octubre 2008 (1)

EN ARABIA SAUDÍ AL MENOS DOS EJECUCIONES POR SEMANA
14 de octubre de 2008: “Las autoridades saudíes siguen ejecutando a un ritmo de más de dos personas a la semana”, denuncia Amnesty International en un informe que acaba de ser publicado, subrayando que en casi la mitad de los casos se trata de trabajadores extranjeros provinientes de países pobres o en vías de desarrollo.
Para Malcom Smart, director para el oriente Medio y África del Norte de Amnesty, “estamos asistiendo a un aumento neto de ejecuciones de presos condenados en juicios por lo general secretos e inicuos, lo que hace más urgente que nunca la declaración de una moratoria”.
En el país la pena de muerte se aplica de modo desproporcionado y discriminatorio sobre las bases de la nacionalidad y de la etnia, con perjuicio para los trabajadores extranjeros pobres y de los ciudadanos saudíes que no tienen a sus espaldas una familia o relaciones que les apoyen, en los casos favorables, a salvarse de la ejecución”, declaró Smart.
Amnesty denuncia que los imputados, sobre todo en el caso de trabajadores pobres inmigrados de países africanos y asiáticos en vías de desarrollo, con frecuencia no disponen de abogado defensor y no están en condiciones de seguir el proceso, que se efectúa en lengua árabe.
“El procedimiento capital en Arabia Saudí es particularmente severo, opaco e inicuo”, añade el responsable de AI.
“Los jueces disponen de un amplio poder discrecional y pueden dictar condenas a muerte basándose en cargos expresados de manera vaga y por delitos no violentos”.
Arabia Saudí tiene una cifra de ejecuciones de entre las más altas del mundo, tanto en términos absolutos como en proporción a su población. Se llegó al récord en 1995, con 191 ejecuciones.
El año pasado fueron 166, y en los primeros nueve meses del 2008, ‘Que Nadie toque a Caín’ ha registrado ya 71 ejecuciones. 

EE.UU. LUZ VERDE A LA EJECUCIÓN DE DAVIS EN GEORGIA. OHIO AJUSTICIA A RICHARD COOEY
14 de octubre de 2008: El Tribunal Supremo estadounidense ha rechazado el último recurso de Troy Davis, afroamericano condenado a muerte en el estado de Georgia por haber dado muerte a un policía. Davis reivindica su inocencia y reclama de las autoridades del estado un nuevo juicio, pero la decisión abre el camino a una ejecución inminente.
Su ejecución se suspendió el 23 de septiembre pasado, a sólo dos horas de la cita con la muerte, después de que Davis solicitase un nuevo juicio como consecuencia de que siete de los nueve testigos se desdijesen de sus declaraciones.
Davis fue condenado en 1991, tras ser declarado culpable de dar muerte a un agente en Savannah, Georgia, en 1989.
El recurso pedía a los jueces que se pronunciasen sobre la constitucionalidad de la ejecución de un imputado que presenta elementos nuevos y sólidos que demuestran su inocencia.
Davis se ha beneficiado del apoyo de eminentes personalidades como los premios Nobel Jimmy Carter, ex presidente de los Estados Unidos, y Desmond Tutu, arzobispo sudafricano.
Además, el pasado 2 de septiembre, el Parlamento Europeo, a instancias de los europarlamentarios radicales Marco Pannella y Marco Cappato, se expresó a su favor aprobando una resolución en la que se solicitaba, a la luz de las numerosas pruebas que podrían revocar la sentencia, que el tribunal competente ofreciese a Davis la posibilidad de un nuevo juicio y, por tanto, que se conmutase la sentencia de muerte.
Es ya la tercera vez que Troy se enfrenta a la ejecución. En efecto, ya en julio de 2007 el consejo estatal de ‘Pardons and Paroles’ detuvo su ejecución 24 horas antes de la fecha prevista. La nueva fecha aún está por señalarse.
Mientras, en Ohio, otro preso ha sido ajusticiado. Se trata de Richard Cooey, de 41 años, al que se ha dado muerte, mediante inyección letal, en la cárcel de Lucasville.
El hombre había solicitado ser dispensado de la inyección letal por exceso de peso: a su juicio el equipo de la prisión no podría encontrarle la vena de su brazo para la inyección letal causándole una muerte muy dolorosa y por tanto anticonstitucional. El hombre, de 1,71 metros de estatura, pesaba 121 kilos.
Un examen, sin embargo, lo desmintió: Cooey resultó tener venas aptas para recibir la mezcla letal de fármacos. La ejecución se produjo pocas horas después de que el Tribunal Supremo rechazase su último recurso.
Cooey estaba condenado a muerte por el homicidio de dos estudiantes en 1986.

OTRAS DOS EJECUCIONES EN ARABIA SAUDÍ
14 de octubre de 2008: Dos hombres han sido ejecutados en Arabia Saudí. Venancio Ladion, ciudadano filipino, fue decapitado por haber matado a un saudí en la ciudad santa de La Meca tapándole la nariz con una pluma, ha declarado el ministerio del Interior. La víctima habría muerto sofocada.
Fahd al-Shadoukhey, ciudadano saudí, fue ejecutado por haber robado y violado bajo los efectos del alcohol. Con éstas llegan a 77 las ejecuciones registradas por ‘Que Nadie toque a Caín’ en Arabia Saudí en 2008. 

CUATRO HOMBRES AHORCADOS EN IRÁN
14 de octubre de 2008: Un hombre, identificado solamente como Omid Kh., ha sido ahorcado en la cárcel de Isfahan, según lo que refiere la agencia de prensa Fars.
Omis, de 29 años, estaba condenado por haber presumiblemente dado muerte a un hombre identificado solamente como Mostafa, hace seis años. El día anterior, la unidad de relaciones públicas del departamento de Justicia de la provincia de Sistán-Baluchistán anunció que, de conformidad con el veredicto emitido por el Tribunal Revolucionario Islámico de Zahedan, tres hombres fueron ajusticiados.
Sharam Ivani, Ramazan Rafi’i y Sasan Dogushgani, condenados a muerte por tenencia de 322 kilos de heroína, fueron ahorcados en la cárcel de Zahedan, tras la aprobación de la magistratura. Con éstas llegan al menos a 232 las ejecuciones registradas este año en Irán, según el cómputo de ‘Que Nadie toque a Caín’. 

