5 Premios Nobel de la Paz piden la libertad de Leonard Peltier

 

 

 

 

 

> CLICA IMAGEN PARA FIRMAR PETICIÓN <

 "Leonard Peltier, cuyo caso es más conocido en Europa que en su propio país, cumple condena por un delito que no cometió. Incluso sus acusadores desestimaron por nula la declaración de la única persona que afirmó haberle visto participar en los hechos. Ya es hora de que se repare esta injusticia". Peter Mathiessen, ´En el espíritu de Caballo Loco´,  Editorial Olañeta

- DOSSIER libertad para Leonard Peltier, el ‘Nelson Mandela sioux’ (USA) 

Leonard Peltier, un indio de padre anishinabe y madre lakota, que lleva preso en Estados Unidos 34 de sus 67 años de vida, ha visto una pequeña luz de esperanza tras el éxito logrado por Mumia Abu Jamal. Este afroamericano ha pasado 30 años en el corredor de la muerte, hasta que las dudas sobre la justicia de su condena han forzado a la fiscalía a conmutar la pena capital por la cadena perpetua.

El caso de Peltier, el recluso 89.637-123 del penal Coleman, en Florida, plantea más recelos si cabe. Cinco premios Nobel de la Paz -cuatro personalidades y una institución- han pedido su excarcelación: el arzobispo Desmond Tutu, el Dalái Lama, Rigoberta Menchú, Nelson Mandela y Amnistía Internacional, que lo considera un "preso de conciencia". Danielle Mitterrand, la viuda del ex presidente francés, clamó por su inocencia y un conjunto de rock, Rage Against The Machine, ha hecho del activismo en pro del Mandela sioux una de sus razones de ser.



Leonard Peltier fue condenado en 1977 a dos cadenas perpetuas por el asesinato de dos agentes del FBI, Jack Coler y Ronald Williams. Ambos fueron acribillados a balazos en 1975 en un enfrentamiento con miembros del Movimiento Indio Americano (AIM, en sus siglas en inglés) en la reserva de Pine Ridge, la de Nube Roja, en Dakota del Sur. Fue una época turbulenta, en la que las autoridades temían que los nativos americanos imitaran el ejemplo de los panteras negras y de su resistencia armada.

Peltier admitió su militancia en el AIM y haber presenciado aquel tiroteo, pero negó ser el autor de los disparos. Su error fue huir a Canadá cuando supo que lo buscaban. Numerosas pruebas señalan que EE. UU. logró la extradición de forma fraudulenta, gracias a una testigo que dijo haberle visto disparar. Esta mujer, Myrtle Poor Bear, ya fallecida, se retractó después y acusó al FBI de coacciones, pero el juez no permitió que declarara en el juicio. ¿Hubiera concedido la extradición Canadá de conocer tales hechos? El escritor Peter Mathiessen, que desgrana estas y otras irregularidades en su libro En el espíritu de Caballo Loco,sostiene que no. Michael Apted, el director de Gorilas en la niebla,rodó un documental, Incident at Oglala,producido por Robert Redford, que también cuestiona la versión oficial. Otro cineasta, Oliver Stone, ha grabado una entrevista con un encapuchado que confiesa la autoría material de las muertes.



Amnistía Internacional concluye que hay dudas sobre la imparcialidad de la condena y que el resultado del juicio habría sido otro si no se hubieran ocultado pruebas y si el acusado hubiera podido impugnar más eficazmente los análisis de balística.

Peltier, con diabetes e hipertensión, ha recibido este año el premio de la fundación Mario Benedetti como "el preso político más antiguo de América". En la cárcel se ha convertido en pintor y bisabuelo. Y en algo más. En el símbolo de una justicia a la que, según todas las estadísticas, le tiembla menos la mano cuando condena a las minorías, ya sean negros, chicanos o indios.

12-XII-12, D. Marchena, lavanguardia