´Rajoy desafía al ansonismo´, Enric Juliana

La decisión de Mariano Rajoy de competir por el liderazgo del centroderecha en el próximo congreso del Partido Popular es de gran importancia. Con cuatro años de retraso, Rajoy se atreve a dar el paso de luchar por su autonomía política. El mismo paso que dio José Luis Rodríguez cuando en el 2001 ganó el XXXV congreso del PSOE por sólo nueve votos.

Rajoy ha decidido enfrentarse al conglomerado madrileño que tiene como cabeza visible a Esperanza Aguirre y como motor de tracción el poderoso aparato político de la Comunidad de Madrid. En la reunión de ayer del comité ejecutivo del PP se produjo una escena significativa. Tras haber anunciado su deseo de continuidad con un nuevo equipo, distintos miembros del ejecutivo tomaron la palabra para dar su apoyo a Rajoy. Todos ellos, incluido el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, fueron aplaudidos. La última en tomar la palabra fue Esperanza Aguirre, quien, con estudiada formalidad, saludó la decisión. "Apoyo a mí líder", dijo. Un silencio sepulcral se produjo en la sala.

Rajoy cuenta con el apoyo explícito de las principales organizaciones regionales, comenzando por la decisiva Comunidad Valenciana (Francisco Camps), donde el PP es amo y señor de la situación. También le apoyan Andalucía (con un Javier Arenas en alza); Galicia (Alberto Núñez Feijoo), Castilla-La Mancha (María Dolores Cospedal)..., es decir, los principales nódulos territoriales del centroderecha, exceptuando Madrid.

Rajoy, sin embargo, también se enfrenta al ansonismo. Ahora deberá medirse con la vieja tradición madrileña de un periodismo muy dado al manoseo de la política. El periodismo siempre intenta influir sobre la política. Pero lo de Madrid es manoseo. La misma noche electoral, Luis María Anson, ex director de ABC y conspicuo maestro de la referida escuela madrileña, ya pedía la dimisión de Rajoy. Y ayer, el diario El Mundo,también reclamaba su relevo. A este conglomerado es al que acaba de desafiar el señor de Pontevedra que siempre dice: "Mire usted...".

12-III-08, Enric Juliana, lavanguardia