"España se ha metido en un círculo vicioso", Paul de Grouwe

El profesor Paul de Grauwe es un observador cada día más inquieto por la crisis de la zona euro. Su pronóstico sobre el rescate bancario de España es muy negativo: “No solucionará nada, desembocará en una crisis de la deuda pública”, advierte.

¿Por qué cree que el rescate bancario no va a funcionar?
La clave para España es que los problemas de sus bancos ahora están ligados a su deuda soberana. Y mientras ese lazo exista, va a estar en apuros. Igual que Irlanda se metió en un buen lío cuando el Gobierno tuvo que asumir los problemas de su sector financiero, aumentando su deuda pública. Es algo que al final se revuelve contra la economía y obliga a tomar más medidas de austeridad, con lo que el crecimiento cae y los problemas de los bancos se agravan. Ese es el círculo vicioso en el que ahora creo que está metida España: una crisis bancaria y una crisis de deuda pública.

¿Cuál es la solución?
Hay que separar esos dos problemas, romper el vínculo. Eso se podría haber hecho si el resto de países hubiera dado un crédito para inyectar capital directamente en los bancos españoles. Así todos y cada uno de ellos cargarían con el riesgo. Se repartiría más, y quizás así sería posible cortar el vínculo entre la crisis bancaria y la de la deuda soberana. Pero por desgracia los líderes europeos no están dispuestos a hacerlo y así ahora es el Gobierno español el que carga con todo el riesgo. La deuda pública española aumenta y la crisis se va a agravar.

Rescatando a la banca, la zona euro trata de evitar un rescate total de España, ¿se logrará?
Me temo que no. Si es el Gobierno español el que asume a todo el riesgo y hay pérdidas, es sólo él quien deberá asumirlas, lo que empeorará el problema de la financiación de su deuda soberana. Es horrible pero los líderes políticos europeos no aprenden, no quieren ver cuál es la naturaleza del problema ni resolverlo. Insisten en tomar soluciones nacionales, mirando cada uno por su interés y negándose a adoptar un enfoque europeo. Sería la única manera de resolver el problema. Vamos hacia una nueva crisis: el rescate de la banca española no la va a frenar. Es terrible, porque esto afecta a la economía y así es muy difícil que se recupere.

¿La solución sería que el fondo de rescate inyecte capital directamente a los bancos?
Ese era la propuesta inicial y lo que se debería haber hecho, porque así el riesgo de la operación se repartiría por todo el sistema europeo. Ahora España concentra todo el riesgo y esto no soluciona el problema, al contrario. La crisis sólo se ha pasado del sistema bancario al Gobierno.

Tampoco tenía muchas más opciones abiertas en la UE.
Es cierto, no las tenía. Es la tiranía de las naciones acreedoras la que prevalece, son ellas las que ponen las condiciones.

Se dice que Berlín podría tolerar algún tipo de eurobonos.
Hay que fijarse bien en los detalles. Porque si significa que hay que intensificar los programas de austeridad no creo que sea la solución ahora mismo. Claro que España tiene ante sí años de mucha austeridad, pero no debería hacerse de forma drástica. Me temo que si Alemania plantea algún tipo de eurobonos exigirá aún más austeridad a España, cuando lo que debería hacer es empezar a estimular su economía y no empujar a todos los demás que recorten aún más.

12-VI-12, B. Navarro, lavanguardia