el Govern del PP pone fuera de la ley la denominación "País Valencià"

La ofensiva por el valencianismo ha subido de revoluciones en el PP. Un discurso que siempre le ha dado buen resultado y que es un as debajo de la manga en tiempos difíciles. Ayer, los populares, presentaron dos proposiciones no de ley en defensa de las señas de identidad.
Una de las medidas que más polémica generará será, sin duda, el punto que dicta que Les Corts no tramiten ninguna iniciativa, venga de donde venga, que no respeta la denominación oficial de Comunitat Valenciana. De esta manera, los grupos de la oposición que suelen utilizar el término País Valencià podrían ver cómo sus iniciativas son rechazadas al no ajustarse a la denominación aprobada por la Cámara regional. Dos partidos, como son el caso del PSPV y de EUPV, incorporan en su nombre oficial el término País Valencià, por lo que se abre una serie de interrogantes sobre la utilización del término en sus iniciativas parlamentarias.
La proposición no de ley del PP insta a universidades, sindicatos, partidos políticos, instituciones oficiales y asociaciones a que se utilice la nomenclatura oficial de Comunitat Valenciana, que es la que se recoge en el Estatuto. De hecho, en el último debate de política general se aprobó una propuesta de resolución (los socialistas se abstuvieron) para reivindicar la marca Comunitat Valenciana por encima del resto.
La iniciativa del PP es una respuesta a la moción aprobada en el Ayuntamiento de Barcelona con el voto a favor de todos los grupos excepto los populares catalanes que integraba a la Comunitat Valenciana en los 'països catalans'. El PP defiende que la Comunitat es la herencia del Reino de Valencia.
La propuesta del PP blinda el territorio de la Comunitat compuesto por las provincias de Alicante, Valencia y Castellón; reivindica la Senyera coronada; defiende el himno del maestro Serrano con letra de Maximilà Thous y el valenciano como lengua propia de la Comunitat. Además, se pide que Les Corts condenen cualquier intromisión contra las señas de identidad propias de la Comunitat.
Junto a esta iniciativa, el portavoz popular, Jorge Bellver, presentó otra en la que se insta al Parlament de Catalunya a que respete que el valenciano es la lengua que se habla en la Comunitat. Es la respuesta a una iniciativa aprobada por la Cámara vecina en la que pedía que se impartiera la lengua catalana en los colegios de la Comunitat.
11-X-12, E.H., lasprovincias
Los grupos de la oposición parlamentaria en Les Corts no están por la labor de acatar la decisión del PP de aprobar una proposición no de ley para que sólo se utilice la denominación Comunitat Valenciana y se eviten otras como País Valencià. Los tres partidos de la bancada de la izquierda no están dispuestos a asumir una propuesta que se aprobará por la mayoría popular y que todos coincidieron en calificar de «antidemocrática».
Dos de los grupos parlamentarios de la oposición, como son PSPV y EUPV, incorporan en sus siglas el término País Valencià. Un detalle que hace que su posición sea más beligerante contra la iniciativa en defensa de las señas de identidad que ha registrado el PP en la Cámara valenciana.
El portavoz socialista, Antonio Torres, señaló que la proposición del PP «va en contra del Estatuto porque en su preámbulo figura el término País Valencià». Además, señaló que su partido ha reivindicado con fuerza una denominación «que figura en nuestras siglas». Para Torres «todo es una cortina de humo que sale para tapar lo que realmente pasa que no es otra cosa que los recortes sociales».
En el PSPV, en el programa con el que Jorge Alarte ganó la secretaría general, se buscó desterrar País Valenciano en favor de Socialistes Valencians. Una medida que encontró un amplio rechazo en el partido pero que no impidió que la anterior dirección promocionara la nueva marca. Los lermistas, tras el triunfo de Ximo Puig, volvieron a reivindicar el nombre histórico de PSPV.
Esquerra Unida tampoco está por la labor de acatar la propuesta del PP. Su portavoz adjunto Ignacio Blanco calificó la iniciativa que firmó Rafael Maluenda de «antidemocrática y antihistórica». Blanco recordó que con el término País Valencià «se combatía el franquismo» y defendió que al igual que Reino de Valencia, la denominación figura en la Carta Magna.
Precedente peligroso
El diputado de EU señaló que País Valencià es una denominación que va ligada a los partidos de izquierda: «Si el PP quiere quitarlo y lo aprueba creará un precedente peligroso en Les Corts. Luego puede llegar otro grupo y tratar de imponer otra denominación».
Blanco señaló que respeta País y Reino, «incluso Comunitat, aunque esta no tenga ningún arraigo histórico y fue un arreglo que se hizo no sé dónde con el primer Estatuto». El diputado de EU señaló que la proposición del PP sería recurrible judicialmente «y estoy seguro de que se ganaría».
Desde Compromís, que no incorpora las siglas País Valenciano pero que sí que se reivindican como los más nacionalistas de la Cámara, también rechazó la medida anunciada por el grupo mayoritario. Su portavoz, Enric Morera, esgrimió el mismo argumento que el resto de diputados de la oposición: «Figura en el Estatuto, en su preámbulo, por lo que prohibir el uso de País Valencià es una involución democrática». Para Morera, la iniciativa del PP está fuera de la legalidad: «Lo único que pretenden es tapar otros asuntos que no les son tan favorables con debates artificiales como este».
12-X-12, E.H., lasprovincias