ŽEncuentro agridulceŽ, Martina Klein

Mi amiga que trabajaba en la tele ya no trabaja en la tele. Me llamó el otro día para decirme que se incorporaba a la lista de desempleados, y de paso, a la de desengañados por la no-magia de la trastienda de la televisión. Así que con toda la tarde por delante, la de ese día y las de los siguientes hasta que encuentre otro affaire donde volcar su talento, quedamos para comer. No tuve que realizar tareas de remolque moral porque mi amiga es una todo terreno, e hicimos del deceso de su programa una fiesta que duró lo que tardamos en dar cuenta de los dos platos del menú.

Con el café y la risa floja el encargado del local nos invitó a un trozo de pastel de zanahoria que estaban ensayando para incorporar al menú y aceptamos hacer de conejillo de Indias. El manjar apareció debajo de una montaña de nata y dibujitos de sirope. Estaba muy buena. La mezcla de dulce, salado, seco y esponjoso tenía un punto ácido inexplicable. Probando cada uno de los componentes conseguí dar con él: el sirope de frambuesa era salsa barbacoa. Mi sentencia nos hizo doblarnos de la risa, y entre lágrima y espasmo, me acordé de sus bultos en el pecho. No es que vaya mirándole las tetas a mi amiga, que dicho sea de paso, son muy monas y las va enseñando con generosos escotes, "para algo bueno que tengo, pues lo enseño" dice ella.

- ¿Cuando te dan os resultados de lo del pecho? - dije

- Voy la semana que viene

A mi amiga le han encontrado dos bultos en el pecho en una mamografía. Fue ella quien tocándose y explorándose palpó algo desconocido . Muy mala semana para quedarse sin trabajo porque mientras salen los resultados es mejor estar distraída antes que subirse por las paredes. No será nada, pero es necesario saberlo ya.

Una de cada ocho mujeres españolas contraerá cáncer de mama, y son 16.500 los casos nuevos que se detectan cada año. Muchos números en una lotería que, si se diagnostica a tiempo, tiene un 80% de probabilidades de curación en los primeros cinco años. Mañana, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la Asociación Española Contra el Cáncer y su programa Mucho x Vivir lanzan una instancia a todas las mujeres en forma del siguiente eslogan: Hazte una mamografía. El programa Mucho x Vivir hace una labor impagable con las mujeres afectadas por esta enfermedad y sus familias, labor que se ve recompensada con cifras esperanzadoras ante un enemigo tan masivo y devastador como es el cáncer. La prevención y la cura están en nuestras manos, y es tan fácil como llevárnoslas al pecho y escuchar su anatomía.

El momento de la risa histérica se nos pasó. Nos quedamos recuperando el aire con la mirada fija en la tarta con sombrero de nata. Ella pasó un dedo por el borde del plato para probar el sirope y se empezó a reír otra vez.

- Sí, es salsa barbacoa.

18-X-08, Martina Klein, lavanguardia