todas las cuentas de los partidos deben estar en acceso libre para cualquier contribuyente (¡ahora!)

Todos los números de los partidos políticos deberían estar a mano de cualquier ciudadano, al alcance de un clic. Sin embargo, poco o casi nada se sabe de las cuentas anuales actualizadas de las formaciones políticas sobre las que se asienta buena parte de la democracia española.

Y no es porque la legislación se haya quedado anticuada. Al contrario. La ley de financiación de los partidos políticos, la que eliminó las donaciones anónimas y tasó en 100.000 euros anuales las donaciones nominales, es del año 2007. En ella se establecía el espíritu de transparencia que la ciudadanía reclama hoy: publicación anual de las cuentas “preferentemente” en la web de los partidos con sus ingresos, sus gastos, los créditos concedidos con el nombre del banco acreedor y las condonaciones de deudas por parte de entidades financieras. Todo ello de forma que su acceso sea sencillo y gratuito.

Pero en las webs de los partidos con poder institucional no hay ni rastro de sus cuentas anuales. La ley establece que la obligación sólo existe una vez que los números han sido fiscalizados por el Tribunal de Cuentas, pero en las webs no hay ni un solo dato ni de las cuentas fiscalizadas ni de las que están por fiscalizar; ni un dato de sus finanzas ni de quiénes son sus donantes.

La única fuente de información veraz sobre la contabilidad de los partidos es, por tanto, el Tribunal de Cuentas, que cada año fiscaliza el gasto de los procesos electorales y el cierre contable de todos los partidos. El único y grave problema es que, aunque la aludida ley le ofrece al tribunal un plazo de seis meses para emitir su informe fiscalizador, en marzo del año pasado le dio el visto bueno a las cuentas del año... 2007. El documento está disponible en la web del propio tribunal, así como los de los años anteriores, pero en ellos no se menciona con qué bancos mantienen sus deudas los partidos, ni qué deudas les fueron condonadas ni por qué entidad. Nada tampoco sobre los donantes o cuantías que sí se identificaron.

El último informe ofrece a grandes rasgos la imagen de unos grandes partidos sobreendeudados a los cuales “se les pasó” durante unos meses que desde junio del 2007 estaban prohibidas las donaciones anónimas.

22-I-13, L. Izquierdo, lavanguardia

> DOSSIER por una financiación transparente de los partidos <

(navarraconfidencial.com)