el coste, necesario y fructífero, de la acción política ciudadana

Access Info¡Lo habéis conseguido! En 3 días hemos recaudado 3000 euros

Madrid, 17 de enero de 2013 – En solo tres días de campaña hemos conseguido recaudar los 3000€ que Access Info Europe debe pagar al gobierno español en concepto de costas tras perder una batalla legal para conseguir información sobre lo que hace España por implementar medidas anticorrupción.

AIE_Happy

 

 

 

 

 

 

El equipo de Access Info Europe os da las gracias a todos por el apoyo.

Hasta el momento más de 250 personas y organizaciones, sobre todo de España pero también de fuera, han contribuido con cantidades que van desde 1 euro hasta 300 euros a través de PayPal y de transferencias bancarias.

Muchas de las personas de las que han colaborado conocían el caso porque firmaron una petición en Change.org que tiene más de 115000 firmas donde se pedía al Ministerio de la Presidencia que publicara la información que se denegó a Access Info en este caso.

A día de hoy seguimos contando lo recuadado y siguen llegando ayudas, muy pronto publicaremos la cifra exacta de lo recibido pero de momento hemos recaudado más de 4500 euros y como dijimos todo el dinero que recaudemos de más irá destinado a seguir cubriendo los gastos de este caso para continuar hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Todo el equipo de Access Info Europe os da sinceramente las gracias por el esfuerzo y por hacer de este vuestro caso y vuestra lucha por la transparencia.

 

Access InfoAyúdanos a pagar la condena de 3000 euros en costas por defender el derecho de acceso a la información

Madrid, 11 de enero de 2013 - Access Info lanza hoy una campaña con el fin de recaudar 3000 euros para afrontar las costas que debe pagar después de que el Tribunal Supremo sentenciara que no tiene derecho a saber qué hace España para luchar contra la corrupción.

Access Info ha perdido el último recurso contra las costas que han sido impuestas tras cinco años de batalla legal para obtener respuesta a una solicitud de informa-ción que pedía conocer qué hace España para implementar el Convenio de la ONU contra la corrupción.

Apoya nuestra lucha por la transparencia

¡Cada euro cuenta! Si puedes colaborar con solo 5 o 20 euros ya sería una gran ayuda para nosotros y todo el equipo de Access Info Europe estaría plenamente agradecido.

En el caso de recabar más dinero, lo dedicaremos enteramente a seguir litigando para defender el derecho de acceso a la información en Europa.

AIE_shocked_sb

 

 

 

El equipo de Access Info en estado de shock tras conocer que tendrán que pagar 3000 euros al gobierno de España antes de finales de enero por haber perdido una batalla legal para conseguir información sobre medidas contra la corrupción en España.

¿Por qué este caso es importante y especialmente escandaloso?

- Por la información que se denegó y que aún se deniega: el Gobierno y los Tribunales establecen que no podemos conocer qué hace España para luchar contra la corrupción.

- Por el momento en el que ocurre: En estos momentos se está tramitando una ley de acceso a la información en España, una ley que ha sido criticada por expertos nacionales e internacionales y que podría no dar acceso a este tipo de información.

- Por las razones que se alegan: El Tribunal Supremo considera que no queríamos solicitar información sino pedir explicaciones al Gobierno y que este es el trabajo del Parlamento.

¡Actúa ahora para ayudarnos!

Para hacer una donación puedes ingresar el dinero en la siguiente cuenta bancaria indicando como concepto: Campaña 3000 euros.

Por favor envíanos un email a victoria@access-info.org cuando hagas una donación para que podamos agradecerte personalmente tu aportación y mantenerte informado sobre el caso si así lo deseas.

Titular de la cuenta: Access Info Europe

Número de cuenta: 21002133990200291748

IBAN: ES9221002133990200291748

Código Swift: CAIXES BBXXX

Bank: La Caixa, Paseo de la Habana 2, 28036 Madrid, Spain

También puedes hacer un ingreso utilizando PayPal

Y por favor, ayúdanos a difundir este mensaje enviándoselo a tus contactos.

Access InfoPuedes leer todos los detalles del caso aquí.

Los 3000 euros en costas, que deben ser pagados antes del 31 de enero, son el resultado de un caso que empezó en 2007 cuando Juanjo Cordero, miembro de la junta de Access Info Europe, preguntó al Ministerio de Justicia qué estaba haciendo para implementar la Convención de la ONU contra la corrupción.
En la sentencia de mayo de 2012 que cerraba el caso, el Tribunal Supremo decía que Access Info Europe no quería pedir información sino pedir explicaciones al gobierno y que esta función solo corresponde al Parlamento.

Próximos pasos:

Access Info Europe ya ha recurrido en fondo de este asunto ante el Tribunal Constitucional, pero no existen más recursos contra las costas impuestas.

"Estas costas son una sanción impuesta a la Sociedad Civil por ejercer su derecho de acceso a la información y desincentiva a otras organizaciones a la hora de litigar por defender otros derechos de interés público", comentaba la directora de Access Info Europe, Helen Darbishire, sobre este caso.

El compromiso de Access Info Europe es de llevar este caso hasta el Tribunal Europeo de Derecho Humanos de Estrasburgo en el caso de agotarse la posibilidad de recurso en España. Esto sin embargo puede llevar mucho tiempo ya que los casos ante el Tribunal Constitucional pueden llevar entre tres y cinco años.

Leer más...