7-III-12

¡Tashi delek!

Con mucha esperanza pensábamos que las autoinmolaciones habían terminado, pero lamentablemente este final  de semana tres personas se han quitado la vida en Tíbet. ¡Veintiséis preciosas vidas perdidas desde 2009, veinticinco en el último año!

El motivo de estos actos desesperados no son el egoísmo ni el afán de protagonismo, sino un grito al mundo para que ayude a preservar una identidad y una cultura en riesgo de extinción. Un grito para reclamar la libertad de religión y el respeto a los derechos humanos fundamentales de un pueblo que está siendo brutalmente reprimido por el gobierno de China desde hace más de medio siglo. (
Vean algunes noticias: La Vanguardia, Te Interesa.es, Público.es,Sky News)

 

El 22 de febrero tres tibetanos iniciaron una huelga de hambre por tiempo indefinido en frente a la sede de la ONU en Nueva York (foto izquierda). ¡Ya son 14 días de huelga de hambre! Lástima que la prensa en general no cubra estos hechos. Parece que hace falta sangre y armas para llamar la atención, pues las protestas pacíficas y que no dañan a nadie no tienen repercusión.


Desde el Gobierno Tibetano en el Exilio, el Kalon Tripa (primer ministro) Dr. Lobsang Sangay está moviéndose a nivel internacional para dar a conocer la situación real del Tíbet que el gobierno de China se empeña en ocultar. Pide apoyo a la comunidad internacional para intentar mediar en el conflicto.  Resultado de su labor, el día 1 de marzo recibió la medalla de oro del Trinity College Dublin, una de las más prestigiosas universidades de Irlanda (foto derecha).   

Sin embargo, la comunidad internacional, en general, parece no oír ni ver nada y no actúa en defensa de los pacíficos y desarmados tibetanos.

Por todo ello, los tibetanos y simpatizantes de la causa del Tíbet en todo el mundo, haremos manifestaciones, marchas, vigilias y huelgas de hambre coincidiendo con el 10 de marzo, día en que se cumplen 53 años del levantamiento del pueblo tibetano contra la invasión de China.


La Fundació Casa del Tibet y la Comunidad Tibetana hemos decidido hacer una concentración frente a la Embajada de China en Madrid, entre las 11h y las 13h del próximo sábado 10 de marzo. Espero ver muchos amigos budistas y no budistas allí.

El domingo 11 me marcho a Dharamsala a participar de las sesiones del Parlamento Tibetano en el Exilio para analizar la situación actual del Tíbet y buscar posibles soluciones al conflicto.

No desanimaré. Voy a seguir trabajando y luchando hasta que se termine el sufrimiento en mi país y la represión por parte de China.

Como siempre, seguiré comunicándome con vosotros desde India.

Gracias y hasta pronto.

Thubten Wangchen