la Comisión Europea, en Madrid por el cambiante desvío del déficit público español

La Comisión Europea ha enviado un equipo de técnicos al Ministerio de Hacienda en Madrid para analizar y verificar in situ las cuentas públicas españolas del 2011 y las causas del enorme desvío del déficit público que se produjo a final de año -cuando se situó en el 8,5% del PIB en lugar del 6% al que se había comprometido previamente con la UE-, como ha adelantado este diario en su edición impresa.

Como el Gobierno de Mariano Rajoy solo había transmitido datos sueltos sobre el desvío del déficit y no facilitaba la información detallada reclamada por el Ejecutivo comunitario, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, decidió enviar esta semana un equipo de expertos para verificar en la sede del ministerio español las causas del desvío del déficit que se produjo en el último mes del año pasado. Los técnicos han vuelto a sus países este viernes.

La Comisión Europea quiere saber cuáles fueron las partidas del gasto público responsables del desvío, y si este es consecuencia de las circunstancias coyunturales de la crisis o de causas estructurales como la falta de control del gasto público en las comunidades autónomas. Rehn también quiere conocer qué medidas piensa adoptar el Gobierno para enderezar la situación y cuáles son los ajustes previstos para el presupuesto del 2012 antes de estudiar la petición de Rajoy de suavizar el objetivo de déficit público para el 2012. El Gobierno ha anunciado que situará el déficit a final de año en el 5,8% del PIB en lugar del 4,4% al que se había comprometido con la UE.

El Ejecutivo comunitario ha criticado con dureza en varias ocasiones “el cambio constante” de las cifras de déficit público de España del 2011. “En noviembre, España indicó que podría haber una desviación del objetivo de unas cuantas décimas y que el objetivo se situaría entre el 6% y el 7%. En diciembre el nuevo Gobierno anuncia que el déficit será del 8% y hace una semana que en realidad es del 8,5%”, ha señalado el portavoz de Rehn.

El Eurogrupo espera que el ministro de Economía, Luis de Guindos, facilite el próximo lunes en la reunión prevista en Bruselas una detallada información sobre la situación del déficit público español y sobre los planes gubernamentales de ajuste para sanear las cuentas públicas durante el 2012 y para evitar nuevos descontroles.

"La credibilidad y la confianza es fundamental y para obtenerla hay que practicar lo que se predica", ha reiterado en varias ocasiones el portavoz de Rehn. "España evitó ser intervenida en el 2010 porque el anterior Gobierno adoptó las medidas necesarias y cumplió los objetivos pactados", ha recordado el citado portavoz.

9-III-12, E. Oliveras, elperiodico

España anunció el déficit en una rueda de prensa en Bruselas, sin anticipar a sus socios comunitarios, aduciendo que es una "decisión soberana" ante una coyuntura que ha cambiado. Varios economistas advirtieron que ante los nuevos números es imposible pedirle a Madrid que reduzca su déficit de un 8,5% a un 4,4% de su PIB en diez meses, lo que implicaría un total de recortes estimados en 44.000 millones de euros en ese periodo.

Pero la Comisión Europea quiere que España explique cuanto antes las razones de este desfase, si es responsabilidad del gobierno central o de las comunidades autónomas y se quejó además de que Madrid varíe los números constantemente.

Hasta noviembre, se nos decía que España iba a estar ligeramente por encima del objetivo" de ese 6%. "El 30 de diciembre de 2011, se nos comunicó que podría ser dos puntos superior, y hace pocos días, hemos pasado a dos puntos y medio (por encima), lo que ya es un desvío considerable", afirmó Altafaj.

Bruselas reiteró a España que debe entregar cuanto antes su presupuesto de 2012.

"Necesitamos informaciones completas sobre el incumplimiento del presupuesto para 2011 y las razones. Necesitamos informaciones completas sobre el proyecto del presupuesto del gobierno español para este año y el siguiente", declaró en París el comisario europeo para Asuntos Monetarios, Olli Rehn.

De lo contrario, la Comisión Europeas amenazó con sanciones a España, que durante años fue considerada como uno de sus miembros modelo.

Entonces, "si fuera necesario", la Comisión "hará sus recomendaciones al Consejo en el marco del artículo 126" del Tratado europeo, que prevé infligir sanciones a Estados por déficit excesivo, añadió.

Las sanciones contempladas podrían ir del 0,2% al 0,5% del PIB español (un mínimo de 2.000 millones de euros).

Según varias fuentes, países como Holanda o Bélgica, obligados a realizar considerables esfuerzos para respetar sus metas presupuestarias, verían con malos ojos que España se beneficie de una eventual indulgencia.

9-III-12, eluniversal.com

- dossier España cañí