vision for the new millennium´, Kalam escribe que "soñar con logros pequeños es un crimen para un indio". Tagore, donde esté en el universo, estaría orgulloso de su herederos