pasividad cómplice de España con la corrupción internacional

La OCDE le sacó ayer los colores a España por sus nulos resultados en la lucha contra la corrupción internacional. En un extenso informe de casi 100 páginas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que en los trece años que lleva España adherida a la Convención para la Lucha Contra los Sobornos en Países Extranjeros no ha dictado ni una sola sentencia ni ha juzgado a nadie. El informe se ha elaborado después de una visita a España de los inspectores en julio.

El trabajo destaca que se han abierto siete investigaciones por otros tantos casos de corrupción pero que en todos ellos se archivó el correspondiente procedimiento por haber prescrito o por falta de pruebas. Además, las investigaciones fueron sobre personas físicas y no sobre corporaciones. En el informe, la OCDE expresa su “seria preocupación por que tras casi trece años de existencia del delito de soborno a funcionarios extranjeros ninguna empresa ni persona física hayan sido condenados ni juzgados por esta cuestión”.

Además de los siete casos investigados y archivados, la OCDE llama la atención sobre otros dos más (relacionados con contratos en Panamá y El Salvador) que pese a haber saltado a la opinión pública nunca fueron objeto de estudio.

La OCDE destacó que en una visita a la Agencia Tributaria se confirmó que no es posible deducir como gastos de internacionalización los sobornos a funcionarios en el extranjero. No obstante, el informe destaca que ese compromiso de no deducción de esos sobornos no se puede extender a las haciendas autonómicas de Navarra y el País Vasco.

Los inspectores de la OCDE mostraron también su preocupación por la amnistía fiscal del Gobierno que se llevó a cabo el año pasado, ya que los técnicos del organismo internacional creen que esa amnistía pudo dificultar la detección de sobornos en el extranjero.

El informe realiza una serie de recomendaciones a España para avanzar en la persecución de los sobornos en el extranjero. Los inspectores se mostraron también muy críticos con el Gobierno español por la falta de colaboración previa a la llegada de la delegación de la OCDE.

El jefe de la división contra la corrupción de la OCDE, Patrick Moulette, calificó de “bastante crítico” el tono del informe en declaraciones a Efe. Recordó que, frente a la ausencia de toda sanción en España, hay otros países con sentencias como han sido las noventa condenas de Estados Unidos, una quincena en Alemania o una decena en Italia.

9-I-13, E. Magallón, lavanguardia