Assange pide asilo en la embajada de Ecuador

El Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, rechazó hoy una petición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para que reabra su caso a fin de evitar su extradición a Suecia, que le reclama por delitos sexuales.

Con esta decisión, el proceso legal de Assange contra su extradición queda agotado en los tribunales británicos, por lo que será entregado en los próximos días, si bien el "exhacker" tendrá la opción de recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La decisión del Supremo fue tomada hoy después de que los abogados del periodista y "exhacker" australiano, de 41 años, solicitasen hace unos días una revisión de su caso. El pasado 30 de mayo, el Tribunal Supremo dio luz verde -por cinco votos a favor y dos en contra- a la extradición de Assange a Suecia, pero la aplicación de la sentencia se retrasó por la petición de su defensa.

Sin embargo, hoy, por unanimidad, los siete jueces del Supremo decidieron rechazar la petición de una apertura del caso y dispusieron que la entrega de Assange se concrete una vez pasados 14 días a contar a partir de mañana, viernes 15 de junio, según indica el dictamen.

Los abogados del periodista habían pedido que se reabriera el caso al considerar que el dictamen al que los jueces llegaron el pasado 30 de mayo estuvo basado en tecnicismos no fueron argumentados durante el recurso en el Tribunal Superior.

En concreto, la abogada de Assange, Dinah Rose, dijo que la Convención de Viena en materia de tratados y leyes no fue argumentada durante el proceso legal, pero sin embargo, fue utilizada por los magistrados en su dictamen. La defensa de Assange había apelado ante los tribunales británicos con el argumento de que la eurooroden cursada por Suecia no era válida dado que fue emitida por un fiscal y no un juez.

Sin embargo, el Supremo concluyó el 30 de mayo que, tras una interpretación de la legislación europea, la petición de entrega por parte de Suecia era "legal". El fundador de WikiLeaks, que ha revelado miles de documentos confidenciales de EEUU, fue detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010 después de ser acusado en Suecia de tres delitos de agresión sexual y uno de violación a dos mujeres suecas en agosto de ese año, que él niega.

Tras su detención en Londres, se inició un largo proceso legal en el Reino Unido, donde dos tribunales -Westminster y Superior de Londres- fallaron a favor de su extradición a Suecia. El antiguo "hacker" considera que las acusaciones contra él están "políticamente motivadas" mientras sus abogados sostienen que la orden de extradición es "inválida y inaplicable".

Assange, que se encuentra en arresto domiciliario en la mansión de un amigo suyo en el sureste de Inglaterra bajo una fuerte vigilancia policial.
Los cables diplomáticos confidenciales divulgados por su portal, entre ellos sobre abusos en Irak y Afganistán, fueron publicados en varios diarios y causaron en su día una gran polémica en todo el mundo.

14-VI-12, efe, lavanguardia

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se encuentra en el interior de la Embajada de Ecuador en Londres, confirmó hoy dicha legación diplomática, que informó además que ha pedido asilo político al Gobierno de Quito.

La Embajada de Ecuador en Londres informó en un comunicado que Assange, que busca evitar su extradición a Suecia, se presentó esta tarde en la legación diplomática "para pedir asilo político al Gobierno de Ecuador". Agregó que Assange se encuentra bajo la protección de la legación diplomática hasta que sea estudiada su petición y que ello no supone una interferencia con el proceso judicial actualmente en marcha.

"Como firmantes de la declaración universal de derechos humanos de la ONU, con la obligación de revisar todas las peticiones de asilo, hemos pasado su petición de forma inmediata al departamento competente en Quito", indicó la Embajada ecuatoriana.

Apuntó que "la decisión de considerar la petición de asilo de Assange no debe ser interpretada de ninguna manera como una interferencia del Gobierno de Ecuador en los procesos judiciales en el Reino Unido o Suecia".
La organización WikiLeaks también confirmó en su página de Twitter que Assange "está bajo la protección de la Embajada ecuatoriana en Londres" y ha solicitado asilo político.

Esta solicitud se produce solo cinco días después de que el Tribunal Supremo del Reino Unido rechazase reabrir el caso de Assange y diese vía libre a su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales, que el "exhacker" niega.
La máxima instancia judicial británica determinó, el pasado 14 de junio, que el proceso para la extradición de Assange a Suecia comenzará no antes del 27 de junio.

El fundador de WikiLeaks, que ha divulgado miles de documentos diplomáticos confidenciales y comprometedores para los gobiernos, es reclamado por Suecia por violación y acoso a dos mujeres a las que conoció durante un viaje a Estocolmo en agosto de 2010 y con las que asegura que mantuvo relaciones consentidas.

Los abogados de Julian Assange temen que, una vez en Suecia, el periodista sea entregado a Estados Unidos para ser juzgado por traición por la divulgación de los cables diplomáticos. Julian Assange se encontraba desde diciembre de 2010 bajo arresto domiciliario en el Reino Unido tras ser detenido a requerimiento de Suecia.

Desde entonces tres tribunales británicos, el último de ellos el Supremo, fallaron a favor de su extradición a Suecia pese a que su defensa siempre alegó que la euroorden para su entrega fue emitida por un fiscal y no un juez y, por tanto, no sería válida.

19-VI-12, efe, lavanguardia

La Policía Metropolitana de Londres advirtió hoy de que Julian Assange ha violado las condiciones de su arresto domiciliario en el Reino Unido, al refugiarse en la Embajada de Ecuador en la capital británica, y podría ser detenido.

El fundador de Wikileaks se refugió ayer en la Embajada ecuatoriana en Londres para pedir asilo político, cinco días después de que el Tribunal Supremo británico autorizase su extradición a Suecia, donde está acusado de presuntos delitos sexuales. Una portavoz de Scotland Yard dijo hoy a Efe que Assange, de 40 años, podría ser detenido por haber abandonado el domicilio establecido en las condiciones de su arresto, que lo obligaban además a quedarse en ese lugar cada noche entre las 21.00 y las 7.00 GMT.

La portavoz no especificó qué ocurrirá si Julian Assange decide abandonar el recinto diplomático ecuatoriano, donde la policía británica no tiene jurisdicción para actuar.

El Gobierno ecuatoriano señaló ayer que, en base a la declaración universal de derechos humanos de la ONU, está estudiando la petición de asilo presentada por Assange, que tomó por sorpresa incluso a algunos de sus partidarios. El periodista y exhacker australiano estaba en arresto domiciliario en el Reino Unido desde que en diciembre de 2010 fue detenido a requerimiento de la fiscalía sueca por tres cargos de supuestos abusos sexuales.

El Ministerio británico de Exteriores dijo previamente que el fundador de Wikileaks se encuentra ahora en territorio diplomático y por tanto "fuera del alcance de la policía". El Gobierno británico colaborará con las autoridades ecuatorianas para resolver "cuanto antes" la situación. Julian Assange pidió ayer asilo político en la Embajada de Ecuador en Londres con el fin de evitar su inminente entrega al país escandinavo, algo que podría ocurrir desde el día 28 de este mes.

El fundador de Wikileaks, que ha revelado miles de documentos confidenciales de gobiernos de todo el mundo, fue detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010 después de ser acusado en Suecia de tres delitos de agresión sexual y uno de violación a dos mujeres suecas en agosto de ese año. En su comunicado, la Embajada ecuatoriana apuntó ayer que "la decisión de considerar la petición de asilo de Assange no debe ser interpretada de ninguna manera como una interferencia del Gobierno de Ecuador en los procesos judiciales en el Reino Unido o Suecia".

20-VI-12, efe, lavanguardia