nuevo Primer Ministro del partido de Bhutto

Yusuf Raza Gilani, candidato del Partido Popular de Pakistán (PPP), de la asesinada Benazir Bhutto, fue ayer elegido primer ministro por una aplastante mayoría del Parlamento, y emprendió de inmediato un duro pulso con el presidente Musharraf. Fue felicitado con los lemas "larga vida para Bhutto" y "vete, Musharraf", coreados a todo pulmón por gran parte de los diputados. El PPP ganó las legislativas de febrero junto a la Liga Musulmana del Pakistán Nawaz (LMP-N), del ex primer ministro Nawaz Sharif.

Apenas nombrado, Gilani, de 55 años, ordenó la inmediata liberación de los jueces - muchos del Tribunal Supremo- puestos bajo arresto domiciliario por el primer mandatario el pasado noviembre, cuando impuso el estado de excepción. Los magistrados debían entonces pronunciarse sobre la validez de la reelección del presidente.

Gilani fue respaldado por más de tres cuartas partes de los diputados de la Asamblea (264 de los 342), y venció fácilmente a su contrincante, Chaudry Pervez Elahi, partidario del presidente Musharraf, que sólo logró 42 votos. Además del PPP, también la LMP-N, apoyó a Gilani. Estas dos formaciones habían previsto formar el futuro gobierno. También le dieron el voto el Partido Nacionalista Awami (PNA) y la formación opositora Muttahida Quami Movement (MQM).

"Hoy la democracia ha sido restaurada gracias al sacrificio supremo de Benazir Bhutto... Invito a todas las fuerzas políticas a unirse a nosotros, ya que el país hace frente a una crisis de tal envergadura que un hombre solo no puede resolver", dijo el nuevo primer ministro. "Ordeno - agregó- que todos los jueces detenidos sean puestos en libertad inmediatamente".

Fiel partidario de Bhutto, Gilani prometió, asimismo, pedir a la ONU que investigue su muerte el pasado 27 de diciembre, en un atentado suicida. Para el futuro Ejecutivo, la lucha contra el terrorismo constituirá una de las tareas prioritarias, ya que desde enero del 2007 más de mil personas han perdido la vida en una ola de violencia sin precedentes.

A los pocos minutos de la orden dada por el nuevo jefe de Gobierno, la policía retiró las alambradas y bloques de cemento colocados ante los domicilios de los jueces, entre ellos el ex presidente del Tribunal Supremo, Iftijar Mohamed Chaudhry. Este apareció radiante de alegría en su balcón para saludar a sus partidarios, entre ellos numerosos abogados que desde hace cinco meses vienen manifestándose por su liberación. "Doy gracias a todo el país, que ha luchado para hacer reinar la ley", agregó...

Si los jueces del Supremo vuelven a sus puestos, deberán pronunciarse sobre la reelección a la presidencia de Musharraf, algo temible para este.

Musharraf dictó el arresto de los jueces porque le preocupaba que el Supremo proclamara su inelegibilidad por acumular en aquel momento los cargos de jefe del Estado Mayor y de presidente. Después de ser reelegido abandonó el ejército.

Ironías del destino, Musharraf, que también encarceló a Gilani, ahora recibirá el juramento de su cargo.

25-III-08, afp/reuters, lavanguardia

Yusuf Raza Gilani, el nuevo jefe de Gobierno de Pakistán, antiguo presidente del Parlamento bajo el segundo mandato de la asesinada Benazir Bhutto, pasó cinco años en la cárcel, por orden del general Musharraf, bajo acusación de corrupción. El dirigente del Partido Popular de Pakistán en la región nororiental del Punjab pertenece a una familia acomodada y religiosa que durante cuatro generaciones ha estado presente en la vida política del país. Este veterano político empezó su carrera en 1978 en la Liga Musulmana y obtuvo su primer escaño bajo la dictadura del general Zia ul Haq. El nuevo jefe de Gobierno es amigo del viudo de Benazir Bhutto, Asif Ali Zardari.