Alegría, el primer Ayuntamiento contra la exención del IBI a la Iglesia Católica

El Ayuntamiento de Alegría/Dulantzi es el primero que solicita a la Diputación Foral de Álava que elimine la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a favor de la Iglesia Católica

Documento con fecha viernes, 09 de marzo de 2012. Publicado el viernes, 09 de marzo de 2012. laicismo.org
Autor: Vasco Press. Fuente: El Correo.

El pleno municipal de Alegría aprobó ayer una moción por la que insta a la Diputación Foral de Álava a que elimine la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a favor de la Iglesia Católica sobre los bienes patrimoniales. "No entendemos que si el Vaticano paga el IBI en Italia, ¿por qué aquí no?", afirma el concejal socialista Natxo Sáenz.
Alegría Dulantzi, un pueblo de la Llanada Alavesa, está gobernado por un alcalde de una agrupación independiente, que suma cuatro concejales; mientras que Bildu tiene tres ediles, el PNV dos y tanto PP como PSE uno cada uno.
Según ha explicado el concejal socialista, dicha exención también se aplica cuando los bienes y las obras están relacionadas con actividades ajenas al culto y puramente mercantiles cuyo objetivo es la obtención de ingresos. "Esto ocurre por ejemplo en inversiones inmobiliarias o explotaciones comerciales que realizan en competencia con empresas privadas, o incluso públicas, que sí están sujetas al pago de impuestos".
La moción socialista salió aprobada por el voto de calidad del alcalde porque en la votación hubo empate a cinco -faltó un edil, de la agrupación que gobierna-. A favor del planteamiento de Sáenz votaron, además de él, el propio regidor, sus dos compañeros de formación y un representante de Bildu. Y en contra, los otros dos corportivos de Bildu, los dos del PNV y el del PP.
Asimismo se instó a la Diputación alavesa a eliminar la casilla del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre el Valor Añadido e Impuestos especiales "con el fin de que sea destinado como financiación para los ayuntamientos".
También se insta al Gobierno de España a revisar el Concordato entre el Estado español y la Santa Sede sobre asuntos económicos.

Documento con fecha miércoles, 07 de marzo de 2012. Publicado el viernes, 09 de marzo de 2012.
Autor: Redacción.Fuente: La Voz de Asturias.

Concienciar a la opinión pública sobre los privilegios fiscales de la iglesia católica. Eso es lo que se ha propuesto la plataforma IBI: o todos o ninguno que ayer se presentó de manera oficial. Promovida por la asociación Asturias Laica, la plataforma está integrada, de momento, por partidos políticos como el PSOE (representado por su juventudes), IU o Equo; sindicatos como CSI o Suatea, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPAS), la Federación Asturiana Memoria y República y una pléyade de asociaciones juveniles y culturales.

La plataforma nace en Gijón aunque tiene vocación regional. Sin embargo, es en Gijón donde pretende cuajar. La metodología: concentraciones y la asistencia a plenos municipales. También se han puesto en contacto con la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) para que la idea se difunda entre sus socios. “En España se recauda mal, poco y de manera injusta”, criticó ayer José Luis Iglesias, presidente de Asturias Laica. “No se exige, por un acuerdo con el Vaticano, que la insitución española con más patrimonio, la iglesia, pague el IBI. Hemos perdido 3.000 millones de euros”, añadió.