DECAPITADO POR HOMICIDIO EN ARABIA SAUDÍ
13 de octubre de 2008: Un ciudadano saudí, condenado a muerte por homicidio, ha sido decapitado en Arabia Saudí, informa el ministerio del Interior.
Hassan bin Awadh al-Baraqi fue ajusticiado en la provincia meridional de Assyr, por haber disparado contra Mohammad bin Khedhr al-Bariqi, como consecuencia de una riña, declaró el ministro a la agencia de prensa SPA. No se han dado más detalles.
Arabia Saudí tiene una cifra de ejecuciones de entre las más altas del mundo, tanto en términos absolutos como en proporción a su población. Se llegó al récord en 1995, con 191 ejecuciones. Casi dos de cada tres de los ajusticiados son extranjeros.
En 2006 se registraron al menos 39 ejecuciones y 166 en 2007. En los nueve primeros meses de 2008, ‘Que Nadie toque a Caín’ ha contado 71. 

ARABIA SAUDÍ. DOS DECAPITACIONES POR HOMICIDIO
12 de octubre de 2008: Dos ciudadanos saudíes han sido decapitados en su país por los homicidios de dos compatriotas. El primero de los ajusticiados, Musaed bin Attiyah al-Ruwaili, ejecutado en la ciudad septentrional de A’rar por haber “secuestrado, golpeado y sometido a descargas eléctricas a Ahmad bin Obaid al-Anzi hasta causarle la muerte”.
Badr bin Hmoud al-Khumaisi, por su parte, fue decapitado en la región de Yedda, por haber dado muerte con arma de fuego a Shayem bin Saleh al-Rashidi, después de una riña. La noticia de ambas ejecuciones se ha dado en la agencia oficial SPA.
Arabia Saudí observa una interpretación estricta de la ley islámica, e impone pena de muerte por homicidio, violación, robo a mano armada, tráfico de drogas, brujería, adulterio, sodomía, homosexualidad, bandolerismo en autovía, sabotaje y apostasía (renuncia al Islam).
Arabia Saudí tiene un número de ejecuciones de entre los más altos del mundo, tanto en términos absolutos como en porcentaje de su población. Se llegó al récord en 1995 con 191 ejecuciones. El año pasado fueron 166. 

PENA DE MUERTE EN CHINA PARA LOS QUE INFRINJAN LA LEY ALIMENTARIA (LECHE CONTAMINADA)
11 de octubre de 2008: Pena de muerte para los infractores de las leyes alimentarias: es lo que prevé la nueva ley anunciada por el consejo de estado. La medida intenta regular en particular la industria quesera, sacudida por el escándalo de la melanina, y hacer que se recupere la confianza en los productos chinos en los mercados del mundo. Según la norma, la pena se aplicará contra cualquiera que trabaje en el sector de la industria quesera, del agricultor al vendedor final, pasando por productores y distribuidores. Se prevén fuertes condenas para los que infrinjan la ley, especialmente para quienes envenenen productos destinados a alimentación infantil, hasta llegar a la condena a muerte para los que “añadan deliberadamente sustancias ilegales a la leche fresca”.

PANNELLA: “NO OLVIDÉIS A TAREQ AZIZ”
11 de octubre de 2008: El objetivo de hacer ‘balance de situación’ del caso de Tareq Aziz, ex ministro de Exteriores de Saddam Hussein, detenido en 2003 en Iraq y que podría ser condenado a muerte ha sido el tema de la conferencia de prensa dada en el parlamento italiano por el líder radical Marco Pannella y el abogado Mario Lana, que ha sido ha recibido en varias ocasiones por el ministro de Exteriores iraquí y que colabora con la defensa de Aziz en Iraq.
Tareq Aziz –explicó Lana- sólo conoce desde 2007 los cargos que se le imputan, que son los de complicidad en el llamado atentado del viernes en la mezquita y la matanza de vendedores”.
Pero lo que preocupa al letrado es el nuevo cargo que ha aparecido, que iniciará un tercer juicio. “La semana pasada se formuló un nuevo cargo –dijo Lana- que es el de complicidad en las deportaciones de poblaciones kurdas, cargo muy grave que si se confirmase podría llevar a una condena a muerte”.
“Son todos ellos crímenes –subrayó Lana- que se incluyen entre los de guerra o contra la humanidad, y que, según experiencias pasadas, deberían ser juzgados por un tribunal internacional, o, al menos, mixto; cosa que se la he negado a Aziz”.
En este contexto se inscribe el compromiso de ‘Que Nadie toque a Caín’, que, después de la campaña para evitar la ejecución de Sadam Hussein (“una derrota, pero no un fracaso”, la calificó Pannella) se ha adoptado desde hace tiempo para salvar la vida de Tareq Aziz.
“Hemos alcanzado ya una victoria –observó Pannella- con el discurso de Lana y la movilización de la opinión pública, con lo que hemos desenterrado en la práctica a un hombre al que todos daban ya por muerto”.
Aziz está detenido desde 2003 en Camp Propper, cárcel iraquí bajo control estadounidense.

PENA DE MUERTE POR TRÁFICO DE DROGA EN MALASIA
10 de octubre de 2008: El Tribunal Superior malayo ha condenado a muerte a un hombre por tráfico de drogas.
Se trata de Jun Lam Chin Swee Kong, guardia jurado de 61 años, hallado en posesión de 1.558 gramos de quetamina, un anestésico que en pequeñas dosis tiene efectos alucinógenos.
Mientras pasaba el detector de metales, el hombre habría sido descubierto por los funcionarios del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur con la sustancia oculta entre su ropa interior, cubierta con compresas femeninas de cintura alta.
Antes de ser condenado a muerte por el juez Datuk Syed Ahmad Helmy Syed Ahmad, el imputado declaró que estaba ayudando a un amigo a transportar la sustancia –que creía consistía en hierbas medicinales- a China. Habría escondido las ‘hierbas’ para evitar el pago de tasas. 

