29-X-12


Ven. Thubten Wangchen y Javier
Nogué tras ser recibidos en
Cracovia, Polonia.
 

La "LLAMA DE LA VERDAD" vuelve a Barcelona

Martes 6 de noviembre del 2012
11h: Llegada a Barcelona
11.30h: Rueda de prensa
12h: Chai y kabses (te y pastas tibetanas)

La campaña internacional "Llama de la Verdad" llega a su tramo final, tras recorrer más de 15 mil kilómetros, 29 ciudades, 24 países y hacer más de 150 horas en carretera. Ver todas las fotos de la gira aquí

El próximo martes 6 de noviembre a las 11h está previsto que lleguen a la sede de la Fundació Casa del Tibet (c/ Rosselló 181 - entre Aribau i Muntaner) el Ven. Thubten Wangchen, director de la Fundació Casa del Tibet y diputado por Europa del Parlamento Tibetano en el Exilio, y Javier Nogué, que ha puesto a disposición de la campaña su tiempo y su coche. 

Al regresar a Barcelona  habrán cumplido con su objetivo: divulgar en Europa la situación de los tibetanos en el Tíbet y recoger firmas para solicitar una mediación internacional que ayude a resolver el conflicto sino-tibetano.  Estas firmas, unidas a las que se han recogido también en diversos países de Asia y África, Estados Unidos y Canadá, se entregarán el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, con la presentación de la carta de llamamiento, al cuartel general de las Naciones Unidas en Nueva York, al Consejo de los Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y al Centro de Información de la ONU en Nueva Delhi, simultáneamente.   


Una exiliada llora y muestra una foto de un
tibetano inmolado con fuego el 29 de septiembre
en India (AFP/Archivo, Lobsang Wangyal)

Las noticias que llegan del Tibet son alarmantes: hasta la fecha se han confirmado 59 autoinmolaciones en el Tíbet, de las cuales 46 se han producido desde enero de 2012. Al menos 50 de estos manifestantes se sabe que han muerto. Todos los que se han auto inmolado han pedido libertad para el Tíbet y el regreso del Dalai Lama. La comunidad internacional, no obstante, sigue sin reaccionar. Ver la noticia: "Siete tibetanos se han inmolado en China en una semana".

La campaña internacional "Llama de la Verdadpide a las Naciones Unidas que discuta la cuestión del Tíbet en base a las resoluciones tomadas en 1959, 1961 y 1965 y se esfuercen en cumplir con los fundamentos de estas resoluciones. Pide también que envíen inmediatamente al Tíbet delegaciones de observadores para que investiguen sobre la actual crisis en el Tíbet. Y, por último, pide a las Naciones Unidas que se responsabilice  y garantice que las aspiraciones básicas de los tibetanos dentro del Tíbet sean satisfechas.


Una foto sin fecha (AFP) muestra a la policía
paramilitar china custodiando a monjes con
pancartas en el cuello con sus nombres y los
crímenes presuntamente cometidos en una
zona tibetana de la provincia de Sichuan.

Desde el 2008, las fuerzas de seguridad chinas han tomado medidas especialmente duras sobre los tibetanos, resultando en innumerables muertes y torturas. La situación empeora cada día, por  lo que los tibetanos se han ido inmolando, uno tras otro, pidiendo una solución pacífica a la cuestión del Tíbet, el regreso del Dalai Lama al Tíbet y que tanto la ONU como la comunidad internacional conozcan las aspiraciones y sufrimientos que el pueblo Tibetano tiene escondidos en lo más profundo de sus corazones.

En cada una de las ciudades visitadas la "Llama de la Verdad"  ha sido recibida por las comunidades tibetanas locales, alcaldes, diputados, artistas y miembros de los Parlamentos Europeo y Tibetano en el Exilio.

En Barcelona será recibirá por algunas destacadas personalidades, la comunidad tibetana y los amigos de la Fundació Casa del Tibet.

Tras la recepción, el director Thubten Wangchen atenderá a las preguntas de la prensa y hará un balance de la gira.

Al finalizar el encuentro, se ofrecerá chai y kabses (te y pastas tibetanas) a los asistentes.

Agradeceremos se hagan eco de este acto de solidaridad con el pueblo tibetano.

Más información:  comunicacio@casadeltibetbcn.org   +34 93 207 59 66