constitución, parece que sectaria, del Comité de Bioética

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, pidió ayer a los nuevos miembros del Comité de Bioética que reflexionen sobre la “dimensión ética” de los avances científicos y tecnológicos. Mato presidió ayer la constitución del Comité de Bioética, que ha elegido como nueva presidenta a María Teresa López, directora de la cátedra de Políticas de Familia de la Universidad Complutense de Madrid.

El Comité de Bioética –órgano que asesora sobre asuntos con implicaciones bioéticas, éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud– está formado por doce miembros: diez hombres y dos mujeres, lo que ha provocado las críticas de organizaciones de mujeres. Además, la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha denunciado el “sesgo ultraconservador” de los nuevos miembros que, a su juicio, han sido escogidos para que respalden la reforma de la ley del aborto. De los doce miembros del comité, dice el PSOE, “al menos siete se han declarado antiabortistas y dos impulsaron el manifiesto contra la ley del aborto socialista”.

Entre los nuevos miembros destaca Nicolás Jouve, catedrático de Genética y presidente de la Asociación de Investigadores y Profesionales por la Vida Humana; Federico Montalvo, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Pontificia Comillas, y Natalia López, catedrática de Bioquímica de la Universidad de Navarra.

30-I-13, red/agcs, lavanguardia