la "regularización especial de activos" de Montoro, un escarnio a los contribuyentes

> Las risitas del señor Montoro, youtube, 2'49''<
> A Montoro le da la risa, youtube, 2'57''<

La tensión marcó la jornada de ayer en el Congreso de los Diputados. La irrupción del caso del tesorero del PP Luis Bárcenas ensombreció toda la explicación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el proceso de regularización fiscal. La oposición jugó fuerte en sus consideraciones, en especial el diputado del PSOE Pedro Saura. Para la oposición, el coste medio del proceso para los que han regularizado –calculado por las fuentes en un 3%– es chocante comparado con las recientes subidas de impuestos al resto de los ciudadanos.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, rehusó durante casi tres horas usar la palabra amnistía fiscal, así como nombrar al extesorero del PP. Finalmente, no le quedó más remedio.

Por el contrario, sí desveló algunos datos nuevos del procedimiento de “regularización especial de activos”, como a él le gusta denominar al proceso. Según las estimaciones de Montoro, “han aflorado al menos 40.000 millones de euros, es decir, el equivalente de 4 puntos del producto interior bruto (PIB)”. Esto se traduce en que el coste medio de la amnistía fiscal para los evasores se ha quedado en un 3%, cuando en principio estaba previsto que fuese del 10%. Esto se debe a que el evasor sólo ha pagado gravamen por los intereses y plusvalías generados entre el 2008 y el 2010 pese a que ha aflorado dinero evadido en años anteriores...

Que hayan aflorado 40.000 millones, procedentes de bienes y patrimonio oculto, no significa que hayan entrado en el circuito habitual del dinero.

Tampoco que el capital haya vuelto a España. Se trata de estimaciones de Hacienda a partir de las declaraciones 750 (las de la amnistía fiscal) presentadas y de las declaraciones complementarias que los defraudadores han hecho por otro tributos, como patrimonio, IVA, sucesiones... En principio, se trata de dinero que se sacó al exterior años atrás para evitar el pago de impuestos y que se tenía depositado en cuentas bancarias de paraísos fiscales. Parte de este dinero también procede de la economía sumergida y se podía tener guardado debajo del colchón porque, incluso, se ha podido regularizar dinero en efectivo.

Por este motivo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, habla habitualmente de afloramiento de bases imponibles. Lo que quiere decir Montoro es que los años sucesivos esos contribuyentes tendrán que declarar, al menos, por lo que han reflejado ahora que tienen en Hacienda.

Hay que recordar que en la amnistía fiscal sólo se podía regularizar dos impuestos: IRPF y sociedades. De ahí parte otra de las quejas de la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado. Según José María Peláez, “tampoco podemos comprobar que los contribuyentes evasores hayan presentado las complementarias”. Buena parte de esa recaudación corresponde a las comunidades autónomas. Peláez explica que el Gobierno no deja acceder a los datos para examinar.

40.000

Los 40.000 millones son una estimación de lo que Hacienda considera que ha podido aflorar. No lo sabe a ciencia cierta. ¿El motivo? Ha realizado cálculos sobre lo que sí se podía regularizar: intereses y plusvalías.

1.200

Montoro resaltó que el fisco ha recaudado 1.200 millones, la mitad de lo previsto. La oposición le recordó que cada año se dejan de recaudar entre 70.000 y 80.000 millones por la economía sumergida, que es el 22% del PIB

31.529

En total, se presentaron 31.529 declaraciones, de 29.683 contribuyentes. Es decir, que casi 1.846 personas han presentado más de una declaración especial. También se supo ayer que 618 empresas se acogieron

24-I-13, C. Lafraya, lavanguardia