ya hemos concedido Un Billón de euros de crédito... a los bancos

El Banco Central Europeo (BCE) prestó ayer la cifra récord de 529.530,81 millones de euros a un tipo fijo del 1% y a un plazo de tres años, con lo que ha inyectado algo más de un billón de euros (equivalente al PIB de España) contando la primera subasta de diciembre. En esta ocasión, 800 entidades financieras de la zona euro pidieron dinero prestado frente a un total de 523 en diciembre, cuando obtuvieron 489.000 millones.

... Según fuentes solventes, los bancos españoles podrían haber solicitado hasta un 20% de los fondos adjudicados, lo que equivaldría a unos 106.000 millones de euros.

... La inyección de fondos a tres años por parte del BCE ha permitido relajar significativamente la presión sobre la deuda de los países de la periferia del euro a través del denominado Sarkotrade,por el que los bancos reciben dinero al 1% y lo invierten en deuda pública a intereses del 3%, 4%, 5% y hasta 6%, mucho más atractivos, lo que genera un beneficio de manera sencilla para la banca, aumenta sus márgenes operativos y sus reservas, aunque incrementa significativamente sus carteras de bonos soberanos.

1-III-12, M. Estapé Tous, lavanguardia