PROYECTO DE LEY ABOLICIONISTA EN LÍBANO
10 de octubre de 2008: El ministro de Justicia libanés, Ibrahim Najjar, ha presentado un proyecto de ley al Gabinete destinado a abolir la pena de muerte y sustituirla por la cadena perpetua a trabajos forzados.
En un comunicado de prensa emitido por la oficina de prensa del ministerio, Najjar ha pedido la abrogación de los artículos del Código Penal del país que permiten a los jueces dictar condenas a muerte.
“La ciencia ha probado que no hay ninguna relación causal entre… el crimen y la presencia o ausencia de la pena de muerte”, ha dicho Najjar, añadiendo que espera que el proyecto de ley sea aprobado por el Gabinete y enviado al parlamento “lo antes posible”.
Najjar ha dicho que la abolición de la pena de muerte está en concordancia con los valores religiosos y humanitarios así como con la cultura legal del país y que está apoyada por estudios de criminología según los cuales –afirmó- “las medidas preventivas son mucho más eficaces que la pena de muerte para reducir la criminalidad”.
El 26 de julio de 2001 el parlamento libanés aprobó por unanimidad una ley que otorga a los jueces la facultad de condenar a muerte a los imputados en casos extremos. Esta ley reemplaza al artc. 302 del Código Penal, que hacía la pena de muerte ineludible para todos los homicidios premeditados y abolía la facultad del juez de considerar atenuantes. Los decretos de ejecución deben firmarse por el presidente y el primer ministro.
La última ejecución en Líbano se registró en 2004.

PENA DE MUERTE: DOSSIER DE ‘QUE NADIE TOQUE A CAÍN’
10 de octubre de 2008: “La pena de muerte en el mundo- LOS HECHOS MÁS IMPORTANTES DE LOS PRIMEROS NUEVE MESES DE 2008” se titula el dossier que ‘Que Nadie toque a Caín’ ha presentado con ocasión de la jornada europea contra la pena capital.
La evolución positiva de la pena de muerte que se da en el mundo desde hace más de diez años se ha confirmado también en los primeros nueve meses de 2008, revela la asociación. Los países o territorios que han decidido abolirla por ley o en la practican son hoy 150. De éstos, los países totalmente abolicionistas son 95, los abolicionistas para crímenes ordinarios, 7, los que tienen vigente una moratoria de ejecuciones, 4, los países abolicionistas de hecho, que no ejecutan sentencias capitales desde hace más de diez años o que se han comprometido internacionalmente a abolir la pena de muerte son 44.
Los países que mantienen la pena de muerte son 47 frente a los 49 de 2007, los 51 de 2006 o los 54 de 2005. En los primeros nueve meses de 2008 ha disminuido el número de países que han recurrido a las ejecuciones capitales: fueron 18, frente a los 26 de 2007 y los 28 de 2006.
En los primeros nueve meses de 2008 se han producido al menos 5.454 ejecuciones, frente a las al menos 5.851 del 2007, y de las, al menos, 5.635 del 2006. Una disminución significativa respecto al mismo período del 2007, debida probablemente a la aprobación, el 18 de diciembre de 2007, de la resolución de las Naciones Unidas sobre la moratoria universal de las ejecuciones capitales.
En los primeros meses del 2008 no se ha registrado ejecuciones en 6 países que las habían practicado en 2007: Afganistán (habían sido 15), Bangladesh (6), Etiopia (1), Guinea Ecuatorial (3), Kuwait (al menos 1) y Singapur (2).
De los 47 mantenedores de la pena de muerte, 38 son países autoritarios, dictatoriales o iliberales. En 18 de estos países, en los primeros nueve meses de 2008, se han producido al menos 5.409 ejecuciones, más del 99% del total mundial. Si observamos con atención, en todos estos países, la solución definitiva del problema, más que en la lucha contra la pena de muerte, está en la lucha por la democracia, la afirmación del estado de derecho, la promoción y el respeto de los derechos políticos y las libertades civiles.
Sobre el podio infame de los primeros tres países que en los primeros nueve meses de 2008 han practicado más ejecuciones en el mundo figuran, como en 2007, tres países autoritarios: China, Irán y Arabia Saudí.
De los países que mantienen la pena de muerte sólo son 9 los que podamos definir como democracias liberales, considerando con ello no sólo el sistema político del país, sino también su sistema de derechos humanos, el respeto de los derechos civiles y políticos, las libertades económicas y las reglas del estado de derecho.
Las democracias liberales que en los primeros nueve meses de 2008 han practicado la pena de muerte han sido 4 y han efectuado en total 45 ejecuciones, menos del 1% del total mundial: Estados Unidos (24), Japón (13), Indonesia (al menos 7) y Botswana (al menos 1).
Podrían haberse dado ejecuciones en Mongolia, aunque no figuren en datos oficiales.
Una vez más, Asia se confirma como el continente donde se practican casi la totalidad de las penas de muerte en el mundo. Si suponemos que en China han sido al menos 5.000 las ejecuciones (aunque hayan bajado sobre el año anterior), el dato total para los primeros nueve meses de 2008 en el continente asiático corresponde a al menos 5.410 ejecuciones, cuando fueron al menos 5.782 en 2007 y 5.492 en 2006.
