´´Luz, ¡más luz!´, pidió Goethe antes de morir´, Quim Monzó

A principios del 2007, el Senado español aprobó una moción en la que solicitaba al Gobierno que dictase las normas necesarias para que en vías interurbanas fuese obligatorio circular siempre con luces de cruce. Me quedé de una pieza y escribí un artículo diciendo que no me lo podía creer, que era imposible que los que nos gobiernan decidiesen tirar adelante una propuesta tan sensata. Lamentablemente, el tiempo acabó dándome la razón y la dirección general de Tráfico la archivó con la excusa de que comportaba cierto riesgo visual para los motoristas. Y, en cambio (bien en todas las vías siempre, o bien en determinadas vías y circunstancias) en muchos países es obligatorio que los coches lleven de día las luces encendidas. Para ceñirnos a Europa, lo es en Austria, Suecia, Noruega, Italia, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Eslovenia, Chequia, Polonia, Holanda, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Croacia, Estonia, Rumanía... Y, sin ser aún obligatorio, en Francia, Alemania, Suiza y Luxemburgo lo recomiendan. Debe ser que en todos esos países los motoristas tienen mejor vista.

Desde hace una docena de años conduzco siempre con las luces encendidas, sea por ciudad o por autopista, de noche o de día. Sin saberlo seguía avant-la-lettre las consignas de la campaña Luces 24 Horas y, cuando me enteré de su existencia, me llevé un alegrón. Quien quiera saber por qué es bueno llevar siempre los faros encendidos puede teclear Luces24Horas. com en su navegador y lo encontrará claramente explicado. Eso sí: no dicen que uno de los aspectos más distraídos de esta costumbre es, si vas por ciudad, ver a viandantes que te hacen señales con la mano, abriéndola y cerrándola de forma repetida. Si vas por carretera son los coches en dirección contraria los que, con una ráfaga de sus luces, te dicen que apagues las tuyas. Creen que sales de un túnel o de un parking, y que te has olvidado de quitarlas. Saludo a todos ellos con la mano y mentalmente les digo: "Gracias por la indicación, pero no pienso apagarlas. Desde que supe que, por ley, de día las motos deben circular con sus faros encendidos, decidí que yo no iba a ser menos. Superadas las imprudencias de la vida disipada, a responsable no me gana ni Dios".

Ahora resulta que, vista la inoperancia de algunos estados (y no quiero señalar), la Comisión Europea ha decidido que, a partir del 2011, todos los coches deberán salir de fábrica con unas luces especiales, que se encenderán automáticamente en cuanto se ponga en marcha el motor, de forma que todo el mundo irá siempre con faros encendidos. A partir del 2011, pues, los que hacen señales cuando ven coches circulando de día con las luces puestas van a tener trabajo, todo el día abriendo y cerrando la mano al estilo Marcel Marceau.

27-IX-08, Quim Monzó, lavanguardia