marzo 2008 (2)

PAKISTÁN. LAPIDADOS POR ADULTERIO EN LAS ZONAS TRIBALES
31 de marzo de 2008: Un hombre y una mujer fueron lapidados en la región pakistaní de Khwezai-Baezai tras ser declarados culpables de adulterio por un tribunal de talibanes.
Se trataría de la primera lapidación en las Áreas Tribales de Administración Federal (FATA), donde anteriormente los adúlteros solían ser ejecutados con arma de fuego.
Ambos ajusticiados han sido identificados: Shano, la mujer, natural del distrito de Mohmand, y Dalaut Khan Malikdeenkhel, de Bara.
La mujer fue sepultada en la misma zona en que se produjo la lapidación, mientras que el cuerpo del hombre fue llevado a un hospital y luego entregado a sus familiares.
Según las declaraciones de un portavoz de los talibanes, la pareja habría admitido la relación adulterina.
La Áreas Tribales de Administración Federal son zonas sólo nominalmente administradas por el gobierno federal pakistaní, de hecho están controladas por las tribus locales. 

EAU: SE EVITA EJECUCIÓN POR EL ‘PRECIO DE LA SANGRE’
31 de marzo de 2008: Dos condenados a muerte en los Emiratos Árabes Unidos han salvado sus vidas gracias a la intervención de un benefactor local, que ha entregado a los parientes de su víctima el ‘precio de la sangre’.
El ciudadano pakistaní Abdul Rahman Farooq, de 42 años, y el indio Naeem al Deen, de 37, estaban a la espera de ser ajusticiados por un crimen cometido hace diez años.
“No soy un hombre rico”, ah declarado el benefactor, Saeed Mahammad al-Amiri, añadiendo: “Vivo una vida normal, al nivel de mis compatriotas, pero pretendo hacer buenas obras, ayudando a quienes se hallan en dificultades económicas y a quienes viven en condiciones desafortunadas”.

AJUSTICIADOS EN CHINA DOS EX EMPLEADOS DE BANCA
31 de marzo de 2008: Dos ex empleados han sido ajusticiados en China por haber robado 45 millones de yuans (6,4 millones de dólares) de las cajas del banco donde trabajaban.
Ren Xiaofeng, de 34 años, y Ma Xiangjing, de 37, condenados a muerte en agosto de 2007 por sustraer los fondos de la sucursal de Handan del Banco de la Agricultura fueron ejecutados en la provincia septentrional de Hebei.
Con el capital obtenido, habrían adquirido una cantidad enorme de billetes de lotería, con la esperanza de conseguir premios tan grandes como para permitirles el reintegro de las sumas robadas y además el mantenimiento de un alto nivel de vida.
Tras haber comprado billetes de lotería por valor de 45 millones de yuans, al no haber conseguido ningún premio, ambos se dieron a la fuga en abril de 2007. Fueron detenidos por la policía algunos días más tarde. 

134 EJECUTADOS EN PAKISTÁN EN 2007
30 de marzo de 2008: Han sido al menos 134 las personas ejecutadas en Pakistán en 2007, según el Informe Anual de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán.
Presentado en el Círculo de la Prensa de Lahore, el informe sobre el estado de los derechos humanos en 2007 cuantifica en más de 7.000 los presos del corredor de la muerte pakistaní. La población carcelaria total llega a 95.016 personas, encerradas en estructuras carcelarias calculadas para albergar a 40.825.
El 67% de los detenidos pakistaníes –denuncia la Comisión, presidida por Asma Jahangir y dirigida por I.A. Rehman- se halla en espera de juicio.
Siempre según la Comisión, en 2006 se practicaron 82 ejecuciones, casi el doble de las 42 del año anterior. Las ejecuciones se concentraron en el Punjab, la región más populosa del país y donde se registran las mayores tensiones.
El 18 de diciembre de 2007 Pakistán votó contra la resolución para una moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

DECAPITADO POR HOMICIDIO EN ARABIA SAUDÍ
27 de marzo de 2008: Un hombre ha sido decapitado en Arabia Saudí por homicidio. Lo cita la agencia SPA, que identifica al ajusticiado como Mohammed ben Duahim al-Dossari, ciudadano saudí, declarado culpable del homicidio de su compatriota Mohammed ben Mubarak al-Muaili, efectuado con arma de fuego tras una discusión. La ejecución ha tenido lugar en Wadi al-Dawasser, en la zona de Riad.