Las Américas serían un continente prácticamente libre de la pena de muerte si no fuese por los Estados Unidos, único país del continente que ha practicado ejecuciones en los primeros nueve meses de 2008: 24 personas ejecutadas, (fueron 42 en 2007 y 53 en 2006).
En África en los primeros nueve meses de 2008 la pena de muerte sólo se ha ejercido en cuatro países (fueron 7 en 2007), donde se registraron al menos 17 ejecuciones –Botswana (al menos 1), Libia (al menos 6), Somalia (al menos 3) y Sudán (al menos 7)- contra las al menos 26 de 2007 y las 87 de 2006 efectuadas en todo el continente. Hay que hacer notar que Etiopía y Guinea Ecuatorial que en 2007 ajusticiaron respectivamente a 1 y 3 personas no efectuaron ejecuciones en 2008, mientras que Egipto, donde en 2007 se practicó un número imprecisado de ejecuciones, no presenta ejecuciones este año, al menos oficialmente.
En Europa, Bielorrusia continúa constituyendo la única excepción en un continente por lo demás totalmente libre de la pena de muerte. Según lo comunicado por el Tribunal Supremo se efectuaron 3 ejecuciones en febrero de 2008. Una se practicó en noviembre de 2007, y según los datos de la OSCE al menos 3 ejecuciones en 2006 y 4 en el 2005.
Después de que en 2007 ocho países cambiasen de estatus reforzando aún más y a diverso título el frente abolicionista, otros cuatro los han hecho en los primeros nueve meses de 2008. Uzbekistán ha pasado de mantenedor a abolicionista el 1º de enero de 2008, St. Kitts y Nevis y Sierra Leona han superado diez años sin practicar la pena de muerte y por tanto se consideran abolicionistas de hecho. El 6 de agosto de 2008, con la abolición del Código de Justicia Militar, Argentina, ya abolicionista para crímenes ordinarios, borró la última traza de pena de muerte presente en el ordenamiento del país. En línea con esta decisión, Argentina también ratificó el Segundo Protocolo Opcional del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Protocolo a la Convención Americana de Derechos Humanos, ambos relativos a la abolición de la pena de muerte.
El 9 de octubre de 2008, en Italia, el Senado aprobó el proyecto de ley de ratificación del Decimotercer Protocolo a la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, referido a la abolición de la pena de muerte en toda circunstancia. La vía libre definitiva del Senado se produjo después de que, el 24 de septiembre, la Cámara aprobase el mismo texto. La pena de muerte se eliminó también de la constitución en 2007.
En los primeros nueve meses de 2008, en algunos países se dieron más pasos significativos hacia la abolición o hechos de cualquier modo positivos, como conmutaciones colectivas de penas. En mayo de 2008 el presidente de Camerún firmó un decreto que conmuta por cadenas perpetuas las condenas a muerte y reduce a 20 años de cárcel la pena de quienes ya habían visto conmutar sus condenas a muerte en cadenas perpetuas. En abril de 2008, Cuba anunció la conmutación de todas las condenas a muerte. A principios de julio de 2008, Pakistán decidió la conversión de las condenas a muerte en cadenas perpetuas en beneficio de unos 7.000 presos: En agosto de 2008, 52 presos de Trinidad y Tobago declarados culpables de homicidio vieron sus condenas a muerte conmutadas en cadenas perpetuas.
Por lo que se refiere a Estados Unidos, después de que en 2007 Nueva Jersey haya sido el primer estado de la Unión que aboliese la pena de muerte en cuarenta años, Illinois, por noveno año consecutivo, ha respetado la moratoria de ejecuciones. Las dudas sobre el método de la inyección letal han llegado al Tribunal Supremo lo que ha ocasionado una suspensión de hecho de las ejecuciones en muchos estados que comenzó en septiembre de 2007 y se extendió durante ocho meses hasta mayo de 2008. Lo que ha originado que las ejecuciones en los primeros nueve meses de 2008 hayan sido “sólo”24, mientras que en 2007 fueron 42, la cifras más baja de los últimos 14 años.
En el frente opuesto, en los nueve primeros meses del 2008, por primera vez no se han producido ejecuciones en países que las habían suspendido hace muchos años, frente a los dos estados (Afganistán y Etiopía) que en 2007 volvieron a practicar la pena capital tras algunos años de suspensión (a comparar con los 6 en el mismo caso del 2006).
En febrero del 2008 el parlamento de Guatemala aprobó una ley que pone fin a la moratoria de ejecuciones capitales que está en vigor desde el 2002, pero el presidente Álvaro Colom le ha opuesto su veto.
En julio de 2008, Liberia impuso la pena de muerte para algunos delitos violentos, en abierta violación de las obligaciones asumidas por el país a nivel internacional.
El 21 de abril de 2008 el Tribunal Supremo de Estados Unidos dio vía libre a las ejecuciones después de que, el 16 de abril, el propio tribunal reconociese la constitucionalidad de la inyección letal. El 6 de mayo de 2008 un hombre fue ajusticiado en Georgia mediante inyección, poniendo fin a la moratoria de hecho de las ejecuciones en Estados Unidos, iniciada el 25 de septiembre del 2007.

