el Consejo de Europa insiste en que se despolitice la justicia en España

Resultat d'imatges de politizacion justiciaEl Consejo de Europa, en dos informes hechos públicos ayer, valoró los avances de España en la lucha contra la corrupción, aunque insistió en que aún hay mucho camino por recorrer. La principal crítica sigue siendo el riesgo de injerencias políticas en la justicia.

Los documentos del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (Greco), comparan la situación actual con la de hace seis años y verifican si se han cumplido las recomendaciones. España saca mejor nota y su cumplimiento, a diferencia del 2013, “ya no es globalmente insatisfactorio”. Se consideran cumplidas 2 de las 11 recomendaciones, 8 lo son parcialmente y una sigue sin respetarse.

El informe de Estrasburgo pide más atención al peligro de las “puertas giratorias” para los altos cargos

El organismo con sede en Estrasburgo pide regular de manera más estricta la actividad de los altos cargos políticos cuando dejan su puesto, para evitar el problema de las puertas giratorias, y limitar los aforamientos. El Greco cree que “no es lógico” ni transparente el régimen de remuneración de altos cargos y asesores en empresas y entes públicos, y que muchos de ellos doblen el sueldo del presidente del Gobierno. Esta realidad entraña riesgos “de intentar compensar la remuneración comparativamente baja (de miembros del Gobierno) por “prebendas y la promesa de futuros trabajos en el sector privado”.

La mayor severidad recae sobre la justicia. Se lamenta que el Parlamento haya fracasado en la reforma de la composición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y afirma: “El Greco considera que se ha perdido la oportunidad de subsanar lo que ha demostrado ser, a ojos de los ciudadanos, el talón de Aquiles de la judicatura española: su supuesta politización”. El ente de control europeo reitera que “las autoridades políticas no deben participar, en ningún momento, en el proceso de selección del turno judicial”. Pese a estas críticas estructurales, el Greco rompe una lanza a favor de la honestidad individual. “Esto no quiere decir que se ponga en tela de juicio la independencia de los jueces”, enfatiza el informe.

El informe entra en detalles sobre la Guardia Civil y la Policía Nacional, como el cupo que existe aún en la primera para incorporar a hijos de agentes. El Greco ve anacrónica esta práctica y advierte del riesgo de amiguismo y nepotismo.

, París. Corresponsal, 14/11/2019 - lavanguardia