Declaración de El Cairo +5 sobre Mutilaciones Genitales Femeninas

Ha concluido hoy con la adopción por consenso de una Declaración final la Conferencia “Por la eliminación de las Mutilaciones Genitales Femeninas - Declaración de El Cairo +5”, organizada por la asociación radical Non c’è Pace Senza Giustizia/No Peace Without Justice en colaboración con el Consejo Nacional para la Infancia y la Maternidad (NCCM) egipcio y con el patrocinio de la first lady Suzanne Mubarak, gracias también al apoyo de la Cooperación Italiana, de la Banca Mundial y la implicación de las agencias de las Naciones Unidas dedicadas a la lucha contra las MGF.

Emma Bonino, Vicepresidenta del Senado italiano y fundadora de Non c’è Pace Senza Giustizia/No Peace Without Justice: “Creo que es fundamental que la importancia del instrumento legislativo en la lucha contra las MGF sea reconocida, en virtud de los esperanzadores pasos adelante que ha habido desde este punto de vista en los últimos cinco años, y es necesario redoblar los esfuerzos. Si conseguimos mantener alta la mobilización y la presión política tendremos la efectiva posibilidad de eliminar de una vez por todas esta práctica”.

Con questo incontro di alto livello, a cui hanno partecipato ministri, parlamentari, esponenti della società civile provenienti da 20 dei 28 Paesi afro-arabi interessati dalla pratica, si è voluto fare il punto sugli sviluppi positivi che si sono avuti in molti Paesi, anche al fine di elaborare strategie comuni in grado di fronteggiare le nuove sfide che la lotta alle MGF deve affrontare, sia a livello nazionale che regionale. Uno dei fenomeni più preoccupanti che sta emergendo con maggior forza, è quello della cosiddetta “emigrazione mutilatoria”, il che significa che i cittadini di Paesi dove le MGF sono proibite per legge continuano a praticarle in altri Paesi vicini, dove non esiste alcuna normativa che le bandisce.

I partecipanti hanno deciso di impegnarsi per tenere un incontro nei prossimi dodici mesi, al fine di valutare ulteriormente l'attuazione delle raccomandazioni formulate nel corso dei lavori e di tutti gli altri sforzi tesi ad affrontare le MGF attraverso un approccio omnicomprensivo inserito nel contesto dei diritti umani, nonché per concepire azioni coordinate al fine di compiere ulteriori progressi nei diversi Paesi, così come a livello regionale e globale.

Per maggiori informazioni si prega di contattare: Roni Guetta, tel:  +39 06 6... - Nicola Giovannini, email: ngiovannini@npwj.org - tel:  + 32 2 548 39 14 .

16-XII-08, notizieradicali


 

En la declaración final de la conferencia, que fue leída durante la ceremonia de clausura, se subraya que "es preciso trabajar más para consolidar los logros" y se insta a acelerar el proceso y "redoblar los esfuerzos".

El encuentro, organizado por el Consejo Nacional para la Infancia y la Maternidad de Egipto y por la ONG "No Peace Without Justice" (NPWJ), sirvió para analizar los avances alcanzados cinco años después de la Declaración de El Cairo.

Entonces, decenas de representantes de 28 países en los que se realiza la ablación instaron a los gobiernos a reformar sus leyes para luchar contra esta tradición.

A la presente cumbre, sin embargo, acudieron representantes de 18 estados, y mientras algunos enviaron a la cita a miembros de sus respectivos gobiernos o parlamentos, otros se presentaron con delegaciones de bajo rango.

Emma Bonino, fundadora de NPWJ y vicepresidenta del Senado italiano, destacó a Efe que "lo conseguido en los últimos cinco años es impresionante", extremo en el que coinciden las delegaciones presentes en la conferencia.

Egipto es un claro ejemplo de dichos avances. Según los datos difundidos por el Gobierno, la cifra de mujeres mutiladas ha descendido de un 96 por ciento entre las casadas menores de 50 años a un 50 por ciento entre las jóvenes de 10 a 18 años.

Burkina Faso, por su parte, ha conseguido reducir el porcentaje de un 86 por ciento hace 20 años al actual 49 por ciento, datos que ofreció a Efe Marie-Rose Sawaogo, dirigente de la iniciativa contra la mutilación genital femenina en este país.

La responsable del programa contra la ablación en Sudán, Nahid Gabralla, también reconoció mejoras en su país, pero aprovechó para resumir el sentimiento general en El Cairo: "Estoy muy satisfecha con la declaración y con las recomendaciones, ahora el reto es desarrollar todo esto".

Los participantes coincidieron en la necesidad de acelerar la aplicación de medidas para erradicar esta práctica. Según las estadísticas de UNICEF, tres millones de niñas africanas corren el riesgo de ser mutiladas cada año, cerca de la mitad en Egipto y Etiopía.

La ablación genital femenina pervive en una treintena de países, principalmente de África, aunque también es común en zonas costeras de Yemen y en el Kurdistán iraquí.

Para luchar contra estas intervenciones, los participantes en la Conferencia insistieron de nuevo en la necesidad de desarrollar marcos legislativos suficientemente precisos que las criminalicen y condenen.

Así ocurre desde hace doce años en Burkina Faso, y desde apenas unos meses en Egipto, donde el Parlamento aprobó en junio una reforma legislativa que establece penas de prisión para quienes estén relacionados con la mutilación genital.

Otro punto clave, explicó Bonino, es "la dimensión transversal".

Por ejemplo, en Burkina Faso la ley prohíbe explícitamente la ablación, pero, en lugar de renunciar a ella, muchos viajan al vecino Mali y la realizan allí.

"Hay que intentar que la legislación sea homogénea", apuntó Bonino, quien lamentó que "en un país se imponga una sanción administrativa, en otro una criminal, y en otro ninguna".

Otro punto importante al que se refirieron constantemente los asistentes es el papel fundamental de los medios de comunicación a la hora de cambiar la sensibilidad de ciudadanos y comunidades hacia la práctica de la ablación.

La declaración concluyó con un llamamiento a "redoblar los esfuerzos" para eliminar la mutilación genital por la vía de la ilegalización, un objetivo que, según los 18 países reunidos, "no solo podemos conseguir, sino que conseguiremos".

15-XII-08, J. Fagúndez, efe, laopinion