liberticida (e ineficaz) prohibicionismo en materia de īdrogasī

Declaraciones de Claudia Sterzi, secretaria de la Associazione Radicale Antiproibizionisti:

Hace pocos días, en Venecia, los Carabinieri han entrado en casa de un profesor jubilado de 66 años y de su mujer de 58, enferma de distrofia muscular desde hace 30, inválida en silla de ruedas; allí la policia ha descubierto, y secuestrado, 42 plantas de cannabis cultivadas en 16 tiestos. La señora ha declarado usar desde hace seis años el cannabis por sus efectos mejorantes y analgésicos; del hecho estaban informados sus médicos. La señora ha declarado: "O me busco un camello o me veré obligada a aumentar las dosis de fármacos, que como el Valium, me producen efectos colaterales". En la denuncia se lee que las sanciones previstas podrán ser suspendidas "en el caso de que el interesado pida formar parte de un programa de recuperación". "Ojalá hubiera un programa de recuperación para mi enfermedad", ha comentado la señora.

Esta es la noticia; en pocas líneas, toda la locura legislativa que durante años se ha encarnizado sobre una planta, el cannabis, a la que decenios de demonización ciega no conseguido quitar el crédito, sea terapéutico que lúdico, del que goza en todos los pueblos del mundo. Ante un efecto terapéutico conclamado por la sabiduría popular y los resultados de estudios científicos, está prohibido cultivarla en la propia casa, está prohibido adquirirla, tenerla, cederla; y es prohibitivo el precio al que las unidades sanitarias revenden los fármacos a base de cannabis, que sólo ellas tienen el monopolio de importar del extrangero.

No es más soportable, ni sostenible, una política que impide el acceso a fármacos eficaces sin ningún motivo válido, penalizando contemporáneamente incluso el cultivo doméstico. De leyes prohibicionistas e iliberales deriva y resulta la violación de los derechos del enfermo. Ante hechos como el de Venecia emerge claramente la urgencia de poner término, o al menos un freno a la deriva autoritaria en tema de sustancias estupefacientes, por otra parte con resultados absolutamente ineficaces.

2-IX-08, notizieradicali