materiales sobre la rebelión (?) de los Wagner

Ver en el navegador

¡Hola! Soy Blas, editor jefe de EOM. Seguro que te habrás enterado ya: el viernes por la noche los mercenarios rusos del Grupo Wagner se levantaron en armas contra el régimen de Putin. Anoche, cuando estaban a menos de 300 km de Moscú, llegaron a un acuerdo con el Gobierno y se retiraron.

 

Hoy te traigo el contenido habitual, incluida una entrevista escalofriante con un ucraniano que sufrió torturas en una cárcel prorrusa del Donbás. No dejes de leerla. Pero además he preparado una selección de artículos, mapas y libros sobre Wagner y Rusia para ayudarte a entender lo que pasó ayer.

 

Como siempre, si quieres darme tu opinión sobre los eventos de Rusia, sobre el boletín, o recomendarme cualquier otra lectura o podcast, respóndeme a este correo. ¡Muchas gracias por leernos!

Y si quieres compartir este boletín con alguien, puedes mandarles este enlace:

💥Lecturas para entender la rebelión en Rusia



💥Para entender la rebelión de Wagner en Rusia

 

En EOM llevamos meses analizando el Grupo Wagner y su creciente influencia en la guerra. Su líder, Yevgueni Prigozhin, proviene de los bajos fondos de San Petersburgo, como Putin, e hizo su fortuna con una empresa de cátering que tenía como cliente al Ministerio de Defensa ruso. Fue así como ganó acceso directo al Kremlin y uno de sus apodos: "el cocinero de Putin". 

 

Después Prigozhin fundó el Grupo Wagner, una empresa de mercenarios que Rusia ha usado para ganar presencia en Siria, Libia o el Sahel. Los Wagner también participaron en la agresión rusa a Ucrania en 2014 y en la invasión de 2022, destacando en la batalla de Bajmut.

 

Pero su creciente poder y sus frecuentes críticas a los militares rusos le han llevado a enemistarse con el ministro de Defensa. La tensión ha llegado tan lejos que Prigozhin se atrevió incluso a rebelarse contra el régimen. 

Aquí van varias lecturas sobre Wagner, su pulso con los militares y la fragilidad del régimen de Putin:

25-6-23, EOM