EE.UU. EL VERDUGO ESTÁ INACTIVO DESDE HACE SEIS MESES
27 de marzo de 2008: Ningún preso ha sido ajusticiado en Estados Unidos en los últimos seis meses, el período más largo sin ejecuciones desde 1982.
La última se remonta, efectivamente, al 25 de septiembre de 2007, cuando Michael Wayne Richard, de 48 años, fue ejecutado en Texas con inyección letal por el homicidio de una mujer, ocurrido 20 años antes.
La suya fue la ejecución número 42 del año (frente a las 53 de 2006 y las 60 de 2005).
Apenas pocas horas antes de la ejecución de Richard, el Tribunal Supremo de EE.UU. anunció su deseo de examinar la constitucionalidad del método de la inyección letal, provocando una moratoria de hecho de las ejecuciones en todo el país.
La decisión del Tribunal Supremo se tomó como consecuencia de recursos presentados por diversos condenados según quienes la inyección –método empleado en casi todos los estados de la Unión que aplican la pena de muerte- constituye un “castigo cruel e insólito”, prohibido por la Constitución.
Hay actualmente 3.350 presos en los corredores de la muerte estadounidenses. La cifra más alta corresponde a California, con 669 presos. En segundo lugar está Florida, con 388, seguida por Texas (370), Pennsylvania (228) y Alabama (201).

ANULADA EN EE.UU. LA CONDENA A MUERTE DE MUMIA ABU-JAMAL
27 de marzo de 2008: Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha anulado la condena a muerte de Munia Abu-Jamal, a pesar de confirmar su culpabilidad en el homicidio de un policía.
Símbolo de la lucha contra la pena capital desde hace años, Abu-Jamal fue condenado a muerte en 1982 por el homicidio del agente Daniel Faulkner, crimen del que siempre se declaró inocente.
La decisión del Tribunal de Apelación federal de Filadelfia tiene como consecuencia la obligación para la fiscalía de presentar de nuevo el caso ante un jurado para obtener una nueva sentencia de muerte.
En caso contrario, la condena capital de Abu-Jamal, de 53 años, se conmutará automáticamente en cadena perpetua.
Según el tribunal de apelación, el jurado que originalmente condenó a muerte al ex periodista, formado en su mayor parte por blancos, recibió instrucciones impropias. Ex miembro de los Panteras Negras, Abu-Jamal ha pasado 26 años en el corredor de la muerte tras ser declarado culpable de la muerte de Faulkner, ocurrida en 1981 en Filadelfia durante un tiroteo. 

YEMENÍ DECAPITADO POR HOMICIDIO EN ARABIA SAUDÍ 
26 de marzo de 2008: Un ciudadano yemení ha sido ajusticiado por homicidio en Arabia Saudí, en la región occidental de La Meca.
Se trata de Fuad Mohammad al-Akhram, declarado culpable del homicidio, por arma blanca, de Majed Abdul Aziz al-Harbi, ciudadano saudí, comunica el ministerio de Exteriores en Riad.
La víctima recibió la muerte durante una riña.
En un informe publicado esta semana, la organización Human Rights Watch ha expresado duras críticas contra el sistema judicial de Arabia Saudí, reclamando en particular a las autoridades del país que pongan a los imputados menores de edad al amparo de abusos en el curso de interrogatorios y procesos.
Según HRW, “En 2007 en Arabia Saudí se ha ajusticiado a tres menores, incluyendo a un quinceañero por un delito que habría cometido con trece años”. 

