China boicotea Unión Europea por encuentro con Dalai Lama

El Gobierno chino pospuso ayer sine die su cumbre anual con la UE, prevista para el próximo lunes en Lyon, en protesta por la decisión de varios líderes europeos - entre ellos el presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy-de reunirse con el Dalai Lama la próxima semana en Gdansk, invitado por el polaco Lech Walesa a un encuentro con otros laureados con el Nobel de la Paz.

27-XI-08, B. Navarro, lavanguardia

Dirigentes tibetanos se reunen para debatir futuro del Tíbet (16/11/2008)
Nicolas Sarkozy se reunirá con el Dalai Lama en Polonia (13/11/2008)
China anuncia que "nunca" hará concesiones relacionadas con su soberanía (10/11/2008)
China descarta cualquier tipo de independencia para Tíbet (6/11/2008)
Dalai Lama afirma que la reivindicación de autonomía del Tíbet ha fracasado (3/11/2008)
.
El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy su intención de reunirse con el Dalai Lama el próximo 6 de diciembre en Polonia, donde ambos asistirán al 25 aniversario de la concesión del Premio Nobel de la Paz a Lech Walesa.

El Dalai Lama es un hombre "profundamente respetable" que "tendré la ocasión de ver en Polonia el próximo 6 de diciembre", dijo hoy el Mandatario francés en el Palacio del Elíseo durante la ceremonia en la que fue galardonado con el 'Premio al Valor Político' que otorga la revista "Politique Internationale".

"Si no se avanza paso a paso, ¿cómo se puede hacer triunfar la idea que tenemos del respeto a la libertad y a los derechos humanos?, se preguntó el Jefe del Estado francés y presidente de turno de la Unión Europea (UE), tras adelantar su deseo de entrevistarse con el líder espiritual tibetano.

El Elíseo ya había adelantado el pasado día 2 que Sarkozy estaba dispuesto a recibirle si viajaba a París en diciembre para participar en la conmemoración del 60° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Su confirmación ahora de que le verá en Polonia, en la localidad de Gdansk con motivo del 25 aniversario de la concesión del Premio Nobel de la Paz a Lech Walesa, trata de acallar la polémica suscitada el pasado mes de agosto cuando el Presidente francés no recibió al líder espiritual.

Su gesto fue muy criticado entonces por asociaciones de derechos humanos y partidos políticos que reprocharon a Sarkozy alinearse con las tesis de Beijing.
13-XI-08, efe, emol