la política aeroportuaria española sigue en la época de Franco (o Ceaucescu)

El pleno del Parlamento Europeo votará este jueves contra la discriminación del aeropuerto de Barcelona en los vuelos intercontinentales. La Eurocámara aprobará una enmienda de CiU que "pide a la Comisión Europea que se asegure que los acuerdos bilaterales sobre transporte aéreo entre países no dan prioridad formal a ningún aeropuerto específico por los vuelos de un país a otro", como ocurre en España.

Según la Cámara de Comercio de Barcelona, los gobiernos españoles han firmado al menos 23 tratados con países de otros continentes que fijan Barajas como el único aeropuerto donde pueden despegar y aterrizar sus aviones. Los eurodiputados de la comisión de Economía y Finanzas ya se quejaron el 22 de noviembre.

La Eurocámara dará este mediodía luz verde al informe sobre Competencia elaborado por el democristiano alemán Andreas Schwab. El punto 53 de este informe exige que el gobierno español (ni ningún otro de los 27) no pueda seguir impidiendo a las aerolíneas de otros continentes operar en Barcelona (o en cualquier otro aeropuerto) y pide al Ejecutivo comunitario que garantice la libre competencia.

La enmienda es una iniciativa del eurodiputado convergente Ramon Tremosa, que denuncia que "España mantiene un mantiene un sistema aeroportuario como el de Rumanía" y confía en que "la Comisión Europea pueda forzarla" a abandonarlo y permitir al aeropuerto de Barcelona "competir en mejores condiciones" con Barajas.

Veto a 23 países de otros continentes

España aún veta las conexiones directas del aeropuerto de El Prat con 23 países de fuera de la UE, según un informe de la Cámara de Comercio de Barcelona de 2009. De los 80 acuerdos bilaterales que el Estado tiene firmados, 42 incluyen Barcelona, 15 más dan libertad a las aerolíneas para elegir aeropuerto y 23 sólo permiten a sus aviones aterrizar o despegar en el de Barajas.

2-II-12, lavanguardia