RESPETO AL DERECHO INTERNACIONAL EN GUATEMALA
25 de marzo de 2008: El Special Rapporteur de la ONU Philip Alston ha solicitado a los parlamentarios de Guatemala que no anulen, violando el derecho internacional, el veto presidencial a la ley que vuelve a poner en vigor la pena de muerte en el país.
“El derecho internacional no veta a Guatemala imponer la pena capital, que sin embargo no pude ser reinstaurada de matute”, dijo Alston, explicando que el congreso guatemalteco debería formular los detalles de la ley referidos al poder de conmutación de las penas de acuerdo con criterios fijados en el derecho internacional.
“El congreso no debería ignorar las decisiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y del Tribunal Interamericano de Derechos Humanos relativas a Guatemala.
La ley aprobada el mes pasado por el parlamento otorga al presidente la potestad de decidir si conmutar las condenas a muerte de los 34 presos del corredor de la muerte en 50 años de prisión u ordenar su ejecución.
Philip Alston es Special Rapporteur de la Naciones Unidas para ejecuciones arbitrarias, sumarias y extrajudiciales. 

ARABIA SAUDÍ. DERECHOS HUMANOS DE LOS MENORES
25 de marzo de 2008: Human Rights Watch ha expresado una dura crítica del sistema judicial de Arabia Saudí, reclamando en particular a las autoridades de aquel país que pongan al abrigo de abusos a los imputados menores de edad durante interrogatorios y procesos.
La condena de menores a azotes e incluso a la pena de muerte constituye una práctica cruel y contraria a los principios del estado de derecho, se lee en el nuevo informe de HRW, según el cual “En 2007 en Arabia Saudí han sido ejecutados tres menores, incluido un quinceañero por un delito que habría cometido a los trece años”.
Arabia Saudí no tiene un código penal propiamente dicho y los jueces dictan sentencia de acuerdo con su interpretación de la sharía.
Hace algunas semanas, el rey Abdullah anunció una reforma del sistema judicial que, entre otras cosas, ampliaría el derecho a apelación. 

MÁS PRÓXIMA LA EJECUCIÓN DE TRES ACUSADOS DE LOS ATENTADOS DE BALI
24 de marzo de 2008: Los abogados defensores de tres islamistas condenados al paredón en Indonesia han retirado el recurso que habían presentado ante el tribunal de Denpasar. La decisión –explica el abogado Fachid Bachmid- se tomó a causa de la negativa del tribunal a admitir en la sala de vistas a Amrorzi, Alí Ghufron e Imam Samudra, declarados culpables en relación con los atentados de Bali de 2002.
“Los derechos de nuestros clientes se han violado”, declaró el abogado. “En el documento del Tribunal supremo se dice claramente que es necesaria la presencia de nuestros asistidos y de la fiscalía ante el tribunal para examinar el recurso”.
El juez Ida Bagus Putu Madeg ha dicho que “En este caso, no hay más tribunales de apelación”.
Así pues, está más próxima la ejecución de los tres hombres. 

DECAPITADO POR HOMICIDIO EN ARABIA SAUDÍ
23 de marzo de 2008: Un hombre ha sido ejecutado por homicidio en Arabia Saudí, en la región oriental de Al-Khobar.
Hazaa al-Masoud al-Qahtani, ciudadano saudí, estaba condenado a muerte por haber matado con arma de fuego a su compatriota Talal bin Mohammed al-Sihli, como consecuencia de una riña, informa la agencia oficial Saudi Press. 

SRI LANKA. CONDENADO A MUERTE POR HOMICIDIO
19 de marzo de 2008: Un hombre ha sido condenado a muerte en Sri Lanka por homicidio. Se trata de Appuwa Waduge Ariyasena, declarado culpable del homicidio de Jayasihghe Kankanamage Piayasena, de 52 años, cometido con un hacha el 3 de julio de 1998 en Posnagoda Gorakagasbokka.
El imputado, natural de Pospathota, Dodanduwa Hikkaduwa, fue condenado a muerte por el Tribunal Superior de Galle, presidido por el juez Bandusena Rajapakse. De las actas del proceso se desprende que la victima era un alcohólico y que el día del homicidio había pedido dinero a su mujer para comprar bebida. Tras la negativa de la mujer, la víctima habría entrado subrepticiamente en la vivienda del imputado en busca de alcohol, lugar donde fue hallado muerto. 