CELEBRACIÓN DE LA JORNADA EUROPEA CONTRA LA PENA DE MUERTE
10 de octubre de 2008: “Esta cita es una ocasión preciosa para recordar la dura batalla llevada en las Naciones Unidas con la contribución decisiva de Italia para la aprobación de la resolución sobre la moratoria de ejecuciones capitales y para renovar el compromiso de las instituciones y de la sociedad civil en no bajar la guardia”, se lee en el mensaje del presidente de la República, Giorgio Napolitano, con ocasión de la celebración en la Cámara de los Diputados de la jornada europea contra la pena de muerte, promovida por ‘Que Nadie toque a Caín’.
“Me complace añadir mi voz –sigue diciendo el jefe del estado- a las de quienes se baten, en Italia y en Europa, en esta lucha de civilización contra la persistencia en la esfera de la justicia de la cultura de la muerte”
Para el presidente de la República “es necesario ampliar más el frente de países abolicionistas y consolidar los resultados alcanzados con miras a la definitiva abolición de la pena de muerte.
Aplaudo por tanto –concluye Napolitano- vuestra iniciativa orientada a robustecer, en la actividad política, la centralidad del ser humano y la inviolabilidad de su vida”.
“Con mi adhesión a esta jornada –ha declarado el presidente de la Cámara, Gianfranco Fini al abrir la celebración- intento explicar la sensibilidad y la atención con la que la Cámara de los Diputados apoya profundamente, más allá de las diferentes inspiraciones políticas de sus miembros, la batalla por la abolición universal de la pena de muerte.
Es un compromiso fundamentado en una experiencia antigua, y, en cierto sentido, gloriosa, porque, de un lado, puede corresponder directamente a nuestra identidad religiosa, y, de otro, saca su inspiración de la gran civilidad de la Ilustración jurídica, en cuyo nombre, en 1786, un estado italiano, el Gran Ducado de Toscana, abolió oficialmente, el primero en el mundo, la pena de muerte y la tortura”.
Recordando las fases de la lucha liderada por Italia para llegar a la moratoria universal de la pena de muerte aprobada por la Asamblea General de la ONU, Fini recordó que “En Italia, hace exactamente un año, se aprobó la ley constitucional que borró del ordenamiento jurídico la previsión de la pena capital en caso de guerra.
No hay duda de que la votación del pasado 18 de diciembre haya representado un momento altamente significativo de la acción de Italia en el mundo: sea pues reconocido el mérito a la diplomacia italiana y a quien la dirigía, el honorable Massimo D’Alema, así como a las asociaciones, como ‘Que Nadie toque a Caín’ que, con pasión y energía, han sabido implicar a la opinión pública internacional”.
“Confío en que, como ha anunciado recientemente el ministro Frattini, el gobierno italiano pueda hacerse promotor de una nueva resolución ante la Asamblea General que confirme la moratoria y abra el camino para ampliar el elenco de los estados abolicionistas”. Para Emma Bonino, líder radical y vicepresidenta del Senado, la de la pena de muerte es una batalla “larga y dura” llevada a varios niveles por la sociedad italiana y que ha obtenido buenos frutos gracias no poco al compromiso de las instituciones. Pero es una lucha que está sólo comenzando, hay que continuarla “con coherencia y determinación”.
Bonino no esconde su satisfacción por los resultados obtenidos a nivel mundial de la que define como una “batalla histórica”, pero mira al futuro próximo, a la “campaña de África” y a la presentación en la sede de la ONU de una nueva resolución. En esa ocasión, anuncia, “pediremos al Secretario General que señale a un enviado especial para la aplicación de la moratoria y que se pretenda de los países que aún aplican la pena de muerte la abolición del secreto de estado, porque con frecuencia no se sabe dónde, cuándo, porqué y con qué procedimientos se aplica la pena de muerte”.
Son estos, añade Bonino “objetivos sólo aparentemente pequeños y poco ambiciosos, pero es el camino que hay que seguir hacia la abolición de la pena de muerte”. A lo largo de este camino “ha sido importante el apoyo que hemos recibido de las instituciones, en particular del parlamento italiano”, añade la líder radical lamentando la ausencia de Romano Prodi “que ha sido importante durante toda la campaña”.
“Sólo cuando esta sed de justicia de la opinión pública halla oídos receptivos en las instituciones –subraya Bonino- se crean estas sinergias virtuosas que nos han hecho llegar hasta aquí”. En este sentido “es necesario reflexionar sobre la importancia de las instituciones y sobre cómo deben siempre mostrarse a la altura de sus deberes, sobre todo en temas difíciles”.
Y justamente “las instituciones han de ser defendidas siempre de intentos y tentaciones de deslegitimarlas”, subraya la líder histórica de los radicales. “Muchos están de acuerdo conmigo ‘como asunto de principio’, pero esta locución se emplea frecuentemente para hacer en la práctica exactamente lo opuesto. Nosotros los radicales –concluye con una alusión a la estricta actualidad- volveremos hoy a nuestro puesto en el pasillo de la comisión de vigilancia de la RAI para sostener la credibilidad del parlamento, clave de la vida democrática de nuestro país”.
El combate por la abolición global de la pena de muerte continúa, pero la diplomacia no puede llevarlo sola: es precisa también la contribución de la sociedad civil. Es la opinión de Massimo D’Alema, ministro de Exteriores en el momento en que, el pasado 18 de diciembre la Asamblea general de la ONU aprobó la moratoria de la pena de muerte, quien se dice “disponible a contribuir” en la lucha.
En su discurso, D’Alema recordó que en el Informe ONU Italia encabeza la lista de países que han hecho de la abolición de la pena de muerte un principio de su política exterior. “Debemos estar orgullosos”, dijo D’Alema. “No estamos primeros en tantas clasificaciones”. Así, el líder político recordó la fecha del 18 de diciembre de 2007 “una etapa histórica en una larga lucha que prosigue” aunque si “a un año de distancia de la aprobación de aquella resolución no podemos decir que haya quedado sin efectos. Varios países han abolido la pena de muerte, Albania, Argentina, Uzbekistán. Otros países han decidido abolirla al menos para delitos ordinarios. Hay un clima favorable: la presión de la opinión pública internacional, la vigilancia de la ON, crean un problema a las clases dirigentes de los países donde aún están en vigor la pena de muerte”.
D’Alema ha requerido al gobierno italiano a que apoye una nueva moratoria aunque la cuestión de la abolición global de la pena de muerte “es un reto complejo que no puede encomendarse exclusivamente a nuestra diplomacia. Yo estoy dispuesto a contribuir”. La batalla, en fin, “continúa. Hace falta pasión civil y política, hay que recurrir a la sociedad civil, a las nuevas generaciones, al mundo de la cultura”. “Seguiremos actuando –concluyó D’Alema- no contándonos con el elogio de la comunidad internacional: queremos que la pena de muerte sea extirpada de todas las partes del mundo”.
Durante la celebración se proyectó el cortometraje “15 Seconds”, escrito y dirigido por Gianluca Petrazzi y producido e interpretado por Raoul Bova.
En los once minutos de la filmación, Bova interpreta al detenido James que es llevado a la sala de la silla eléctrica, donde algunas personas asistirán, tras un cristal, a su ejecución.
Cuando el preso recibe la descarga e inicia su agonía, empiezan a sucederse las dramáticas imágenes de condenas a muerte que se producen en muchas partes del mundo, con el comentario fuera de cámara del escritor Erri De Luca.
“La política en este caso –explica el actor Raoul Bova- está próxima a los ciudadanos, y esto me emociona un poco porque no hay siempre este contacto. Este corto ha unido a tantas personas, y no sólo a tantos actores italianos que han decidido participar gratuitamente. Todos han dado su colaboración por el espíritu de compartir y del combate sobre este tema que se enfrenta tantas veces a la indiferencia”.
Raoul Bova hace proyectos: “tras el parlamento, esperamos llegar a las Naciones Unidas, no nos detendremos, seguiremos adelante”, aunque por ahora si espera, con la colaboración del Ministerio de Instrucción Pública, en su proyección en escuelas y universidades.  

