encuentro entre representantes de China y el Dalai Lama

(ver también Tíbet: la hipocresía (en 2008, olímpica) de todos

- noticias en orden cronológico inverso -

4-V-08, R. Poch, lavanguardia: Lodi Gyari y Kelsang Gyaltsen, representantes del Dalai Lama, llegaron ayer a Shenzhen, en el sur de China, para mantener unas conversaciones con las autoridades locales que el exilio tibetano califica de "breves" y "oficiosas". Se trata del primer contacto directo entre las dos partes desde la revuelta tibetana de mediados de marzo, y el más importante en veinte años. Los medios chinos mantienen gran discreción sobre este encuentro.

Las protestas tibetanas de marzo y abril han sido extraordinarias, tanto por su amplitud como por su violencia. Afectaron a todas las provincias chinas con población tibetana, además de a la propia Región Autónoma de Tíbet, e incluyeron innumerables disturbios violentos que expresaron antiguos sentimientos y frustraciones. Aunque Pekín ha responsabilizado de la crisis a la "camarilla del Dalai Lama" y ha citado la hostil información de los medios occidentales, así como la campaña contra los Juegos, el pinchazo de su política en Tíbet ha sido demasiado manifiesto como para ser ignorado.

El lunes, un activista tibetano y un policía murieron en un tiroteo en el distrito Dari de la provincia de Qinghai, en el primer enfrentamiento armado divulgado por los medios de comunicación chinos desde el inicio de la crisis. El activista, descrito como "líder de disturbios", murió en el curso de un operativo policial, tras haber matado de seis disparos a un oficial de policía, también tibetano, que participaba en su búsqueda.

En marzo, las autoridades chinas admitieron por primera vez haber usado armas de fuego por "autodefensa" en una región tibetana de la provincia de Sichuan, donde la protesta asedió y prendió fuego a una comisaría. En aquel caso se registraron varios muertos según fuentes del exilio tibetano, que hablan ya de más de doscientos en toda la crisis. Por su parte, la policía china informó del hallazgo de armas, municiones y explosivos en un monasterio budista de Sichuan, así como de la detención, a mediados de abril, de ocho monjes acusados de haber explosionado una bomba casera. Ni las cifras de muertos proporcionadas por el exilio ni estos informes policiales chinos han podido ser verificados de forma independiente.

4-V-08, J.J. Baños, lavanguardia: Desde la capital del exilio tibetano, en el Himalaya indio, hay escepticismo ante la reanudación del diálogo con Pekín. "En Tíbet se sigue arrestando y las carreteras están bloqueadas", afirma la diputada Dolkar Lhamo, portavoz oficiosa del Parlamento tibetano en el exilio. "Como prueba de seriedad deberían soltar a todos los detenidos desde el 10 de marzo, dejar entrar a periodistas extranjeros y permitir que China se entere de lo que sucede en Tíbet". En previsión de que las conversaciones sean infructuosas, los refugiados empiezan a preparar la próxima campaña mundial para evitar que, en las actuales circunstancias, la antorcha olímpica cruce Tíbet, algo previsto entre el 18 y el 20 de junio. "Sería como golpear un ojo hinchado", afirman. El Dalai Lama regresó a su residencia de Dharamsala el pasado domingo desde EE. UU. para coordinar con el Gobierno tibetano en el exilio las conversaciones con China.

27-IV-08, lavanguardia: "Dependerá del tipo de negociaciones (que ofrece China), pero serán bienvenidas si son serias y no un simple cara a cara", Dalai Lama.

25-IV-08, efe, lavanguardia: Miembros del Gobierno central chino tienen previsto reunirse en los próximos días con el representante privado del Dalai Lama, líder espiritual y político tibetano en el exilio, señaló hoy la agencia oficial de noticias Xinhua citando fuentes oficiales anónimas. "A la vista de las reiteradas peticiones realizadas por el Dalai Lama para reanudar el diálogo, los departamentos pertinentes del Gobierno central mantendrán contacto y consultas con el representante privado del Dalai Lama en los próximos días", señaló un funcionario.

El esperado encuentro se produce después de que en marzo pasado el Tíbet registrara sus más dramáticas protestas en dos décadas, reprimidas posteriormente por el Gobierno chino, lo que ha desencadenado manifestaciones contra Pekín e interrupciones en el recorrido de la llama olímpica de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en Londres, París y San Francisco.

"La política del Gobierno central hacia el Dalai Lama ha sido coherente y la puerta del diálogo ha permanecido abierta", añadió la fuente citada por Xinhua.

"Se espera que a través de estos contactos y consultas, el Dalai tome decisiones creíbles para frenar las actividades destinadas a separar China, que deje de tramar para incitar a la violencia y de interrumpir y sabotear los Juegos Olímpicos de Pekín, de cara a crear condiciones para el diálogo", señaló el funcionario.

China acusa al Dalai Lama de buscar la independencia del Tíbet y de haber instigado las protestas del 14 de marzo, en las que, según el Gobierno, murió una veintena de civiles a manos de tibetanos violentos y, según los activistas tibetanos en el exilio, fueron un centenar los muertos por la posterior represión militar china.

El líder espiritual, exiliado en la India desde 1959 tras fracasar un levantamiento contra el poder comunista chino, renunció en los últimos años a pedir la independencia del Tíbet, y ha negado reiteradamente su responsabilidad en las revueltas de marzo.

El anuncio se produce después de que el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, señalara hoy en Pekín que se sentía "animado" sobre el conflicto tibetano tras mantener un encuentro con el primer ministro chino, Wen Jiabao. "Estoy particularmente animado por nuestro intercambio de opiniones sobre el Tíbet. Espero ver un progreso positivo pronto", señaló Barroso a los medios.

Desde la revuelta de marzo, el Gobierno chino cerró la región autónoma al exterior, por lo que ni periodistas ni observadores han podido acceder al Tíbet para esclarecer lo ocurrido, y sólo ayer Pekín decidió reabrirla al turismo chino.

 Dalai Lama  Hu Jintao

26-IV-08, R. Poch, lavanguardia: Representantes de China y del Dalai Lama retomarán en los próximos días el contacto que rompieron hace tres años, informó ayer la agencia oficial china Xinhua. El anuncio ha sido bienvenido - como "paso positivo en la dirección correcta"- por portavoces del Dalai Lama en Dharamsala, sede del exilio tibetano en India, donde vive desde 1959...

La posibilidad de atentados a cargo de activistas tibetanos o uigures durante los Juegos de Pekín el próximo agosto se ha convertido en la principal preocupación policial aquí, señalan fuentes chinas...

Aunque oficialmente el Dalai Lama no reclama la independencia de Tíbet, sí pide un autogobierno para el Gran Tíbet - una región más del doble de grande que la actual región autónoma de Tíbet y que supone la cuarta parte del territorio de China- con atribuciones en ámbitos de la política exterior...

China y los representantes del Dalai Lama mantuvieron seis rondas negociadoras entre el 2002 y el 2005. El fracaso de aquel diálogo, con responsabilidad compartida, dio paso a una campaña de envilecimiento del Dalai Lama, que las últimas revueltas incrementaron. Otras razones para retomar el diálogo son la mala imagen de China en Occidente a causa de Tíbet y las presiones de los gobiernos occidentales, presionados a su vez por sus opiniones públicas, por el mismo tema. Retomar los contactos podría disminuir algo la tensión en los Juegos en los frentes citados, pero es difícil que se registren progresos en el contencioso tibetano.