Pakistán, Gran Peligro Global

ver también dossiers de actualidad:
- Pakistán: el país de la bomba nuclear islámica
- Afganistán (/Pakistán), Big Game y guerra crucial

Condoleezza Rice, todavía secretaria de Estado de EE. UU., pidió ayer a Pakistán colaboración plena en las investigaciones de los atentados de Bombay. Según dijo Rice ante la prensa, en Londres junto a su homólogo británico, David Miliband, la respuesta pakistaní será una prueba de la buena voluntad del nuevo gobierno civil. "Insistimos ante el Gobierno pakistaní en la necesidad de seguir las pruebas, lleven éstas adonde lleven", dijo Rice, y añadió: "No quiero sacar conclusiones, pero creo que es hora de una cooperación completa, absoluta y totalmente transparente, y eso es lo que esperamos". Rice acortará su actual gira europea para viajar a India a finales de esta semana.  

El Gobierno indio convocó ayer al embajador pakistaní para entregarle una protesta formal por la impunidad con que operan grupos terroristas acuartelados en su territorio. La nota incluiría detalles sobre la autoría de los atentados del grupo Lashkar-e-Taiba y exigiría medidas drásticas. Ayer, un equipo del FBI y otro de Scotland Yard se reunieron en Bombay con sus colegas indios para analizar la serie de ataques que la semana pasada causó dos centenares de muertos.


ceremonia de cambio de guardia
en el puesto fronterizo de Wagah

En una entrevista al Financial Times,el presidente pakistaní, Asif Ali Zardari, ha reconocido que los terroristas son capaces de provocar una guerra, y exhorta a India a distinguir entre los terroristas y el Gobierno democrático de Pakistán: "Incluso si el responsable fuera Lashkar-e-Taiba, ¿a quién estamos combatiendo nosotros?" Cabe recordar que, desde el año pasado, el terrorismo islamista provoca más víctimas pakistaníes que indias. Pero es difícil disuadir a India de la ambigüedad del Estado pakistaní respecto al terrorismo cuando hasta exime al líder de Lashkar-e-Taiba, Hafiz ul Said, de pagar impuestos por un coche blindado importado de Arabia Saudí.

Estados Unidos y Reino Unido se están empleando a fondo para evitar una escalada bélica entre Pakistán e India. Ambos países, empantanados en Afganistán, contemplan con preocupación un eventual movimiento de tropas pakistaníes desde el flanco afgano hacia el flanco indio. De todos modos, Pakistán nunca ha enviado a sus mejores tropas a luchar contra los talibanes y las mantiene en la frontera india. No obstante, temerosos de un pulso militar, en las aldeas indias cercanas a Pakistán los campesinos están abandonando sus cabañas.

El perfil del terrorista capturado, con camiseta Versace, Azam Amir Kasav, de 21 años, recuerda más al de los terroristas del 11-S (Kasav habla inglés fluidamente) que al de los desarrapados reclutados en las escuelas coránicas de Pakistán. Los indios que se cruzaron en el camino de los terroristas y pueden contarlo emplean un adjetivo traducible por "pijos". Y se sabe que tuvieron seis meses de entrenamiento en Pakistán (se dice que cerca de Karachi), con un ex oficial del ejército de este país.

2-XII-08, J.J. Baños, lavanguardia