iniciativas de los eurodiputados radicales

Los Radicales en el Parlamento Europeo

Interrogaciones Presentadas por los eurodiputados radicales

Los diputados europeos Marco Pannella y Marco Cappato han depositado una interrogación a la Comisión sobre la situación de los Montagnards arrestados por las autoridades vietnamitas tras las manifestaciones pacíficas de 2001 y 2004. Entre los prisioneros políticos, que aún están bajo arresto, se encuentra Ksor Krok, hermano del líder de la Montagnard Foundation y Consejero General del Partito Radical No Violento Kok Ksor. La interrogación se enmarca en el ámbito de una serie di actividades sobre las relaciones UE-Vietnam, que han culminado con la adopción de una resolución del Parlamento Europeo durante la plenaria de octubre. (N. Dell'Arciprete)

Aprobado en Comisión por unanimidad el informe Cappato sobre el acceso a los documentos: se propone un registro de las actividades de los parlamentarios en vista de las elecciones de 2009

Bruselas, 17 de noviembre - La Comisión Libertades Públicas, Justicia y Asuntos Internos del Parlamento Europeo aprobó el lunes pasado por unanimidad el informe Cappato sobre la relación anual del Parlamento, Comisión y Consejo sobre el accesso público a los documentos. El informe trata de la aplicación del reglamento UE 1049/2001 sobre el acceso a los documentos, que será revisado en los próximos meses en co-decisión por el PE y el Consejo. Entre las propuestas aprobadas, muchas versan sobre la iniciativa "por un registro público de los electos" promovida por los Radicales italianos, señalando la Publicidad y la Información como condiciones esenciales para una efectiva Democracia y Estado de Derecho. En particular se pide publicar vía Internet todos los datos relativos a las actividades de los diputados, su participación y presencia de las actividades parlamentarias, las declaraciones de los intereses financieros presentes y pesados y! las informaciones sobre las dietas. El informe pide pasar del la lógica pasiva del mero derecho al acceso al documento a la del derecho de información, siguiendo el modelo americano del "Freedom of Information Act". El texto critica además los procedimientos que escapan del control parlamentario y público, como las decisiones en prima lectura y el procedimiento de comitología (que cubren 9/10 de la legislación producida). Propone la creación de un portal único de acceso a todos los documentos y la transmisión por Internet de las reuniones de las comisiones. El informe deberá pasar el examen de la Plenaria y debería ser adoptado antes de finalizar el año.

El Consejo Europeo no proporciona los contratos estipulados con la sociedad Microsoft y los estudios sobre formatos abiertos.

Bruselas, 6 de noviembre - Respondiendo a una petición sobre el acceso a los certificados, solicitado por el diputado europeo Marco Cappato el pasado octubre, el Consejo Europeo ha rechazado facilitar los documentos y en particular: los contratos estipulados por el Consejo con la Sociedad Microsoft y el Estudio sobre formatos abiertos realizado por el Comité interinstitucional de la informática en 2005. El Consejo había citado ambos documentos en la respuesta a una interrogación escrita sobre la adopción de los formatos abiertos como estándar de trabajo de las instituciones europeas y Cappato había pedido acceder a ellos. Motivando la respuesta negativa sobre la publicación de los contratos con Microsoft, el Consejo sostiene que "la divulgación de tal información podría perjudicar la protección de los intereses comerciales de Microsoft, puesto que estos contratos establecen términos y condiciones específicas y privilegiadas para las In! stituciones de la UE. En ausencia de elementos relativos a la existencia de un interés público a la divulgación de tales documentos, la Secretaría general ha concluido que la protección de los intereses de Microsoft, uno de los socios comerciales de las Instituciones europeas, prevalece al interés público a la divulgación". En lo que respecta al Estudio del Comité interinstitucional de la informática, parece increíble, pero el Consejo “no ha guardado copia de este estudio. El Secretario general sugiere pedir una copia a los archivos del Comité interinstitucional".

3-XII-08, L. Lipparini, radicalfax