"Aborto vs delincuencia", S. Levitt

Según el análisis estadístico de Stephen Levitt, el economista más de moda en Estados Unidos en estos momentos y autor del nuevo libro Freaknomics (Harper Collins 2005), ni Giuliani ni la tolerancia cero tuvo el más mínimo impacto en la delincuencia en Nueva York en los años noventa...

Según el análisis de Levitt, ya hay menos delincuencia en EE.UU. porque los que habrían delinquido no nacieron: "La teoría y los datos indican que la legalización del aborto en los años setenta era el factor más importante para la reducción de la delincuencia", explicó a La Vanguardia. La tesis he desatado una fuerte polémica en Estados Unidos.

En 1973, tras el fallo del Tribunal Supremo (caso Roe contra Wade) que defendió el derecho al aborto, 750.00 mujeres optaron por terminar su embarazo. En 1980, el número anual de abortos había llegado a 1,6 millones. El perfil de la mujer que optó por interrumpir su embarazo en los años setenta y ochenta era el de una adolescente muy pobre y madre soltera, en parte porque los abortos costaron menos, en parte porque las mujeres solteras pobres eran conscientes de que no contaban con las condiciones para criar en condiciones a un niño. Y tenían razón, dice Levitt. Si naces en una familia pobre monoparental con madre adolescente la estadística demuestra que tienes dos veces más posibilidades de cometer un delito cuando seas mayor, explica.

Por tanto, ya era de prever que la legalización del aborto tendría un impacto retrasado en la delincuencia. Y según Levitt, en efecto, a primeros de los años noventa, cuando llegaron a la adolescencia los primeros niños nacidos en los años posteriores a 1973, empieza la caída. Y semantiene en niveles bajos hasta la fecha.

Levitt comprueba su tesis mediante una comparación estadística entre estados como Nueva York y California que legalizaron el aborto tres años antes de la decisión Roe contra Wade, y el resto, y comprueba que la caída de la delincuencia empieza antes en Nueva York y California. Comprueba también que los estados en los que se realizan mas abortos en los años setenta son los que registran el descenso más fuerte de la delincuencia.

El libro de Levitt se ha convertido en un éxito de ventas y unas serie de economistas lo han elogiado por el rigor de su análisis. Pero tiene sus críticos. Steve Sailer, columnista de The American Conservative, la revista fundada del católico conservador Pat Buchanan, sostiene que si fuese al aborto, la caída de la delincuencia se habría producido ya en los años ochenta. "Diecisiete años después de la legalización del aborto en Nueva York California y Washington DC en 1970 fue justo donde se registró el aumento histórico de la delincuencia violenta", dijo a La Vanguardia. Sailer, que es partidario de prohibir el aborto, cree que la caída de la delincuencia tiene más que ver con la droga. "Las guerras del crack eran tan destructivas a finales de los ochenta que no es de extrañar que ha caído desde entonces", dijo.

Andy Robinson, lavanguardia, 7-VIII-05