JORNADA EUROPEA CONTRA LA PENA DE MUERTE
El próximo viernes 10 de octubre tendrá lugar, promovida por ‘Que Nadie toque a Caín’, la celebración de la Jornada Europea contra la Pena de Muerte; en Montecitorio (Cámara de diputados italiana). Tomarán la palabra el presidente de la Cámara, Gianfranco Fini, Emma Bonino, Massimo D’Alema, Lamberto Dini y Raoul Bova.
Durante el evento, según una nota de la oficina de prensa de Montecitorio, se presentará ’15 seconds’, cortometraje escrito y dirigido por Gianluca Petrazzi, producido e interpretado por Raoul Bova.
La iniciativa, que se transmitirá en directo en el ‘site’ www.camera.it se celebra bajo el Alto Patronato del Presidente de la República y cuenta con el patrocinio del parlamento europeo y de los ministerios de Asuntos Exteriores, Justicia e Instrucción Pública. 

MALASIA. CONFIRMADAS CUATRO CONDENAS A MUERTE POR HOMICIDIO
8 de octubre de 2008: El Tribunal de Apelación malayo ha confirmado las condenas capitales de cuatro hombres, declarándoles culpables de un homicidio sucedido hace seis años. M. Manimaram, de 26 años, M. Ganasan, de 39, A.Saga Thevan, de 32, y P. Puvaneswaran, de 43, camioneros los cuatro, fueron condenados a muerte en 2007 por el Tribunal Superior de Seremban a causa del homicidio de un trabajador de 25 años, G. Murugan, cometido en agosto de 2002 en Kuala Sawah, cerca de Seremban.
“Aunque las motivaciones contenidas en el escrito del Tribunal Superior son imprecisas –declaró el juez del Tribunal de Apelación Datuk Gopal Sri Ram- no hay error judicial alguno, considerando las pruebas contra los cuatro imputados.
Los cuatro condenados disponen de un último recurso ante el Tribunal Federal.
En Malasia hubo una ejecución en 2006, la primera después de las que efectuaron en 2002, cuando tres hombres fueron ahorcados el mismo día en la prisión central de Kajang. Otra persona había sido ahorcada en enero de aquel año.
El 18 de diciembre de 2007, Malasia votó contra la resolución a favor de una moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

EJECUTADO POR TRÁFICO DE DROGA EN ARABIA SAUDÍ
8 de octubre de 2008: Un hombre ha sido decapitado en Arabia Saudí tras ser declarado culpable de tráfico de drogas.
Se trata –publica el ministerio del Interior- de Alí bin Abdullah bin Musfir al-Salouli al-Bishi, ciudadano saudí, ajusticiado en la gobernación de Bisha, de la región de Assir.
Su condena a muerte fue confirmada por el Tribunal de Casación y por el Consejo Supremo de Justicia.
En 2007 las ejecuciones capitales en Arabia Saudí fueron al menos 166. En 2006 se contaron al menos 39 ejecuciones, el año anterior al menos 90.
El 18 de diciembre de 2007 Arabia Saudí votó contra la resolución pro moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

DOS CONDENAS A MUERTE POR TRÁFICO DE CANNABIS EN MALASIA
8 de octubre de 2008: Un tribunal superior malayo ha condenado a la horca a dos hombres por tráfico de cannabis. Khairil Anuar Abdul Rahman, de 34 años y Afendi Adam, de 28, fueron declarados culpables del tráfico de 971 gramos de cannabis, ocurrido el 28 de febrero de 2002.
Al dictar la sentencia de muerte, el juez Ridwan Ibrahim afirmó no tener otra posibilidad, habiendo demostrado la fiscalía la culpabilidad de los imputados fuera de toda duda razonable.
Con toda probabilidad los abogados defensores apelarán.
En Malasia la Ley de Drogas Peligrosas de 1952 impone sin alternativas la pena de muerte en caso de tenencia o tráfico.  

UNA LIBERTAD CONDICIONAL DISCUTIDA
8 de octubre de 2008: “Oigo a muchos prestos a proferir profusamente palabras como ‘legalidad’ y ‘valores constitucionales’. A pocos dispuestos a considerar en concreto el espíritu y la letra de la constitución que orienta las penas a la reinserción en la sociedad de los condenados, a partir del caso ejemplar de Francesca Mambro”.
Son palabras de Emma Bonino, vicepresidenta del senado, a propósito de las declaraciones de condena de figuras políticas a la concesión de la libertad condicional a Francesca Mambro.
“La sentencia del tribunal de Roma lo ha hecho, en el respeto a las leyes en vigor en nuestro país y de la constitución. Pero los justicialistas, los que repiten que ‘las sentencias han de ser siempre respetadas’ –prosigue- en realidad respetan sólo las que condenan, arrestan y detienen, como aquélla por la masacre de Bolonia para la cual la vergüenza, lo digo también en atención al alcalde Cofferrati, no está en la ‘puesta en libertad’ de una ‘culpable’, sino en una sentencia condenatoria que ha sido la losa sepulcral sobre la verdad de los hechos cuyos verdaderos culpables están aún en circulación. Señalo, finalmente, concluye la vicepresidenta del Palazzo Madama- que, según las normas penales y penitenciarias vigentes, Francesca Mambro ha cumplido casi treinta años en condiciones de privación de libertad, entre cárcel especial, trabajo fuera de la cárcel y arresto domiciliario. Son raros, si no inexistentes, los casos de condenados por terrorismo que hayan expiado tantos! años de detención como Mambro, incluso por hechos cuya responsabilidad moral han asumido aun cuando los hayan cometido materialmente”.
Francesca Mambro es miembro de ‘Que Nadie toque a Caín’. 

EN NIGERIA SE RETIRA LA ACUSACIÓN CONTRA EL HOMBRE CON 86 MUJERES
7 de octubre de 2008: Las autoridades religiosas del estado nigeriano de Níger han retirado los cargos contra un clérigo de 84 años por haberse casado con un número excesivo de mujeres (86), violando así la norma islámica que fija en cuatro el número máximo.
La acusación se ha retirado por la Comisión Estatal de la Sharía después de que el hombre, Muhammadu Bello Masaba haya aceptado divorciarse de las 82 mujeres excedentarias.
Justamente ayer el caso se trasladaba de un tribunal islámico a otro civil. En un principio, el Jamatu Nasril Islam, uno de los organismos islámicos más importantes de Nigeria, dictó contra el sujeto una condena a muerte, revocable sólo en caso de que aceptase divorciarse de 82 de sus mujeres. Más tarde el castigo se cambiaba por el de exilio.
Contra Masaba queda en pie hoy sólo el cargo de ultraje a la religión, ya que el hombre ha sostenido en diversas entrevistas haber visto a Alá.  

