si Larus y Hjaltason han sido condenados, ¿porqué no Rodrigo Rato, o tantos otros?

Los esfuerzos de la justicia islandesa por castigar a los banqueros que llevaron al país a la ruina empiezan a dar sus primeros frutos. Después de sentar en el banquillo al que fue primer ministro del país en los años previos a la crisis, Geir H. Haarde, los jueces han condenado ahora a nueve meses de prisión a dos ex altos dirigentes del banco Glitnir, la tercera entidad financiera del país y la primera que cayó en bancarrota tras el colapso financiero de finales del 2008.

La condena, que fue dada a conocer el pasado viernes por el tribunal de Reikiavik, es la primera de este tipo que se emite contra los máximos responsables de los grandes bancos del país desde el estallido de la crisis. Los condenados son el ex director ejecutivo de Glitnir Larus Welding, y el también ex alto cargo del banco Gudmundur Hjaltason. Ambos han sido declarados culpables de fraude por aprobar un préstamo millonario y extremadamente arriesgado a una compañía pocos meses antes de que estallara la crisis. Además de abusar de su posición saltándose las normas de prudencia del propio banco, la sentencia considera que su decisión puso en serio peligro los fondos de la entidad, exponiéndolos en exceso a la empresa que recibió el crédito.

Este caso es sólo una muestra del irresponsable trato de favor y complicidad con que la banca solía actuar antes de la crisis para beneficiar a ciertas empresas. De hecho, Milestone, la compañía que recibió el crédito, era accionista del banco y utilizó el dinero, unos 103 millones de euros, para pagar, a su vez, una deuda contraída con Morgan Stanley.

La condena a nueve meses de prisión, sin embargo, queda lejos de los cinco años que pedía la Fiscalía. Además, seis de los nueve meses de la condena han quedado suspendidos. A pesar de ello, fuentes de la Fiscalía consultadas por este diario consideraron que lo que importa es que los acusados hayan sido declarados culpables. Remarcaron además que en el caso de Welding, la condena fortalecerá los argumentos de la acusación en otro caso que la justicia tiene abierto contra él.

Este nuevo caso, de hecho, comenzará el próximo lunes y también sentará en el banquillo al empresario Jon Asgeir Johannesson, fundador de la hoy quebrada sociedad de inversiones Baugur. Sus temerarias acrobacias financieras también estuvieron entre las causas de la crisis.

Movida por el fuerte clamor social que provocó la debacle financiera, Islandia es el país que más empeño ha demostrado hasta el momento a la hora de pedir responsabilidades a su clase dirigente.

3-I-12, G. Moreno, lavanguardia