EE.UU. CONDENA A MUERTE ANULADA POR PREJUICIO RACIAL
19 de marzo de 2008: El Tribunal Supremo de EE.UU. ha publicado su decisión en el caso Snyder vs. Louisiana, discutido en diciembre. Con un voto de 7-2 ha decidido anular la condena a muerte de Allen Snyder porque el juez no hubiese debido permitir a la fiscalía descartar del jurado popular a todos los candidatos negros. De este modo, en el juicio ante el tribunal de Jefferson Parish, Snyder, que es negro, fue juzgado por un jurado popular compuesto en su totalidad por blancos. Snyder está acusado de haber dado muerte, el 17 de agosto de 1995, a Harold Wilson, el nuevo compañero de su ex mujer, y de haber intentado también matar a ésta, Mary Snyder, que sin embargo sobrevivió.
El proceso vuelve ahora a Louisiana, donde habrá que repetir el juicio. 

IRÁN. SEGUNDA CONDENA A MUERTE DE BOUTIMAR
19 de marzo de 2008: Un joven periodista kurdo ha sido condenado a muerte por segunda vez, informa la agencia Aki.
Se trata de Hiwa Boutimar, periodista y militante ambientalista del kurdistán iraní, que fue condenado por primera vez a muerte en julio de 2007 como “enemigo de Alá” con una sentencia anulada por la magistratura iraní por defectos de forma el mes pasado.
De fuentes próximas a la familia del periodista se conoce que el nuevo juicio a Boutimar se ha efectuado en la misma modalidad que el primero, a saber, en ausencia del imputado y de su abogado. La nueva condena a muerte, dictada inmediatamente después de las elecciones parlamentarias en Irán, no ha sido aún comunicada oficialmente al periodista, detenido en Mariwan, ni a su familia, sino sólo verbalmente a su abogado. 

EN IRÁN SE CONCEDE LA GRACIA A UNA MUJER CONDENADA A LAPIDACIÓN POR ADULTERIO
18 de marzo de 2008: Se ha concedido la gracia y ha sido puesta en libertad una mujer iraní condenada a la lapidación por adulterio en la República Islámica, según comunica su abogado.
Se trata de Mokarrameh Ebrahimi, puesta en libertad en la cárcel de Qazvin por orden de la comisión judicial para la gracia, precisa el abogado Shadi Sadr.
No están claros los motivos de su puesta en libertad, sin embargo las movilizaciones internacionales a favor de esta mujer han tenido un papel importante en ello, dice el letrado, añadiendo que se trata de “una rara sentencia” de clemencia en Irán. Tras pasar once años en la cárcel, Mokarrameh ha vuelto a vivir con su familia en el norte del país y “aún no llega a creer que haya sido agraciada”, explica su abogado.
La mujer ha salido de la cárcel junto con su hijo de cuatro años nacido de la relación adulterina con Jafar Kiani, que fue lapidado en julio de 2007. 

VIETNAM. AUSTRALIANA CONDENADA A MUERTE POR DROGA
18 de marzo de 2008: Un tribunal de apelación de Vietnam ha condenado al fusilamiento a una mujer australiana de origen vietnamita, Jasmine Luong, de 34 años, al declararla culpable de trafico de drogas.
En primera instancia la mujer fue condenada a cadena perpetua, sin embargo el tribunal de apelación de Ciudad Ho Chi Minh ha atendido a la solicitud de la fiscalía dictando la condena capital contra la australiana, informa el diario Liberation Saigón.
Al salir hacia Australia, Luong fue detenida en febrero de 2007 en el aeropuerto Tan Son Nhat, donde se hallaron 1,55 kgs. de heroína en su equipaje y calzado. La mujer tiene ahora quince días de plazo para solicitar la gracia al presidente vietnamita.

CHINA RATIFICARÁ “EN BREVE PLAZO” EL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS
18 de marzo de 2008: El primer ministro chino Wen Jiabao ha declarado que China ratificará pronto el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
“Estamos adecuando la legislación interna al derecho internacional. Procederemos a la ratificación en breve plazo”, ha dicho Wen Jiabao en una conferencia de prensa al finalizar la sesión anual del parlamento chino, añadiendo que las autoridades chinas “trabajan activamente para avanzar en la reforma del sistema político, incluyendo las reformas del sistema judicial”.
Con referencia –entre otros temas- a la libertad de opinión religiosa, a la participación en la vida pública y al principio de igualdad, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos fue firmado en 1998 por Pekín, que debe aún ratificarlo.
Siempre según Wen Jiabao es “infundada” toda acusación emitida en estas fechas contra China de reprimir brutalmente la disidencia en el Tíbet.

