impasibles ante la triple marginación (trabajo, edad, sexo) de las viudas

"Que se dejen de complementos de mínimos. Queremos una pensión de viudedad del 70% por ley y para todas. Muchas viudas son mujeres que al casarse se quedaban en casa a cuidar de la familia", reivindica Maria Elvira Climent, presidenta del Col · lectiu pels Drets de les Dones Vídues de Catalunya. "Parece que el Gobierno espera a que la vida misma le solucione el problema, porque muchas son ya muy mayores".

La primavera pasada, los grupos parlamentarios del Congreso acordaron comenzar a discutir la posibilidad de que la base reguladora de la pensión de viudedad - son tres millones las viudas en España-pase del 52 al 70%. Por el momento, las viudas mayores de 65 años cobrarán a partir de enero 561 euros, las que tienen entre 60 y 64 recibirán 524, y 421 las menores de 60. "Viven sin duda en el umbral de la pobreza", concluye Enric Ollé, de la Fatec.

Las viudas, igual que otros colectivos desfavorecidos, se las prometían un poco más felices cuando el IPC amenazaba con acabar el año por encima del 5 por ciento. Con un IPC de noviembre alto, sus pensiones iban a verse sensiblemente aumentadas a principios del 2009. Pero la fuerte tendencia a la baja de la inflación en los últimos meses - pese a que el IPC llegó a estar por encima del 5% en junio y julio-ha dado al traste con sus ilusiones. Finalmente, las pensiones se actualizarán a partir del 2,4% del IPC interanual de noviembre. Resultado: un aumento medio para las viudas mayores de 65 años de 33 euros.

"El Gobierno prometía un aumento del 6 por ciento para las pensiones más bajas, pero ¿a cuenta de qué?, ¿del IPC? Según se mire, las cifras quedan igual. Un aumento del 2,4% para las pensiones de viudedad significará otra pérdida de poder adquisitivo para las viudas", se lamenta Maria Elvira Climent, presidenta del Col · lectiu pels Drets de les Dones Vídues de Catalunya. "Ya no nos creemos nada: las pensiones bajas continuarán siendo bajas y las mujeres seremos siempre las pobres del mundo; siempre ganaremos menos, siempre tendremos menos".

Podría pensarse que, de hecho, si las pensiones de las viudas sólo se revalorizan un 2,4 por ciento es porque ellas también se ven favorecidas por la desaceleración de los precios, y que por lo tanto, no tienen motivo de queja. Sin embargo, frente a este argumento, está el hecho de que ellas apenas se benefician del descenso del precio del petróleo, el factor que más ha forzado a la baja el IPC. Y que, en cambio, las viudas consumen mayoritariamente productos cuyos precios muestran una tendencia al alza más marcada. Es lo que advirtió ayer UGT. El sindicato señaló que el aumento de los precios de la alimentación, la vivienda y textil ha hecho que el IPC de los mileuristas se sitúe en el 4%, mientras que el de los pensionistas esté en los 3,6% y hasta el 4,5% entre las viudas, pese a que el dato general se acerque al 2% perseguido por las autoridades europeas.

"El problema es que a las viudas se les aplica el IPC general de la economía y no el que le correspondería a sus presupuestos", aseguró Eva Granados, secretaria de Política Institucional de UGT. "La encuesta del INE sobre la estructura de presupuestos familiares, en la que se especifica en qué gastan las familias, indica que los gastos asociados al hogar han subido un 6,6 en el último año, y la factura en alimentación, un 3,2. Eso indica que, teniendo en cuenta que los pensionistas - y este es el caso de las viudas-destinan el 70% del dinero a productos de primera necesidad, sufren en realidad una subida real de un 3,6% del IPC, y no del 2,4%".

Que se hayan visto frustradas las expectativas de un mayor aumento no tendría tanta importancia si no estuviéramos hablando de un colectivo tan desasistido como el de las viudas. Según UGT, que calcula el IPC que soporta la población trabajadora catalana, el de las viudas es el más elevado de todos, seguido del de las personas mileuristas y, en tercer lugar, pensionistas en general. Si pensionistas y viudas esperaban una paga de actualización de entre 74 y 181 euros mensuales, esta se va a quedar (con la oportuna caída del IPC de noviembre) entre los 18 y los 37 euros. Es decir, la cantidad correspondiente a la diferencia entre este 2,4% y el 2% de incremento interanual que por sistema se les aplica.

13-XII-08, M. Chavarría, lavanguardia