libertad religiosa: pésame radical por muerte líder budista viernamita

Vietnam: el Partido Radical Noviolento, Transnacional y Transpartido expresa el propio profundo pésame por la muerte del Supremo Patriarca de la Iglesia Budista Unificada, Thich Huyen Quang.

- Comunicado de prensa del Partido Radical Noviolento, Transnacional y Transpartido: 

La noticia que nos llegó ayer de la muerte del Patriarca de la Iglesia Budista Unificada, Thich Huyen Quang, es motivo de produndo pésame y dolor para el Partido Radical y para todos aquellos que velan en el corazón la suerte del pueblo vietnamita.

Thich Huyen Quang era una de las figuras más estimadas y respetadas por el pueblo vietnamita por su integridad e incorruptibilidad en la búsqueda y lucha por la plena libertad religiosa. 

Desde jovencísimo, en los años 40, tomó parte en los movimientos budistas vietnamitas que se batían por la libertad religiosa y por ello, en el curso de décadas ha sido privado durante mucho tiempo de la libertad personal y de movimiento con arrestos, detenciones domiciliarias o el exilio interno. Todo ello ha sido agravado desde el advenimiento del régimen comunista en 1975 que lo ha mantenido por larguísimos períodos, junto con el Venerable Thich Quan Do, en arresto domiciliario.

El documento en 12 puntos "La propuesta budista por la Democracia y los Derechos Humanos” que redactó en arresto domiciliario en 1992 ha representado una cambio para el movimiento democrático vietnamita, extendiendo la lucha por la libertad religosa del movimiento budista a la de la democracia y los derechos políticos de todos.

Le recordamos con las palabras que él mismo nos ha dejado: “He vivido sin una casa, moriré sin una tumba, camino sin un sendero y estoy preso sin un crímen" (Thich Huyen Quang).

7-VII-08, notizieradicali


Vietnam: Don't Interfere in Buddhist Patriarch’s Funeral
Government Attempt to Take Over Funeral Risks Confrontation
(New York, July 9, 2008, hrw) – Members of the banned Unified Buddhist Church of Vietnam (UBCV) should be allowed to organize and attend funeral services for their patriarch without government interference, Human Rights Watch said today. The Vietnamese government has announced that the state-sanctioned Buddhist church will organize the funeral for the UBCV Supreme Buddhist Patriarch, Thich Huyen Quang...

Read more


El máximo responsable de la Iglesia Budista Unificada de Vietnam, Thich Huyen Quang, murió el sábado a los 87 años en su monasterio de Nguven Thileu. No sólo fue su casa, también fue su cárcel. El gobierno vietnamita le obligó a recluirse allí, donde le mantenía bajo arresto domiciliario, después de prohibir su iglesia en 1981. La mitad de su vida la pasó arrestado, en prisión o en el exilio, por defender la libertad religiosa y los derechos humanos.

La salud de Huyen Quang comenzó a empeorar hace unos meses, y justo antes de morir estuvo ingresado en un hospital - las autoridades del país permitieron su traslado-. Sabiendo que la muerte estaba cerca, el monje pidió el viernes que le llevasen de regreso al monasterio. Durante el tiempo que permaneció hospitalizado no estuvo solo, lo acompañó otro monje que, como él, también ha sufrido la represión del gobierno vietnamita: Thich Quang Do, segundo responsable de la Iglesia Budista Unificada y nominado a Nobel de la Paz.

Como Huyen Quang, permaneció bajo arresto domiciliario varios años, en el monasterio de Ho Chi Minh. Juntos pasaron sus vidas enfrentándose al Gobierno de Vietnam, denunciaron abusos de poder y trataron de movilizar a la opinión internacional. En el 2003 sus esfuerzos dieron los primeros frutos y se entrevistaron con el primer ministro del país asiático, Phan Van Khai. Fue en vano, pues el gobierno lanzó contra ellos una ofensiva mediática en la que les acusó de poseer varios documentos secretos con fines políticos.

Desde entonces los dos monjes fueron confinados a sus monasterios, aunque el gobierno negó que se tratase de arresto domiciliario. Los seguidores de Huyen Quang preparan un funeral "sencillo pero solemne" para esta semana.

7-VII-08, agcs, lavanguardia