PROSIGUEN LAS EJECUCIONES SECRETAS EN IRAQ
7 de octubre de 2008: En Iraq las ejecuciones secretas no han cesado nunca, tampoco con el actual gobierno de Nuri al-Maliki, denuncia ‘The Independent’.
Los ahorcamientos- se lee en el diario británico- se producen con regularidad, en una pequeña bodega del ex cuartel general de la inteligencia de Saddam Hussein, en el barrio shií Kazimiyah de Bagdad.
No hay registro oficial de estas ejecuciones, efectuadas en lo que ahora se llama “complejo penitenciario de alta seguridad” de la capital, sin embargo serían centenares las personas ajusticiadas en este lugar desde el final de la dictadura de Saddam.
Se trataría mayormente de insurgentes, además de violadores y asesinos, a los que se aplicaría la misma justicia sumaria practicada en el pasado por el régimen baasista.
“He estado en ese sótano, hallándolo vacío. Pero no mucho tiempo antes de mi visita llevaron allí a un muchacho para ahorcarlo”, confió al diario la semana pasada un ex funcionario británico. 

AHORCADO EN IRÁN POR TRÁFICO DE DROGA
7 de octubre de 2008: Un hombre ha sido ahorcado en la ciudad iraní de Hamedan por tráfico de droga. Lo refiere el diario Etemad, que identifica al ahorcado como Taher H. ejecutado en la prisión de la ciudad.
Había sido detenido una primera vez por tráfico de estupefacientes, consiguiendo sin embargo huir mientras disfrutaba de un permiso. La policía le detuvo de nuevo, hallándole en posesión de 242 kilos de opio.
La ley iraní prevé la pena de muerte por tenencia o tráfico de más de 30 gramos de heroína o 5 kilos de opio.
Según las propias autoridades, que sin embargo no ofrecen datos oficiales, muchas ejecuciones en Irán están relacionadas con delitos de drogas, aunque en opinión de observadores de derechos humanos muchos de los ajusticiados por delitos comunes, en especial por drogas, podrían ser en realidad opositores políticos. 

CONDENADOS A MUERTE EN JAPÓN RECLAMAN NUEVO JUICIO
5 de octubre de 2008: De los cerca de cien reclusos en los corredores de la muerte japoneses, al menos 42 han presentado solicitud de un nuevo juicio, sosteniendo por lo general haber sido acusados en falso. Otros 19 condenados a muerte están en trámite de imitarlos.
Los datos se desprenden de una encuesta llevada a cabo por una asociación japonesa de derechos humanos, Forum 90, que el pasado mes de julio envió cuestionarios a los presos de los corredores de la muerte, a través de sus familiares o abogados.
La asociación –con sede en Tokyo- también preguntó a los reclusos cuál era el motivo principal del estrés al que estaban sometidos. Entre las respuestas recibidas con mayor frecuencia, era el no saber hasta el final cuándo se produciría la ejecución.
Entre los 76 condenados a muerte que respondieron estaban dos de los tres condenados ajusticiados el pasado 11 de septiembre.
El código de procedimiento penal japonés establece que la ejecución debe practicarse antes de los seis meses de la confirmación definitiva de la condena, sin embargo los plazos se alargan, si, por ejemplo, está pendiente la solicitud de nuevo juicio.
En los diez años anteriores al 2006 se ejecutaron en Japón 30 personas, que como media pasaron siete años y once meses antes de ser ejecutados.
En los últimos años, el tiempo de espera se ha reducido, con los ahorcamientos que desde diciembre pasado se efectúan a un ritmo superior.
En diversas respuestas se mencionan las mejores condiciones de detención a consecuencia de la ley sobre trato a los presos de 2005, que por lo que respecta al corredor de la muerte se aplica desde el año pasado.
Ente las mejoras citadas está la posibilidad de recibir visitas e intercambiar cartas con amigos, además de la mayor oportunidad de hacer ejercicio físico.
Antes las visitas estaban limitadas a parientes y abogados. No faltan sin embargo las críticas, como la reducción del tiempo dedicado a las visitas o la menor posibilidad de recibir regalos, incluídos libros.
Los resultados completos de la encuesta se harán públicos el 11 de octubre, con ocasión de un evento que tendrá lugar en Tokyo.
Han sido 13 las personas ejecutadas hasta ahora en Japón desde el comienzo de 2008.
En 2006 fueron ejecutadas cuatro personas y en 2007 nueve.
El 18 de diciembre de 2007 Japón votó contra la resolución a favor de una moratoria de ejecuciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

EL GOBIERNO AUSTRALIANO SÓLO INTERVENDRÁ A FAVOR DE SUS COMPATRIOTAS
3 de octubre de 2008: El gobierno australiano no intervendrá en ayuda de personas que corran peligro de ser ejecutadas a menos que se trate de ciudadanos australianos, ha declarado el ministro de Justicia, Robert McClelland.
A McClelland se le preguntó si, como miembro del Partido laborista, que se opone a la pena de muerte, estaba de acuerdo con las recientes declaraciones del primer ministro australiano, Kevin Rudd, según el cual los ciudadanos indonesios condenados en su país por los atentados con explosivos de Bali en 2002 “merecen la pena que el sistema judicial indonesio les imponga”.
Confirmando la oposición del Partido Laborista a la pena de muerte, McClelland aclaró que “Australia continuará defendiendo a sus compatriotas condenados a muerte en el exterior, pero no intervendrá en los casos de otros ciudadanos del sudeste asiático”.

