la política gonádica del Presidente José Antonio Monago

Parece que el señor de Badajoz, Monago, se ha propuesto regalar el oído de esa España básica que concibe la res pública como un incesante alarde testicular. Así, a despecho de otras vísceras más proclives al tráfico neuronal, el presidente extremeño acaba de apelar a los "collons" como supremo argumento discursivo. Chusca astracanada que, para vergüenza ajena, está siendo muy celebrada entre los suyos. Sin embargo, más allá del verbo tabernario del locuaz Monago, ocurre que la verdad es la verdad, la diga Agamenón, su porquero o el alcalde de Barcelona. Y la palmaria verdad es que Monago podrá tener muchos "collons", pero lo que no va a tener son pasajeros con los que amortizar el ruinoso AVE que mentó Trias.

Al respecto, y glosando otra demencia pareja, la línea de alta velocidad entre Zaragoza y... ¡Huesca!, César Molinas, antiguo vocal del Consejo de Administración de Renfe, ha propuesto una alternativa harto menos onerosa. A saber, que el Estado ofrezca de modo gratuito un Mercedes con chofer incluido a cada viajero interesado en el servicio. El trayecto, apostilló, se realizaría por la autovía que transcurre paralela al trazado del ferrocarril, resultando notorio el ahorro para el erario. Y lo peor es que no se trata de ninguna broma. Sépase que, excepción hecha del tren de levitación (sí, han leído bien, levitación) magnética de Shangai, el AVE resulta ser el medio de transporte más caro del planeta Tierra.

A doce millones de euros nos viene saliendo cada kilómetro de vía construida. Apenas el tramo Olmedo-Orense cuesta casi lo mismo –seis mil millones de euros– que reflotar Bankia con cargo al Presupuesto. Aunque cómo renunciar a ir de Olmedo a Orense a menos de trescientos por hora. Mas he ahí ingleses, suecos y norteamericanos, gentes, es sabido, con algún déficit de testosterona, que aún se lo siguen pensando –y mucho– antes de enterrar un solo céntimo del contribuyente en la alta velocidad. Nosotros, en cambio, podemos presumir de encabezar la Champions-Li que diría el otro. Por delante de los pioneros, Francia y Japón, a día de hoy únicamente la red china supera en extensión a la española. Genio, figura y "collons", sobre todo eso, "collons". Y los que lleguen detrás que vayan pagando, claro.

8-V-12, José García Domínguez, libertaddigital

Por supuesto, es más fácil convertirlo en una guerra entre comunidades que en un debate con calado pero, se ponga como se ponga, es de recibo preguntarse si se debe hacer el AVE hasta la frontera con Portugal ahora que Portugal no piensa continuar el trazado. En este sentido, la frase del consejero de Fomento extremeño, Víctor del Moral -"si el Gobierno portugués no quiere el AVE, nosotros sí queremos"- es un ejemplo de supina estupidez, otra vez más propio del chulerismo que de la política. ¿Entienden todos estos lo que significa una alta velocidad? Porque no se trata de conectar ciudades entre sí para acabar en ningún lugar, sino de conectar con las grandes redes económicas internacionales, y aun así, la alta velocidad siempre es deficitaria. Lo lamentable no es el cuestionamiento de Trias, sino que un Estado casi en quiebra tenga el entramado de alta velocidad más importante del mundo, después de China, y continúe erre que erre dilapidando fortunas ingentes de dinero público en vías brutalmente deficitarias.

9-V-12, Pilar Rahola, lavanguardia