el populismo político español vacía de significado la palabra "prioridad"

En principio, parecía que el PP y el PSOE estaban de acuerdo con la necesidad de dar prioridad a la construcción del eje ferroviario mediterráneo, pero una moción que presentó ayer CiU al Congreso acabó derrotada como consecuencia del complejo juego de estrategias parlamentarias y, más concretamente, de la pugna entre los populares y los socialistas.

El portavoz de infraestructuras de CiU, Pere Macias, había planteado la moción con el objetivo que el Congreso se pronunciara de manera inequívoca para establecer el eje mediterráneo como la gran prioridad en el transporte ferroviario de mercancías. “No saber cuál es la prioridad en este caso es un auténtico suicidio”, afirmó durante su intervención el portavoz adjunto del grupo parlamentario catalán.

El PP estaba dispuesto a llegar a un acuerdo con CiU, pero no para aceptar el eje mediterráneo como “la prioridad”. La negociación, pocos minutos antes de las votaciones, propició un pacto en qué convergentes y populares se conformaban a definir el corredor como “prioridad estratégica”.

Pero los socialistas no estaban dispuestos a aceptar una definición que consideraban descafeinada ni tampoco a dejar que unos y otros se colgaran las medallas. De este modo, su portavoz se negó a admitir el acuerdo in extremis –los pactos de última hora necesitan la aceptación del resto porque se puedan votar–. Sin las matizaciones, el PP votó en contra, sumando sus votos con los del PNB y algunos diputados del grupo mixto.

16-III-12, red, lavanguardia

El portavoz de Fomento de CiU, Pere Macías, ha tirado del diccionario de la RAE para criticar la ambigüedad del Gobierno en su definición de 'prioridad', que no permite su uso genérico sino que se refiere a la "anterioridad de algo respecto de otra cosa, en tiempo o en orden" y ha señalado que, en estos momentos, debe "reformarse la política de infraestructuras" para que contribuya al crecimiento económico y a la creación de empleo.

"En estos tiempos tenemos una inmensa responsabilidad, que es priorizar, ordenar. Hay una demanda de racionalidad en la inversión pública. Siempre hay que ser eficiente, pero en estos momentos de escasez no tener criterio, no saber cuál es la prioridad, es un auténtico suicido. Ustedes verán", ha añadido Macías, defendiendo que el Corredor Mediterráneo es fundamental para "ganar la batalla a los puertos del Mar del Norte" en materia de tráfico de mercancías.

Todos son compatibles

Frente a estos argumentos, la diputada 'popular' Concepción Santa Ana ha insistido en que "el corredor mediterráneo es prioritario en Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía" y por esto "tiene y tendrá reflejo presupuestario", pero "sin quitar ni un ápice de importancia al resto de corredores, igualmente importantes par el territorio y absolutamente compatibles".

"El Ministerio (de Fomento) hace una propuesta mucho más ambiciosa que la del anterior Gobierno, consensuada con las comunidades autónomas y que extiende el Corredor a todo el litoral andaluz", ha añadido, citando algunas "actuaciones concretas" incluidas en esta infraestructura que se irán sacando adelante.

A renglón seguido, ha pedido a CiU que acepte su enmienda, en la que los 'populares' se limitan a calificar de "prioritario" el Corredor e incluyen matizaciones sobre algunos proyectos concretos. Mientras la sesión plenaria continuaba, 'populares' y nacionalistas lograron un texto conjunto de última hora pero no pudo votarse ya que se necesitaba el permiso unánime de la Cámara y el PSOE lo ha negado. Al final se ha votado la moción original (con las enmiendas de la Izquierda Plural), contra la que han votado PP y PNV, frente al apoyo de PSOE, CiU e IU-ICV (la CHA se desmarcó y votó en contra); UPyD se ha abstenido.

Apoyo de la izquierda

Los socialistas han apoyado estas pretensiones recordando, en palabras del diputado Román Ruiz Llamas, que "si todo es prioritario es que no hay prioridad" y que "cuando se quiere contentar a todos muchas veces todos acaban descontentos". "No es que tengamos un posicionamiento contrario a los otros, que son importantísimos y perfectamente compatibles. Pero cuando tenemos menos margen para la inversión es más necesario que nunca priorizar", ha añadido.

A su juicio, "lo lógico y racional es seguir invirtiendo en una infraestructura con un nivel de obra ejecutada más importante, donde la inversión tenga retorno en el menor plazo posible". Por ello, los socialistas exigen que se mantengan "niveles de inversión similar a la de los tres últimos años" para que el corredor "esté plenamente operativo en 2020". La Izquierda Plural, con excepción del diputado de Chunta Aragonesista, también ha votado a favor de la moción.

La diputada Laia Ortiz (ICV) lo ha justificado en que, en momentos de "escasez de recursos", es necesario usar el "sentido común" a la hora de planificar las infraestructuras. "No hay que ser los más rápidos, los más grandes, los mejores... esto nos ha hecho cometer grandes errores de planificación", ha dicho, apostando en su lugar por elegir las infraestructuras que potencien una de las zonas con mayor peso económico del país, y siempre "con una visión integral" y "no como una espiral competitiva entre territorios, aunque tampoco de forma discriminatoria".

En la misma línea, el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha instado a los diputados valencianos "de todos los grupos" a votar a favor de la moción para defender los "intereses de los ciudadanos que les votaron", mientras que Teresa Jordà, de ERC, ha apelado a los datos económicos de la zona de influencia del Corredor Mediterráneo hacen "de sentido común" priorizar esta inversión.

Propuesta "excluyente"

Sin embargo, el PNV ha reprochado que esta propuesta es "excluyente", alegando que "con una planificación adecuada" no es necesario que otras infraestructuras como el Corredor Atlántico "no se puedan desarrollar" sólo para dar prioridad al Mediterráneo. "Estoy de acuerdo en que hay que priorizar conforme a los recursos, pero también conforme a las necesidades, que también se han visto modificadas por la crisis", ha recordado la diputada nacionalista vasca Arantza Tapia.

Además, ha rechazado la propuesta de CiU de desarrollar de forma independiente las redes de transporte de mercancías y de viajeros, y ha recordado que es "necesario tener en cuenta las redes transeuropeas de transporte, que constituyen un todo" y en las cuales se incluye la conexión con Europa a través del País Vasco. "Queremos que el eje atlántico sea desarrollado también en pie de igualdad con el mediterráneo, no sólo por interés de la sociedad vasca, sino por el interés común de todo el estado español y francés", ha zanjado Tapia.

En esta línea ha abundado el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, quien ha lamentado que se vaya a la visión "micro, localista y territorial" de la planificación de infraestructuras en lugar de dar la "prioridad a recuperar la idea de interés general y a tener un diseño de país y de su encaje en la Unión Europea y en el mundo". "Hay que ver cuales son las inversiones que mejor revierten en el interés general", ha resumido, criticando a renglón seguido al Gobierno por haber "vaciado de contenido la palabra" y anunciando su abstención en la votación.

15-III-12, ep, lavanguardia