¿para qué -o para quién- los Juegos Olímpicos 2020 en Madrid?

Nerviosa y más centrada en lo que no podía decir que en las vagas explicaciones que justifican un nuevo equipo municipal sólo un año después de llegar al cargo. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, compareció ayer de esa forma tras la primera reunión de su nuevo consejo de gobierno para tratar de sortear con los menos daños posibles la dimisión del que en este primer año de gestión había sido su vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva...

A la alcaldesa le pilló el estallido público de la dimisión, el miércoles, en el comité ejecutivo del PP de Madrid que todavía preside Esperanza Aguirre. La expresidenta de la Comunidad de Madrid, que ha optado por conservar el puesto al frente del partido, es quien se perfila como mejor cabeza de lista en las elecciones del 2015. Aguirre siempre quiso ser alcaldesa y, a pesar de su repentino abandono de la primera línea, muchos la ven con ganas de regresar el ruedo político.

Aunque la cita electoral está todavía lejana, son ya muchos quienes en el PP no creen que Botella aguante la presión de los próximos meses y menos aún que esté en condiciones de acudir a las urnas con garantías de ganar...

La alcaldesa de Madrid todavía guarda una gran baza por jugar: los Juegos Olímpicos. Madrid compite tan sólo con Estambul y Tokio por la organización de los Juegos del año 2020. La decisión se dará a conocer a principios de septiembre y esa puede ser la gran jugada ganadora para Ana Botella. Porque si Madrid resulta elegida en su tercera carrera olímpica, la capital recibirá importantes inversiones públicas, pero, sobre todo, se convertirá en polo de atracción para las inversiones privadas. Obtener lo que no consiguió Alberto RuizGallardón en dos ocasiones catapultaría la imagen de Ana Botella y podría convertirla en principal figura política del PP en Madrid... si es que esperanza Aguirre opta finalmente por retirarse de la política activa.

Por ello, la alcaldesa decidió ayer reforzar, con la creación de una Concejalía de Deportes, la Oficina Olímpica que ya dedica cuantiosos recursos a conseguir la cita deportiva más deseada del planeta.

11-I-13, L. Izquierdo, lavanguardia