Hockey Club Liceo d’A Coruña, o la geografía económica del deporte nacionalizado

El Hockey Club Liceo de A Coruña se propone abandonar la Liga española y apuntarse a la portuguesa. A lo largo de los años se lo han planteado varias veces. La razón es obvia. La mayoría de clubs que disputan la Liga española son catalanes. En mi niñez, cuando iba a ver partidos de hockey de la mano de mi padre, todos lo eran. De golpe un día apareció el Liceo y muchos de los seguidores de este deporte quedaron boquiabiertos. (“¿Un club gallego de hockey? Poco durará en primera”.) Pues no: dura desde hace décadas y es una excepción confirmada año tras año. Los clubs catalanes sólo tienen que viajar más de mil kilómetros cuando juegan contra el coruñés. Pero, en cambio, el Liceo siempre que tiene partido fuera de casa –cada quince días– tiene que hacer esos mismos más de mil kilómetros, y es fácil imaginar el coste económico que eso significa.

El lunes leí en La Voz de Galicia la noticia, que –¿cómo no?– tiene que ver también con el coronavirus: “El club más laureado del deporte gallego está dispuesto a dejar la competición española y marcharse a luchar con los equipos de Portugal. La última decisión de la Federación Española de Patinaje de dar por concluida la OK Liga, regalarle el título al Barcelona y aumentar en dos el número de participantes la próxima temporada ha indignado a los responsables verdiblancos, que ayer se reunieron con carácter de urgencia vía telemática. En el encuentro se acordó entablar conversaciones a nivel nacional e internacional para ver la posibilidad real de abandonar la Liga española y enrolarse en la portuguesa. En el seno del club verdiblanco, más allá del escándalo que se considera haber otorgado el título al Barcelona sin haberse disputado el playoff, en contra de las bases de la competición, entienden que una OK Liga con 16 equipos (15 de ellos catalanes) supondría un desequilibrio económico importante para la entidad. Por esta razón, ayer mismo ya iniciaron contactos con algunos representantes de entidades tanto nacionales como del país vecino para estudiar una posible salida. El proyecto ambicioso sería crear una Liga galaicoportuguesa con algún club más de la comunidad autónoma”.

El Liceo de A Coruña se plantea dejar la Liga española y apuntarse a la portuguesa

Además del desequilibrio económico, los dirigentes del club creen que para el Liceo sería más atractiva una Liga con el Barcelos, el Oliveirense, el Oporto o el Benfica. El Palacio de los Deportes de Riazor se llenaría de seguidores portugueses y los gallegos podrían desplazarse más fácilmente a las canchas lusas. No se trata de una cuestión política –reintegracionista, por ejemplo–, sino de pura sensatez.

7-V-20, Quim Monzó, lavanguardia