interminable guerra entre Ejército y ´tribus´ fronterizas

 Al menos 37 insurgentes murieron en las últimas horas en sendos ataques del Ejército paquistaní contra dos zonas de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), informaron hoy a Efe fuentes militares, que negaron la muerte de civiles.

Previamente, el canal privado Geo TV había informado de la muerte de dos cabecillas talibanes y de cinco civiles miembros de una misma familia, dos de ellos niños, en un bombardeo hoy sobre la población de Kozabandi, en el distrito de Kabal del valle de Swat.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, Athar Abbas, afirmó que "17 integristas, entre ellos tres cabecillas talibanes, murieron y 20 resultaron heridos en un ataque aéreo de helicópteros militares" en en Swat, donde el Ejército inició una operación el pasado 23 de agosto. "La ofensiva principal tuvo lugar durante estos últimos días. Estuvimos atacando sus refugios. Hoy ha sido básicamente una operación de rastreo y remate de objetivos en la zona de Kozabandi", precisó la fuente.

Abbas agregó que entre los líderes fallecidos se encontraban los hermanos Yunus y Zia-ur-Rehman. "No me consta que haya habido civiles muertos como consecuencia de nuestra ofensiva", declaró el portavoz, que insistió en que la operación en el valle "durará hasta que se haya conseguido expulsar de la zona a la militancia" talibán. Hasta la fecha, en torno a 200 integristas paquistaníes han muerto en la ofensiva en Swat.

Según la versión de Geo TV, uno de los proyectiles lanzados en Kozabandi impactó contra la vivienda de un ex político local, Siraj Khan, e hirió a su madre y hermana. Khan aseguró al canal que en el bombardeo resultaron destruidas varias viviendas y que la mayoría de ellas estaban desocupadas.

Por otra parte, en la localidad de Darra Adam Khel, cercana a Peshawar, la capital de la NWFP, otros 20 insurgentes resultaron muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, explicó el portavoz militar Murad Khan.

"Los insurgentes aprovecharon que hay un alto el fuego por la festividad del Ramadán (mes de ayuno) para atacar nuestras posiciones. Abrieron fuego y nos vimos obligados a responder", precisó Khan.

La fuente agregó que los combates, que se iniciaron en la noche del miércoles, "duraron varias horas" y fueron "muy intensos". El Gobierno anunció la suspensión a fines de agosto y hasta el final del Ramadán de todas las operaciones militares contra la insurgencia talibán paquistaní, pero se reservó el derecho a responder a sus ataques.

Un portavoz talibán asumió ayer la autoría del atentado fallido contra la comitiva del primer ministro, Yusuf Razá Guilani, en "venganza" por la ofensiva militar en Swat, según dijo.

5-IX-08, efe, lavanguardia.es