23-XI-12

¡Muchos Tashi Deleks!

Últimamente nos vemos poco físicamente, pero siempre estoy con vosotros de corazón e informando sobre mis movimientos.


Su Santidad el Dalai Lama presidiendo la reunión
extraordinaria de los Grupos Internacionales de Apoyo
Tíbet, en Dharamsala, el 17 de noviembre de 2012.

Después de dos meses de gira por Europa con la "Llama de la verdad", nos reunimos durante tres días (16, 17 y 18 de noviembre) con representantes de grupos de apoyo al Tíbet en Dharamsala: casi 200 participantes de todo el mundo. Incluso alrededor de 20 delegados chinos también participaron. La reunión fue bastante constructiva. Estuvimos analizando la grave situación de los tibetanos en el Tíbet e intentando buscar soluciones. Tuvimos el honor de que Su Santidad el Dalai Lama presidiera la sesión del día 17. Lo que más nos alarma es como se ha multiplicado el número de hermanas y hermanos tibetanos que se han inmolado: ¡79 hasta la fecha de hoy, 17 de ellos sólo en noviembre!

A pesar de ello, tenemos esperanza en los nuevos líderes de China. Es un momento de cambio: Xi Jinping ya ha sido elegido nuevo presidente de China y, aunque sabemos que no es fácil que se den grandes cambios,  nos llegan informaciones de que su mujer practica el budismo tibetano y su padre es un seguidor del Dalai Lama. Nunca sabemos qué va a pasar, pero esperamos lo mejor aunque estemos preparados para lo peor, como recomienda Su Santidad. Por otro lado, los tibetanos nunca pararemos nuestra lucha ni nunca nos rendiremos, pero siempre a través de acciones no violentas. 

Este viernes, tras dar una conferencia en Madrid ayer, me voy a Bruselas a un encuentro con las comunidades tibetanas para organizar el gran evento de conmemoración del 54 aniversario del levantamiento del pueblo tibetano contra la ocupación de China. Será el 10 de marzo del 2013, frente al Parlamento Europeo.


Ampliar imagen +
Por otro lado, como sabéis, en la Fundación Casa del Tibet estamos organizando un Ciclo de Derechos Humanos  con destacados conferenciantes, tales como John Ackerly, ex presidente del ITC (Internacional Tibet Campaign); Mona Zhimin Tang, disidente china y superviviente de Tian'an Men; nuestro querido Arcadi Oliveres; y Robert Thurman, tibetólogo y amigo personal del dalai Lama que será el respnsable de la clausura del ciclo el 12 de diciembre. Proyectaremos también el documental "The burning question".Ver los detalles del programa aquí.
 
Vuestra participación es fundamental para el éxito del ciclo. Estáis invitados: todos los eventos son gratuitos.

Este año no celebraremos el tradicional Festival del Tíbet debido a las inmolaciones.  Hemos descartado esta celebración en señal de solidaridad con nuestros hermanos y hermanas que tanto están sufriendo en el Tíbet.

El 10 de diciembre, coincidiendo el Día Internacional de los Derechos Humanos y el aniversario del Premio Nobel de la Paz otorgado en 1989 a Su Santidad el Dalai Lama, un grupo de personas de Barcelona nos vamos a Ginebra a entregar a la oficina de la ONU las firmas recogidas durante la campaña "Llama de la Verdad".