SIETE CONDENAS A LA HORCA EN BANGLADESH 
17 de marzo de 2008: Siete hombres han sido condenados a la horca en Bangladesh, por homicidios cometidos en el curso de un atraco. El juez Abdul Kashem ha dictado las condenas capitales contra Dudu Miah, Fazlu, Akhtaruyzzaman Biru, Zahangir, Swapan, Shafiq y Shahid Miah, declarándoles culpables de haber dado muerte a seis personas durante un atraco cometido en una vivienda de Velanagar el 7 de mayo de 2007.
Las víctimas fueron identificadas como Rayes Uddin, de 52 años, propietario de la casa, su mujer Salma Begum, de 48, sus hijas Yuna, de 28 y Sharna, de 24, su hijo Razib, de 22, y su hija adoptiva Urmi, de 8.
Los condenados a muerte habrían confesado los homicidios. 

‘QUE NADIE TOQUE A CAÍN’ PIDE LA ELIMINACIÓN DEL SECRETO DE ESTADO SOBRE LAS CIFRAS DE LA PENA DE MUERTE EN CHINA
17 de marzo de 2008: La asociación ‘Que Nadie toque a Caín’ pide que se abandone en China el secreto de estado sobre el número de ejecuciones practicadas y de condenas a muerte dictadas. Sergio D’Elia, diputado y secretario de QNTC Y Elisabetta Zamparutti, tesorera y editora del Informe Anual de la pena de muerte en el mundo de la asociación, han declarado:
“Del mismo modo que en los graves sucesos ocurridos en Lhasa y señalados en otros lugares de la meseta no es posible conocer el número real de víctimas, así la pena capital en China sigue siendo secreto de estado. El Tribunal Supremo chino ha declarado la semana pasada que, desde que recuperó en enero de 2007 la potestad de confirmar las condenas capitales, se ha registrado una reducción del 15% de las condenas a muerte dictadas en 2007 por tribunales de grado inferior. Para la fundación Dui Hua, ONG con sede en San Francisco, habrían sido unas seis mil las personas ajusticiadas en China en 2007, un 25-30% menos respecto al año anterior.
Son señales importantes que sin embargo deben de oficializarse, por tanto China debe publicar las cifras tanto de las condenas a muerte como de las ejecuciones efectuadas en 2007 y en los años precedentes.
La resolución sobre moratoria de ejecuciones aprobada por la Asamblea General de la ONU pide que los estados mantenedores proporcionen al Secretario General de la ONU los datos sobre ejecuciones y sentencias capitales. La creación, durante el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, de un “enviado especial” del Secretario General de la ONU sobre la pena de muerte y la ayuda que Italia y la coalición transregional pro moratoria pueden impulsar a China a la transparencia, a partir de la pena de muerte, en los asuntos de derechos humanos”.

JAPÓN. INICIATIVA DE LA LIGA PARLAMENTARIA CONTRA LA PENA DE MUERTE
16 de Marzo de 2008: Un grupo bipartidista de diputados japoneses está preparando una serie de propuestas de ley que dificultarían las condenas a muerte en el país. “Según nuestras propuestas, sólo sería posible emitir condenas capitales con el voto unánime de nueve jueces, y ya no con un voto por mayoría”, ha declarado Nobuto Hosaka, secretario de la liga parlamentaria japonesa contra la pena de muerte.
Formado por 70 parlamentarios, el grupo también pretende incluir en el código penal japonés la cadena perpetua sin libertad condicional.
De opinión contraria es el ministro de Justicia nipón, Yukio Hatoyama, según el cual las condenas capitales deberían ejecutarse automáticamente, sin necesidad de la orden de ejecución del ministerio de Justicia.

DECAPITADO POR HOMICIDIO EN ARABIA SAUDÍ
16 de marzo de 2008: Un hombre ha sido decapitado por homicidio en Arabia Saudí, en la ciudad de al-Khobar.
Se trata de Abdullah bin Mohahammad al-Kahtani, condenado a muerte por haberla dado, con un arma de fuego automática, a Musfir bin Habd al-Dowsary, en el curso de una riña, informa la agencia de prensa oficial Saudi Press.