DUDAS EN COREA DEL SUR SOBRE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA PENA CAPITAL
3 de octubre de 2008: Un tribunal de apelación de Corea del Sur ha despertado una duda de constitucionalidad en relación a la ley que prevé la pena capital en el país.
El que se ha dirigido al Tribunal constitucional ha sido el Tribunal Superior de Gwanju, accediendo al requerimiento de un hombre procesado por homicidios y condenado a muerte en primer grado.
El juicio en apelación del sujeto, un pescador septuagenario declarado culpable de los homicidios de cuatro turistas que estaban en su barca, se suspenderá hasta el pronunciamiento del tribunal constitucional.
Es la primera vez que un tribunal local de Corea del Sur plantea una duda de constitucionalidad en el tema de la pena capital.
El juez presidente del proceso en apelación ha explicado que “en el momento del último pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el tema –en 1996- el propio Tribunal determinó la constitucionalidad de la pena de muerte, indicando sin embargo la necesidad de abolirla a largo plazo”.
Basándose en datos dados por el ministerio de Justicia, hay 58 reclusos en los corredores de la muerte surcoreanos.
La última ejecución en el país se remonta a diciembre de 1997.
El 18 de diciembre de 2007 Corea del Sur se abstuvo en el voto de la resolución pro moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

LIBERIA INVITADA A RATIFICAR PROTOCOLO ABOLICIONISTA
2 de octubre de 2008: La Coalición Mundial contra la Pena de Muerte ha invitado recientemente a Liberia a ratificar el Segundo Protocolo Opcional al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (para la abolición de la pena de muerte).
“Estamos animando a Liberia a la ratificación del Segundo Protocolo Opcional, de acuerdo con su constitución”, ha declarado Speedy Rice, profesor de derecho y miembro de la Coalición.
Asegurando su apoyo, incluida la organización de seminarios, la Coalición pide a Liberia que se ponga al frente de los países africanos abolicionistas.
Tras las reuniones mantenidas con la presidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf, el ministro de Justicia Philip Banks y el vice fiscal general, Rice espera que el gobierno presente un proyecto de ley para la ratificación del protocolo en la próxima sesión parlamentaria, al comienzo de 2009.
Como primer paso, la Coalición pide a Liberia que vote en la ONU a favor de la resolución sobre la moratoria universal de la pena capital, que se discutirá en la Asamblea General en las próximas semanas.
El 18 de diciembre de 2007 Liberia se abstuvo en la votación de una resolución semejante en la Asamblea General. 

EE.UU. EXCLUIDA LA CONDENA CAPITAL POR VIOLACIÓN DE MENORES
1 de octubre de 2008: El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado por mayoría la petición, presentada por las autoridades de Louisiana de reestudiar un pronunciamiento anterior en el que el propio tribunal determinó la inconstitucionalidad de la pena de muerte por violación de menores.
El estado de Louisiana sostenía que el tribunal habría debido tomar en consideración la reciente modificación del Código de Justicia Militar, que autoriza la condena a muerte por este tipo de delito.
Sin embargo, para los cinco jueces constitucionales sobre nueve que rechazaron la propuesta, la puesta al día del código militar “no influye en nuestro razonamiento ni en nuestras conclusiones”.
Con fecha del 25 de junio pasado se produjo la anulación por el Tribunal Supremo de EE.UU. de la condena capital dictada en Louisiana contra Patrick Kennedy, declarado culpable de la violación de una niña de ocho años.
En esa ocasión, el tribunal reiteró que la pena de muerte constituye un castigo cruel e insólito para crímenes sin resultado de muerte para la víctima.
Nadie ha sido ajusticiado por violación en EE.UU. desde 1964, y el Tribunal Supremo estableció en 1977 que la pena capital para este tipo de delito es inconstitucional.

INTERPELACIÓN RADICAL SOBRE INMIGRACIÓN
1 de octubre de 2008: Los parlamentarios radicales han presentado una interpelación al ministro del Interior y al de Exteriores solicitando que se investiguen las condiciones de los inmigrantes que se hallan en todos los campos “de acogida” libios financiados por Italia, y no sólo en el de Kufra.
Lo recoge un comunicado de ‘Que nadie toque a Caín’, que en un informe del 11 de septiembre denunció por primera vez las condiciones de los inmigrantes alojados en los centros “de acogida” financiados por Italia en Libia.
Ateniéndose a los testimonios de algunos inmigrantes y a las declaraciones del prefecto Mario Mori, parece que en más centros, no sólo en el de Kufra, se dan repetidas violaciones de los derechos de los inmigrantes, de la Convención de Ginebra y de los estándares internacionales previstos para las detenciones. “Libia ha obtenido en los años pasados, gracias a la ley 271 del 2004, ayuda para construir al menos tres centros para migrantes, y los resultados de esta ayuda se han visto en las costas italianas. El problema es que Italia no ha condicionado estas ayudas al respeto de los derechos humanos fundamentales y las reglas mínimas internacionales para la detención en las estructuras internamiento, donde las violaciones de los derechos humanos son sistemáticas”, ha declarado Sergio D’Elia, secretario de QNtC. 

CHINA CONDENADA A MUERTE EN VIETNAM POR FALSIFICACIÓN DE DINERO
1 de octubre de 2008: Un tribunal vietnamita ha condenado a muerte a una mujer de nacionalidad china por haber puesto en circulación una gran cantidad de dinero falso vietnamita.
La pena capital para Guo Jin Hua, de 65 años, ha sido dictada por el Tribunal Popular de la provincia de Tien Giang, presidido por el juez Truong Van Sa, al finalizar un juicio que ha durado diez días.
Con la complicidad de otras 35 personas, todas condenadas a penas de prisión, Hua, de quien se piensa era la jefa de la banda, habría introducido en Vietnam desde China billetes de banco falsificados por un valor de casi cinco mil millones de dongs (300.000 dólares)
La organización habría sido descubierta en junio de 2007, tras la detención de dos de sus miembros que estaban comprando mercancías en Tie Giang con dinero falso. Basándose en sus indicaciones, la policía detuvo a Guo Jin Hua en la provincia septentrional de Nam Dinh.
La propia mujer habría confesado haber puesto en circulación dinero falso desde septiembre de 2005. Impreso en Taiwán, el dinero habría llegado a Vietnam desde China por senderos escondidos que cruzan la frontera. 

NUEVE CONDENAS A MUERTE EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO
1 octubre de 2008: Nueve personas han sido condenadas a muerte por un tribunal de Matadi, en la Rep. Dem. del Congo al finalizar un juicio que ha durado casi tres meses.
Se trata de nueve miembros del Bundu dia Kongo (BDK), movimiento político-religioso particularmente activo en la provincia occidental del bajo Congo y declarado fuera de la ley por las autoridades centrales.
Estaban acusados de atentado a la seguridad del estado, después de violentos enfrentamientos con la policía ocurridos en la región el pasado marzo.
En el mismo caso, otras cuatro personas han sido absueltas. Otras cuatro más murieron durante su detención.