´Trece frases para la historia ´, Quim Monzó

Ocho mil carteles en cabinas telefónicas, tres mil más en medios de transporte, y tres mil quinientas vallas publicitarias. Ese es el despliegue de la precampaña del PSOE. Los titulares que utilizarán durante estas semanas - a la espera de que, a partir del 22, ya se pueda pedir el voto- son trece, e irán siempre rematados por el eslogan "Motivos para creer". Un eslogan, por cierto, que habrá hecho que más de un obispo se haya detenido un momento a analizarlo, a ver si detectaba alguna invasión de competencias.

Está bien que los titulares de precampaña sean trece porque, en pleno plante ante esa Iglesia cada vez más afirmada en el nacionalcatolicismo, sería incoherente caer ahora en supersticiones. Y aquí viene al pelo recordar lo que dijo, en La idea del progreso,William Inge, que fue profesor de Teología en la Universidad de Cambridge y deán de la catedral londinense de San Pablo: "Para que una superstición triunfe como religión sólo necesita coger una filosofía y esclavizarla".

Vayamos a los titulares. Dice uno de ellos: "Por todo lo que merece la pena". Es hueco. De hecho no dice nada. Sin ningún problema podría utilizarlo también el PP, y otros partidos. Cada persona, cada grupo de personas, tiene siempre una serie de cosas que cree que merecen la pena. Por eso, este lema desideologizado es ideal para no comprometerse. "Lo que merece la pena" para un lector es diferente de "lo que merece la pena" para otro, pero para cada uno de ellos hay algo "que merece la pena". Es remarcable que, cada vez más, partidos diferentes utilicen lemas semejantes, intercambiables: se trata de mojarse lo mínimo.

Veamos el siguiente: "Vivimos juntos, decidimos juntos". Sí, pero - por favor- pongan el titular entero, sin comerse el final: "Vivimos juntos, decidimos juntos y luego se hace lo que nosotros decimos". Visto que las cosas son así y no cambian por tiempo que pase, más de uno ha decidido que la solución es dejar de vivir juntos.

Otro: "La octava potencia económica, los primeros en derechos sociales". Cuando se exhiben clasificaciones así, habría que acompañarlas de las fotos de los clasificadores, sus padres, sus hermanos y sus primos. Todos de frente y de perfil.

Un titular más: "Porque lo estamos consiguiendo". No dicen qué están consiguiendo, pero cabe suponer que sus correligionarios sí lo sabrán. ¿Insinúan que están consiguiendo mejoras sociales? ¿Una de esas mejoras es el caos ferroviario en Catalunya? ¿Entra ahí la perpetuación del expolio? Pues todo eso y más, porque de hecho ese titular es una súplica: ¡por favor, no nos quitéis ahora el poder de las manos, con lo bien que se está aquí...!

Llegados a este punto, visto que de los trece titulares sólo hemos podido hablar de cuatro, mañana más.

Vimos ayer cuatro de los trece titulares que el PSOE utilizará en la precampaña, electoral. Sigamos hoy.

Otro de los titulares dice: "No es lo mismo". Hay que tener en cuenta que los titulares van siempre junto a una foto de Zapatero. En este caso, "No es lo mismo" intenta hacer meditar a los ciudadanos hastiados, esos que dicen que tanto da Zapatero como Rajoy. Los encargados de la precampaña querrían que bastase mirar la cara del líder socialista y compararla con la de Rajoy para ver que, efectivamente, no son lo mismo y que hay que votar al primero. Lo que no sé es si quieren aplicarle la letra de No es lo mismo de Alejandro Sanz: "No es lo mismo ser que estar. / No es lo mismo estar que quedarse, ¡que va! / Tampoco quedarse es igual que parar. / No es lo mismo. / Será que ni somos ni estamos, / ni nos pensamos quedar, / pero es distinto conformarse o pelear. / No es lo mismo... es distinto". Puro Perogrullo.

Otro: "Comprometidos con la igualdad". ¿Igualdad social? Vale, a ver si cuela. Pero también el PP hubiese podido firmarlo, y entonces esa "igualdad" sugeriría "café para todos".

El siguiente: "Somos más". El 9 de marzo se verá si es verdad pero, ahora, el objetivo de ese titular es inyectar ánimos a sus votantes, evitar la sensación de avance enemigo.

Otro: "Soñar con los pies en la tierra". Qué lindo.Normalmente, como dormimos tumbados en una cama, soñamos con los pies descansando sobre el colchón. Sólo sueñan literalmente con los pies en la tierra aquellos presos a los que - en las celdas de tortura- obligan a permanecer de pie durante días. Esos sí que de verdad sueñan con los pies en la tierra.

Más: "Por todo lo logrado". Otra súplica, como el "Porque lo estamos consiguiendo" que vimos ayer. Yo sustituiría ambos por "¡No nos arranquéis de las poltronas, por favor!"

Sigamos: "Por el pleno empleo". Un chiste, sobre todo ahora. Anteayer, martes, decía La Vanguardia:"En enero el paro se ha incrementado en 132.378 personas, el mayor ascenso que se conoce en este mes desde hace diez años (contabilizado en términos homogéneos; de no ser así, sería el mayor en 24 años...)"

¿Y ese titular que reza "Porque no todo está hecho"? Yo lo hubiese redactado de otra forma: "Aún hay obras por contratar".

Me gusta el de "Podemos llegar tan lejos como queramos". A la Luna incluso. Lo malo es que luego, a veces, se avería el cohete y no puedes volver.

Y, para acabar, "Ahora que avanzamos, ¿por qué retroceder?". Ahí, el PP tendría fácil su respuesta: "Pues porque os habéis equivocado de carretera y, si seguimos por esa, vamos directos al precipicio". Fíjense, por cierto, en lo solidarios que son los publicistas, unos con otros, que se sirven las réplicas en bandeja.

6/7-II08, Quim Monzó, lavanguardia