el Parlamento Europeo como destierro de jubilados

Rachida Dati dejará finalmente el Ministerio de Justicia e incluso el Gobierno francés. La que fue símbolo de la promoción política de las minorías bajo el impulso de Nicolas Sarkozy - Dati es hija de un marroquí y una argelina-dejará próximamente la primera línea de la política nacional para lanzarse a la aventura europea. Dati será la número 2 de la lista de la UMP en la región de Île de France en las elecciones europeas del próximo junio, por detrás del ministro de Agricultura, Michel Barnier, obligado también a abandonar el Ejecutivo.

El cambio no ha sido voluntario, sino obligado. Rachida Dati, convertida a sus 43 años en madre soltera - a principios de este mes dio a luz a su primera hija, Zohra, sin que se conozca hasta el momento la identidad del padre-,aspiraba a mantenerse en el Gobierno y a combinar esta responsabilidad con su condición de alcaldesa adjunta del distrito VII de París. Pero el presidente de la República tenía otros planes para ella y la ha convencido -o forzado- a concurrir a las elecciones.


Kouchner, Dati, Yade

El nuevo destino de Rachida Dati está, pues, temporalmente en Estrasburgo. Nicolas Sarkozy ha indicado, según fuentes del partido conservador, que quienes sean elegidos deberán cumplir con su condición de eurodiputados. Dati, que ha acabado resignándose a dejar el Gobierno, puede haber recibido a cambio garantías del presidente de su retorno a la política nacional. La ministra de Justicia se negó ayer a hacer cualquier comentario...

Todo lo contrario que el otro símbolo del Gobierno, la negra Rama Yade, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Derechos Humanos, cuya inflexible negativa a encabezar la lista de las europeas ha irritado sobremanera al presidente francés y puede electrocutar su carrera política: el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, afirmó hace poco que la creación de una secretaría de Estado de Derechos Humanos había sido "un error", abriendo así la puerta a la futura amortización del cargo y la probable salida de Yade del Gobierno.

24-I-09, Ll. Uría, lavanguardia