Juan José Güemes, esposo de Andrea Fabra, ejemplos de la Casta política española

Hasta la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, pasando por el equipo de Gobierno de Ignacio González, con él a la cabeza, habían defendido la legalidad de la actuación del que fuera consejero de Sanidad con Esperanza Aguirre, Juan José Güemes. Todos gritaron a una que no había incurrido en incompatibilidad alguna por fichar por una empresa, Unilabs, que se había hecho con los servicios que él mismo había privatizado cuando dirigía la consejería. Sin embargo, ayer Güemes anunció que dejaba su cargo como consejero en Unilabs, empresa que gestionará los análisis clínicos de seis hospitales. Precisamente éstos son los hospitales cuya gestión va a ser privatizada, siguiendo los planes de recortes de la Comunidad de Madrid para este 2013 y que han provocado las protestas de profesionales sanitarios y usuarios.

Güemes ha tomado esta decisión días después de que se suscitase una polémica tras conocerse su vinculación al consejo de administración de Unilabs, firma que adquirió la empresa a la que la Comunidad de Madrid adjudicó los análisis clínicos de seis hospitales en 2009, cuando él ocupaba el cargo de consejero de Sanidad.

El exconsejero madrileño justificó su decisión en que no quiere que nadie le pueda atribuir “intereses espurios”. “Creo haber obrado no sólo respetando estrictamente la legalidad vigente sino también desde el punto de vista ético y, como dicen algunos, estético”, subrayó.

Güemes, marido de la diputada del PP Andrea Fabra, quien tuvo que pedir disculpas por gritar “que se jodan” cuando Rajoy anunció recortes en la prestación del paro...

16-I-13, C. López, lavanguardia